E-commerce: qué compran y cuánto gastan los argentinos

En la Argentina hay mucha desconfianza en el comercio electrónico. Sin embargo, las transacciones por la red crecen y las empresas empiezan a apostar por este nuevo canal

Guardar
  162
162

Este año, los argentinos se pusieron en línea. La frase no hace referencia a la moda sobre la esbeltez o perder kilitos, sino con subirse a la autopista de la información.

Los argentinos, tímidamente, descubren las ventajas del e-commerce, que les permite informarse, contactar clientes, reservar un asiento para un show o conseguir un CD de su artista favorito.

Sin embargo, aún persisten temores y falta de información, que obliga a los internautas a resistirse a este nuevo canal de comercialización.

Pero, ¿qué es realmente el comercio electrónico? ?Hay que romper con el mito de que el e-commerce es poner el número de la tarjeta de crédito en Internet?, advierte Marcos Pueyrredon, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El ejecutivo aclara: ?el comercio electrónico implica la toma de decisión de compra a través de la web?.

De esta manera, luego de desterrar la falsa creencia, Pueyrredon se apresta a contar qué novedades hay en el mundo del comercio electrónico. En principio, señala que en los Estados Unidos, por poner un ejemplo, el 70% de la decisión de comprar un auto se hace a través de la Red.

¿Y en la Argentina? Según un relevamiento de Prince & Cooke, el comercio electrónico minorista (B2C) en la Argentina generó 236 millones de pesos en 2002. El crecimiento con respecto al año 2001 fue de poco más de 200%, un monto enorme si se tiene en cuenta que toda la transacción se inicia gracias a una PC conectada a la Red.

Para Marcos Pueyrredon ?el 2004 ha sido el despegue del e-commerce?. Desde la CACE, armaron un plan estratégico que, entre otras cosas, prevé formar e informar al consumidor sobre el comercio electrónico.

Un estudio realizado por la entidad sobre 600 encuestados en la Argentina reveló que el uso de Internet y otras tecnologías relacionadas facilitaron sus tareas, permitiéndoles llegar a nuevos clientes y mercados, con menores costos y mayor productividad.

Además, un 73% indicó que lo aplica para la búsqueda de información, mientras un 42 % lo utiliza para facilitar sus operaciones o actividades diarias (home banking, envío o recepción de pedidos, atención de clientes entre otros). Finalmente, un 11% lo aprovecha como oficina o local virtual.

Argentinos, fieles techies

En el universo de Internet, los hombres argentinos lideran la navegación y decisión de compras electrónicas. Son, además, personas que se conectan al menos una vez por día a la Web. ?El perfil del internauta argentino pertenece a un sector socioeconómico ACB1 y C2 y tiene alrededor de 35 años?, agrega Pueyrredon.

Los internautas gastan en electrónica (CD, DVD, insumos de computación), viajes (reservas de pasajes y contratación de hoteles) y comestibles (pedidos al supermercado).

?El promedio del gasto depende del sector. A grandes rasgos los gastos superan los $500 pesos anuales?, añade el presidente de la CACE, aunque aclara que finalmente el pago se hace face to face.

Aunque el acceso es, generalmente, desde el hogar, cada ves más los argentinos se animan a usar la transacción electrónica desde un cyber o un locutorio.

El escenario del e-commerce argentino intenta seguirle los pasos a países como España y los Estados Unidos. Por ejemplo, El comercio electrónico en España movió 33.307 millones de euros el año pasado. Es decir, un 33% más que en 2002, según una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) español con la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).

En España, los usuarios de Internet son un bien muy valorado, por lo que han determinado quiénes son y qué compran, entre otras cosas.

El internauta ibérico que gusta comprar por la Red es mayormente de alto nivel de ingresos, tiene entre 25 y 44 años y realizó estudios en una universidad. Además, la mayoría de los compradores son hombres.

El estudio español de 2004 demuestra que la frecuencia de compra ha aumentado. Los tickets de avión y transportes en general llevan la delantera de los productos adquiridos. En 2003, la cabecera estaba liderada por los libros.

Crecen también, aunque más discretamente, las compras de entradas para espectáculos, la electrónica y los DVD, mientras que descienden los productos de telefonía o los servicios financieros.

Pymes argentinas: camino a la Red
Asimismo, los pequeños y medianos empresarios del país han comenzado a explorar las transacciones vía Internet. En España, para seguir con el modelo, las empresas españolas "enganchadas" a Internet creció este año: el 87,4% de las pymes con más de 10 asalariados tienen conexión a la Red.

Allí, los usuarios apuestan especialmente por servicios bancarios y financieros. Le siguen productos de formación y aprendizaje.

En la Argentina, las pymes van con retraso. Apenas el 19% realiza compras vía Internet, según un sondeo de Prince & Cooke.

En el nivel empresarial, el 93 por ciento de las empresas medianas y grandes tendrán su propio sitio en Internet. El año pasado ese índice era del 89%, de acuerdo con con un estudio de la consultora IDC Trends Consulting.

Las limitaciones a poner en marcha el e-commerce están lejos de ser monetarias. La barrera es más bien la actitud y cultura empresarial, que con una dificultad de acceso. ?Hoy es posible acceder a una solución integral para hacer comercio electrónico a costos inferiores a los $150 pesos argentinos por mes?, explica la CACE.

Entonces, ¿qué esperamos? Según Pueyrredon, la principal traba de este sistema es la ausencia de confianza del internauta, sobre todo en los medios de pago.

?El consumidor tiene miedo. Ante esto, nosotros intentamos romper con esos miedos; poner el número de tarjeta de crédito en un site no es más peligroso que dársela a un empleado mientras se realiza una compra telefónica?, opina.

Sin embargo, a los empresarios y entidades no les amedrenta este falta de seguridad ante el comercio electrónico. ?El 2005 va a ser el año del e-commerce: se va a convertir en el cuarto canal de comercialización?, augura Pueyrredon.

Denise González Eguilior
deguilior@infobae.com