Stevia, de Japón a Misiones para competir con el azúcar local

Un producto natural no calórico. También busca ser una opción a los edulcorantes. El desarrollo del endulzante costó $30 M de investigación

La tendencia mundial de consumo de endulzantes naturales no calóricos lanzó en una ascendente carrera comercial a la stevia, una planta cuya hoja es 300 veces más dulce que el azúcar y que conserva todas las características de los edulcorantes dietéticos.

El arbusto, cuyas propiedades comenzaron a ser investigadas en la Argentina en 1992. Pero ya en 1969 se utilizaba en Japón para endulzar el té y otras bebidas. En el país necesitó de una inversión de $30 millones. Llegará a las góndolas en el segundo trimestre del año próximo bajo la marca Nova. Y lo hará como una nueva generación en materia de productos para endulzar.

El patentamiento de las tipologías de stevia que entregan la materia necesaria para producir el edulcorante está en trámite en favor de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), que industrializará y comercializará el producto a través de su compañía Ecología y Naturaleza. Y es que los procesos de investigación de la planta y de la tecnología que debe usarse para tratarla le valieron a la CTM nada menos que u$s10 millones, que deberían recuperar en tres años sólo en el mercado interno.

El patentamiento de la nueva fórmula inició una polémica con los grandes laboratorios productores de edulcorantes debido a que la planta peleará por una apetecible porción de los $600 millones anuales que factura esa industria entre la venta directa de los productos ?que generan $150 millones? y los derivados como los artículos light, con facturaciones que superan los $450 millones. Los directivos de la CTM, en tanto, esperarían que 33% de esos consumidores elijan el nuevo endulzante, lo que les permitiría obtener una facturación de casi $200 millones.

La compañía Monsanto, que es propietaria de la marca Nutrasweet y del patentamiento de la materia que produce dicho artículo ?el aspartame? intentaría comenzar con un rápido proceso de defensa del mercado de los edulcorantes.

La stevia también se comercializará en sus derivados: para diabéticos debido a su acción hipoglicemiante; para bebidas dietéticas light; en alimentos dietéticos como salsas, mermeladas, postres y helados; productos medicinales especialmente jarabes por su característica de sustancia no fermentable; en pastas dentales, gomas de mascar y caramelos por no producir caries; como producto antioxidante; como saborizante de bebidas alcohólicas y en productos como el té y la yerba mate.

Juan Giovaneli
jgiovaneli@infobae.com


Read more!