Hollywood, deslumbrado con las ventosas

Las estrellas están fanatizadas con el método ?cupping therapy? -ventosas- para quitarse los dolores, el estrés o cualquier otra molestia. Con sus hematomas circulares en la espalda, figuras como Gwyneth Paltrow, Kate Moss o la ex Spice Gery Halliwell aseguran que nunca sintieron algo igual

Guardar
  162
162
  162
162

Cuando le comenté a mi abuela que los artistas de Hollywood se quitaban el dolor corporal con un sistema milenario -y chino, por supuesto- llamado ?cupping therapy?, tuve que reconocer, una vez más, que su sabiduría y años de vida excedían el snobismo de las extravagantes estrellas de la colina.

Ella había practicado sobre la espalda de mi papá lo mismo que el médico chino de Gwyneth Paltrow hace sobre la piel tersa de la ex novia de Brad Pitt: ponerle ventosas, una docena de vasos de vidrio que se calientan y al tomar contacto con la carne hace un efecto sopapa y calman el dolor.

Mi progenitor todavía recuerda con cierta molestia la sensación y hematomas que el sistema antidolor dejaba sobre su cuerpo y que la Paltrow hizo públicos para disparar el método ?flashes mediantes- hacia el estrellato.

Sí, luego de aparecer con su espalda llena de círculos moretoneados en una fiesta de gala, la rubia fue la envidia de las otras rubias que suelen pasar horas buscando cómo destacarse en una fiesta convocada por la familia hollywoodense.

A esta altura, usted se debería estar buscando a alguien de 80 año o más para preguntarle qué son las ventosas o seguir leyendo esta nota y descubrir como todo vuelve, aunque reciclado.

Puntos energéticos

Según cuentan los historiadores, el sistema de ventosa, cupping therapy (CT) o tazas curativas chinas, era utilizado hace más de 3.000 años por la medicina tradicional china, árabe, griega, algunas tribus africanas y australianas...y por mi abuela.

La CT consiste en aplicar tazas o vasos sobre ciertos puntos energéticos del cuerpo a modo de ventosa para eliminar bloqueos.

Para la filosofía oriental el Qi es la energía vital que fluye por todo el cuerpo y nutre al organismo. La interrupción de este flujo produce desequilibrios en el cuerpo que son causa de enfermedades. Y la cupping es una de las mejores técnicas para reequilibrar esa energía.

El tratamiento se realiza mediante una succión con las tazas sobre ciertos puntos de la piel que normalmente se localizan en la espalda y en el estómago. Esta succión desbloquea los puntos obstruidos, reanuda el flujo de energía y ayuda al organismo a eliminar las sustancias de deshecho.

Cómo se colocan los vasos

El paciente puede estar tumbado o sentado. Antes de aplicar las tazas el especialista limpia bien la zona y coloca las ventosas de dos a cinco minutos.

Hay tazas de todo tipo: de barro, madera, bambú, cristal, plástico, cuernos de animales y magnéticas. Las más empleadas son las de plástico y cristal, que permiten la observación del proceso

La CT tradicional se realiza con calor, ya que éste ayuda a abrir aún más los poros. Para ello se quema un algodón previamente empapado en alcohol y se introduce en la ventosa durante unos segundos.

Una vez caliente la taza se adhiere a la zona afectada. Algunas veces también se realiza una punción para extraer la sangre o los líquidos retenidos.

La CT también puede realizarse mediante una bomba de succión. En este caso la aspiración se realiza con una pera de goma sobre la zona. Esta opción es fácil y segura, incluso existen ventosas para uso personal que pueden usarse en casa.

Beneficios

Los especialistas en medicina china recomiendan utilizar esta terapia en combinación con otros métodos, como la acupuntura, para potenciar sus beneficios.

La CT es útil para tratar jaquecas, alergias, estrés, dolores de espalda, varices, problemas de sueño, tensiones musculares, cansancio, decaimiento, estreñimiento o problemas de circulación.

En el campo de la estética la CT resulta útil en el tratamiento de la obesidad, ya que según la medicina tradicional china ayuda a movilizar las grasas localizadas y elimina el ?Tan? o estancamiento de la humedad.

Según los especialistas el cupping tiene la virtud de hacernos liberar endorfinas gracias a la estimulación de los puntos de acupuntura. Esto podría sustituir a muchos fármacos que persiguen el mismo efecto. Así, esta terapia puede ayudarnos a mitigar el dolor, a reducir las inflamaciones, a reforzar nuestro sistema inmunitario y, sobre todo, a hacernos sentir bien.

Mi abuela, por supuesto, no sabía de todo esto, pero lo practicaba por tradición...y funcionaba.

Nerina Sturgeon
nsturgeon@infobae.com

Fuente: Terra.com