Abuelos dan conciertos con instrumentos de papel

Crean violines, guitarras, flautas, trompetas y demás instrumentos musicales con engrudo, algunas técnicas de trabajo en papel maché

Alrededor de 3 mil abuelos de entre 65 y 85 años fabrican instrumentos musiciales con papel y ofrecen todas las semanas conciertos gratuitos en escuelas, hospitales y geriátricos de distintos puntos del país.

Desde Comodoro Rivadavia hasta las calles misioneras de Orán, los "papelnonos", músicos y luthiers de sus propios instrumentos, forman talleres en todo el país y en pocos días abrirán las puertas de su sede número 27, en Bolivar, provincia de Buenos Aires.

Una vez terminados, los afinan e interpretan partituras de temas clásicos, con algunas adaptaciones y letras propias que improvisan en tono de comedia musical.

"Empezamos en un taller con 12 personas mayores que no sabían nada ni de instrumentos ni de interpretación musical", contó el impulsor de la iniciativa, Jorge Strada, psicólogo y músico amateur.

Strada armó el proyecto hace 15 años en la ciudad de Mar del Plata, con el dinero que ganó en un concurso literario e invirtió en la financiación de la primera orquesta y los talleres en los colegios.

La idea original era que los abuelos les enseñaran el oficio a los niños, brindaran espectáculos a la comunidad y en muchos casos abandonaran la soledad en la que estaban inmersos, olvidados por una sociedad que desacredita el paso del tiempo.

"Los papelnonos transmiten energía y vitalidad y despiertan mucha admiración", afirmó Strada, quien comentó que, en general, son abuelos de clases medias y bajas que perdieron a sus parejas, tienen hijos grandes y están muy solos.

El director y primer luthier de la orquesta estable de Mar del Plata, que tiene más de 120 músicos, es Angel Brancati, secretario de la fundación.

"Los instrumentos suenan tan bien como los originales", aseguró Brancati a Télam y confirmó que "la idea de Papelnonos es construir una nueva vejez".

"La sociedad trata a los adultos mayores como si fueran una molestia y desaprovecha la sabiduría y la riqueza que traen los años", detalló Brancati, quien agregó que en el escenario "todos los niños tienen abuelos y todos los abuelos, tienen nietos".

Recientemente galardonada por la Asociación Ashoka, entidad que financia varios proyectos sociales en el país, "Papelnonos" también comprende la biblioteca Astor Piazzolla, orgullo de todos los músicos marplatenses.

La biblioteca es pública, está en el centro de la ciudad y según Strada, atesora entre sus anaqueles toda la obra escrita y grabada del célebre bandoneonista, más de 15 mil partituras y algunos incunables de principios de siglo, como una versión de "El Porteñito", grabada por Alfredo Gobbi padre.

Pero una de las colecciones más apreciadas por los abuelos es la de la revista "Pepelnonos", publicación que va por el número 48 y que ellos mismos editan bimestralmente.

Con una tirada de mil ejemplares que financian con pequeños anuncios de los comercios del barrio, "Papelnonos" está a cargo de Cecilia Pucheti, una abuela de 77 años que aseguró estar "encantada" en su rol de editora.

"Es una revista en la que comentamos todas las cosas que hacemos acá, como las clases, los talleres, los ensayos", detalló Cecilia.

Read more!