Interés coreano en "abundantes recursos naturales"

Un funcionario de la cancillería de ese país dijo que el gobierno asiático planea obtener esos recursos y alimentos para seguir creciendo al mismo ritmo que en las últimas décadas

Guardar
(DYN) -

El gobierno de Corea del Sur, que conduce Roh Moo-Hyun, se ha puesto como objetivo comenzar a negociar, en simultáneo, distintos acuerdos de librecomercio, uno de ellos con el Mercosur, cuyo objetivo central es obtener recursos naturales y alimentos para continuar creciendo al mismo ritmo que en las últimas tres décadas.



"Tenemos conocimiento que la región tiene recursos naturales muy abundantes por lo que tenemos mucho interés", aseguro a DyN, el Subdirector para las Negociaciones de Libre Comercio de la Cancillería de Corea del Sur, Lee Tae Ho.



Durante una extensa charla con esa agencia, en el moderno edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Seúl, los diplomáticos surcoreanos dejaron en claro que su intención es comenzar las negociaciones con el Mercosur en el 2006.



Este paso es dado a partir del anuncio, por parte del presidente Moo-Hyun -en su gira por América del Sur-, acerca del acuerdo con la Argentina y Brasil de emprender un estudio conjunto de factibilidad, para analizar la situación de Corea y del bloque regional de cara a un tratado comercial.



Actualmente el intercambio bilateral de Corea con la Argentina es de unos 590 millones de dólares, con una balanza comercial favorable al gobierno de Néstor Kirchner de 80 millones de dólares.



Con el Mercosur Corea exporta 1.400 millones e importa 2.100, lo que marca un déficit de 700 millones para el país asiático.



Ese es uno de los puntos que llevan al gobierno de Seúl a impulsar un tratado.



Según estimaciones de un estudio privado de Corea del Sur, un acuerdo con el bloque sudamericano no sólo permitiría duplicar el intercambio comercial y llevarlo a 8 mil millones de dólares, sino que la balanza comercial sería equilibrada.



Pero el otro punto tiene que ver con que Corea del Sur depende en un 70 por ciento del petróleo que adquiere en Medio Oriente y lo que busca ahora es diversificar esa dependencia, orientando sus objetivos a América del Sur.



Chile, la entrada

Aunque queda claro que para el gobierno de Moo-Hyun, Chile "será la plataforma de entrada a Latinoamérica" para ese país de Asia, que actualmente tiene un PBI de 477 mil millones de dólares y ocupa el lugar numero 12, en lo que respecta a las economías mas desarrolladas del planeta.



En materia de inversiones, Corea tiene actualmente unos 960 millones de dólares en el Cono Sur, distribuidos en 115 casos.



En ese sentido, los funcionarios coreanos ratificaron que las principales inversiones continuaran en Brasil, aunque, de concretarse un acuerdo que implique recursos naturales de la región -petróleo y minerales-, las inversiones aumentarían para su obtención.



Actualmente la preocupación de Corea del Sur también tiene que ver con la competencia del gigante asiático, sobretodo en materia de costos laborales.



Un obrero en China, de una planta de productos electrónicos, tiene un salario que ronda los 300 dólares. En cambio en Corea del Sur, la remuneración alcanza un piso de 2.000 dólares, una cifra que en Seúl consideran muy elevada en materia de costos, pese a la flexibilidad de la legislación laboral de este país, que ampara el despido injustificado cuando las empresas así lo determinen.



Por tal motivo, Seúl comienza a mirar a otros bloques más lejanos, como el Mercosur, mientras los principales destinatarios de sus productos son China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, en ese orden.