Theo Van Gogh preparaba su funeral días antes de ser asesinado

El cineasta desaparecido el martes, hacía semanas que pensaba en su propio velorio debido al temor que le infundía un viaje programado a Nueva York. La despedida será tal como él la había planeado

Guardar

(EFE).- El cineasta holandés asesinado el martes,  Theo van Gogh, preparaba su propio funeral desde hacía semanas  porque temía que algo le ocurriera en un viaje que planeaba a Nueva  York.

Los preparativos no tenían nada que ver con el asesinato a tiros  del director de cine y escritor, ya que aunque estaba amenazado de  muerte nunca había considerado seriamente la posibilidad de un  atentado mortal a su persona, según él mismo manifestó públicamente  en varias ocasiones.

La productora aseguró que usará las ideas de Van Gogh en la  organización de una fiesta de despedida planeada para el próximo  lunes, en la que, entre otros, actuará el músico de Puerto Rico Gabriel Ríos. Posteriormente el cineasta será incinerado.

Theo Van Gogh fue asesinado a tiros y acuchillado el pasado  martes a manos de un holandés de origen marroquí, de 26 años, que al  parecer actuó movido por "convicciones"del fundamentalismo islámico.

Además, la policía holandesa detuvo ayer a 8 extremistas  islámicos -uno de ellos con doble nacionalidad española y marroquí-  que tuvieron algún contacto con el presunto asesino del cineasta.

Van Gogh, de 47 años y padre de un hijo, dirigió el pasado verano  junto a la diputada liberal de origen somalí, Ayaan Hirsi Ali, un  documental titulado "Submission", en el que se critica la condición  de la mujer en el mundo islámico.

En el film se pueden ver cuerpos desnudos o semidesnudos de  mujeres musulmanas maltratadas con textos del Corán escritos sobre  su propia piel.