Ecuador: Lucio Gutiérrez, a pasos de su juicio político

Cuatro partidos de la oposición presentaron ayer las firmas de 51 diputados para formar una comisión especial que analice un futuro procesamiento contra el presidente

Guardar

EFE.- Fuentes del Congreso confirmaron que el Partido Social Cristiano, el Movimiento Popular Democrático, Izquierda Democrática y el Movimiento Indígena Pachakutik presentaron formalmente la petición, en la que acusan a Gutiérrez de peculado, cohecho y delitos contra la seguridad del Estado.

Se trata de la primera vez en la historia de Ecuador que un presidente es sometido a esta figura política, en base al artículo 167 de la Constitución, ya que Abdalá Bucaram fue destituido en 1997 por el Congreso por "incapacidad para gobernar", sin que mediara un juicio político.

La oposición intenta lograr el apoyo de un mínimo de 67 legisladores, de entre los cien que forman el unicameral Congreso ecuatoriano, para forzar la salida de Gutiérrez, aunque el Gobierno duda de que sus adversarios logren los votos suficientes para conseguir ese objetivo.

El Congreso formará la próxima semana una "comisión especialísima" que estudiará la petición de la oposición y tramitará la convocatoria al proceso político.

La diputada socialcristiana Cynthia Viteri aseguró que la iniciativa de la oposición está amparada por la Constitución, e insistió en que el presidente Gutiérrez ha incurrido en delitos de peculado (malversación de fondos públicos).

Viteri recalcó que esa es una causa suficiente para iniciar un juicio político contra el gobernante.

Otros diputados opositores aseguraron que el proceso puede culminar con la destitución de Gutiérrez y rechazaron la iniciativa formulada por el canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, para que intervenga una comisión del Grupo de Río.

Ese foro, reunido en Brasil, apoyó la petición de Zuquilanda y formó la comisión que tratará de tender puentes de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El ministro de Gobierno (Interior), Raúl Baca, rechazó por su parte la actitud de los adversarios políticos del régimen y aseguró que el proceso caería en la ilegalidad si antes no existe una sentencia de los tribunales de justicia.

Baca insistió en que "si hay delitos comunes, éstos tienen que ser juzgados por la justicia común", antes de pasar al Legislativo, y recordó que la figura de peculado es una acusación que se inscribe en un delito de oficio en los tribunales de justicia.

El ministro aseguró que "en principio" Gutiérrez no se presentará ante la Cámara, y precisó que serán abogados del Gobierno los que acudirán al Congreso para ejercitar la defensa.

El ministro de Economía, Mauricio Yépez, afirmó que el enfrentamiento político en el Congreso perjudica la imagen del país e impide que avancen las reformas económicas que se requieren para sostener las finanzas nacionales.

El ministro de Bienestar Social, el indígena Antonio Vargas, anunció movilizaciones de apoyo al presidente Gutiérrez y responsabilizó a la oposición de las consecuencias que puedan acarrear las protestas.

Un grupo de simpatizantes del Gobierno se concentró hoy en una de las sedes del Parlamento para rechazar la acción de la oposición, aunque no se registraron incidentes.