Mal de Chagas puede transmitirse por alimentos

El parásito Trypanosoma cruzi no sólo puede afectar a los humanos por la picadura de la vinchuca, afirma un estudio realizado por científicos brasileños de la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz)

Identificada en 1909 por el médico brasileño Carlos Chagas, de quien tomó su nombre, la enfermedad afecta a 18 millones de personas en Sudamérica.

Los científicos de Fiocruz descubrieron que los alimentos también pueden transmitir el Mal de Chagas, especialmente legumbres y vegetales mal lavados y carne de caza que no esté bien cocinada, informó el diario O Estado de Sao Paulo este miércoles.

Los científicos brasileños colocaron material conteniendo 100.000 Parásitos aislados en laboratorio en el estómago de ratones, y verificaron que el jugo gástrico de los roedores no fue capaz de destruir a los parásitos, como se esperaba, y la enfermedad acabó por diseminarse.

Read more!

"Los ratones desarrollaron la enfermedad con lesiones idénticas a las manifestadas en los que fueron infectados por vía sanguínea", indicó la patóloga Sonia Gumes Andrade, de la Fiocruz.

Según el diario, los expertos que estudian el mal de Chagas sospecharon por casi 40 años que la enfermedad podía transmitirse de esa forma, ya que se verificaron varios casos de epidemia sin que se hallara al agente transmisor, la vinchuca.

Chagas identificó los síntomas de la enfermedad en 1909, y posteriormente descubrió el agente causal (al que bautizó Tripanosoma cruzi) y al agente transmisor.

El proceso comienza cuando la vinchuca (también llamada chinche gaucha) pica una persona para beber una gota de sangre y deja sobre la picadura excrementos y orina contaminados con el parásito, que por esa vía ingresa a la corriente sanguínea.

El Mal de Chagas afecta al corazón --que aumenta de tamaño--, al intestino grueso y al esófago. A pesar de notables avances en farmacología en las últimas décadas, aún no existe un tratamiento de amplia escala con resultados plenamente satisfactorios.

En diversas regiones de Argentina y Bolivia el Mal de Chagas es endémico, y constituye uno de los más serios problemas de salud pública, afectando especialmente a personas muy pobres y agricultores

Read more!