Cómo organizar una fiesta inolvidable

Algunas reuniones terminan aburriendo a los asistentes. Las fiestas en casas están muy de moda, pero deben seguirse algunos consejos para no dar pasos en falso

Guardar

Vestimenta, música, bebida, son ingredientes esenciales de toda celebración. Sin embargo, muchas veces no alcanzan para hacer de una reunión una fiesta divertida.

La clave, en estos casos, son los invitados . ?Una fiesta sale bien si la gente tiene onda?, comienza Martín Roig, party planner.

Roig contó a Infobae.com los secretos para que una reunión en una casa sea una fiesta donde anfitrión e invitados pasen un momento agradable. Además, confió qué es lo último en moda para home parties (fiestas en el hogar).

En principio, habrá que decidir dónde y cuándo se pondrá en marcha la recepción. Por supuesto, hay que preparar el espacio. En las fiestas en casas, lo ventajoso es que se puede preservar la identidad, lo propio de la casa, comenta el organizador.

Una vez que se haya decidido por el lugar (un jardín, el living, una terraza) y el momento (de noche, con cena, pijama party), habrá que seguir varios pasos para que la fiesta salga de diez.

En la decoración, lo mejor será utilizar los muebles de su casa, pero con una distribución inteligente. ?Lo ideal es que mantenga el estilo de la casa, pero potenciado. Por supuesto, se redistribuyen los muebles, se agregan flores, iluminación, sonido. Hay que aprovechar lo mejor de la casa: si hay piscina o una fuente, se pueden poner velas flotantes. Incluso hay unas luces pequeñas, que se colocan dentro del agua?.

Para ofrecer asiento, lo mejor es disponer varias mesitas con algunas sillas, en distintos lugares del ambiente. Las mesitas, con un mantel negro y una vela, dan el punto justo para una fiesta nocturna.

?Siempre debe haber mucha superficie de apoyo?, asegura Roig, quien ha organizado fiestas para Susana Giménez y Marcela Tinayre. En caso contrario ?sintetiza- los invitados comenzarán a dejarle vasos y ceniceros en bibliotecas, peldaños de la escalera y hasta en el toilette.

La comida también es parte del show. Hoy en día, hasta las bandejas cobran protagonismo. La presentación de los platos también es, ahora, un show. Lo mismo ocurre con el servicio. ?Basta de mozos de sindicato, de blanco y moñito. Ahora se estila mucho mozos vestidos tipo café parisién, con delantal, camisa negra?.

Si la fiesta es temática, los mozos también deben estar adaptados al tópico de la celebración.

?Lo ideal es que haya muchos mozos y que uno de ellos, al menos, esté exclusivamente dedicado a la limpieza: levantar vasos, vaciar ceniceros, llevar platos sucios, recoger servilletas de papel usadas?, explica el organizador. De esta manera, conservará la limpieza y la estética del ambiente.

Lo ?in? y lo ?out?

Velas: nunca fallan. Deben estar distribuidas por la casa.

Flores: también son buenas amigas de las celebraciones. Ahora, nada de arreglos florales tipo bouquet. Lo que se usa son flores naturales y con look casual, de manera que no parezcan un ramo de novia.

Ubicación de las sillas: sí a las sillas, sillones y banquetas altas. Está terminante prohibido ubicarlas contra la pared. ?Jamás esa estética de tablao flamenco?, dice Roig.

Servicio de cóctel: la comida y las bebidas deberán ubicarse en mesas diferentes, para evitar el amontonamiento de los comensales. Si están en mesas opuestas en cuanto al salón, facilitará la circulación de los invitados. Así, logrará que se conozcan más.

Vajilla: lo mejor es que platos, vasos, servilletas y demás utensilios están en una mesa al costado, para que no se mezclen ni queden amontonados con las fuentes de comida.

Entretenimientos y fiestas exóticas

Si tiene en mente realizar una reunión divertida, lo más recomendable es organizar una fiesta temática. Si está harto de las fiestas de disfraces, las temáticas también son buenas opciones; sólo se trata de ser original y buscar un tópico que unifique la celebración.

En el caso de la vestimenta, la elección dependerá del espacio que le dedique.
El jardín es el escenario óptimo si el tiempo lo acompaña. Por ejemplo, podrá hacer una fiesta tropical: deberá solicitar a sus invitados que lleven vestimenta acorde. En la entrada deberá repartirle un collar de flores (de papel o natural).

La música ?meregue, cha cha cha, mambo- deberá acompañar a una comida fresca, basada en frutas, bocaditos de melón, y bananas flambeadas como postre. Los tragos también serán tropicales, como el daikiri.

No olvide pedir a sus invitados que se quiten los zapatos: en una fiesta tropical hay que bailar sin calzado.

Otra buena opción es hacer la fiesta del postre, muy apreciada por los golosos. En este caso se ahorrará la comida, ya que deberá traerla los comensales. Una vez en su casa, deberá tener un lugar destinado ?básicamente una mesa larga, con mantel hasta el piso- para exhibir los postres que llevaron los invitados.

Luego, deberá disponer de una urna, papeles y lapiceras, ya que los mismos comensales deberán catar los postres y votar, anónimamente, el mejor postre.

Usted hará el recuento de votos y lo mejor es que tenga preparada alguna sorpresita ?un pequeño presente, incluso puede ser una corona de cotillón- para el Rey o la Reina del Postre, según corresponda. Ahí es el momento de descorchar un buen champán e invitar al brindis a sus invitados.

En cualquier caso, la celebración tendrá éxito si usted la sabe organizar y sus invitados tienen buena predisposición. ?La fiesta tiene mucho de espectáculo. Es, en sí misma, un show, donde importa desde como están vestidos los anfitriones hasta las flores?, afirma Martín Roig. Sólo necesitará tiempo, dinero y buenos consejos.

Denise González Eguilior
deguilior@infobae.com