Louis Dreyfus, empresa subsidiaria del grupo Louis Dreyfus de origen francés, y uno de los mayores exportadores de productos agrícolas de la Argentina, anunció, en una reunión con el Gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, la inversión de u$s65 millones en una nueva planta y un puerto en la localidad santafesina de Timbues.
Finalizada la reunión, el Gerente General de Louis Dreyfus, Ciro Echesortu, comentó que ?la empresa esta comprometida con el país desde hace más de 103 años y esta inversión lo confirma?.
El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de procesamiento de soja y un puerto para la elevación de productos agrícolas.
La planta industrial tendrá una capacidad de molienda de 8,000 toneladas diarias mientras el puerto podrá elevar 2.5 millones de toneladas al año.
La primera etapa del proyecto, que estaría operativa a mediados de 2005, demandará una inversión de u$s65 millones. La construcción del complejo generará aproximadamente 1,000 puestos de trabajo, y la operación del mismo otros 150.
Esta no será la primera terminal que opere la multinacional. Actualmente, también es propietario y administra la planta y un establecimiento portuario de General Lagos sobre la margen del río Paraná en la zona denominada ?el Gran Rosario?, que cuenta con un calado apropiado para la operación de grandes buques de ultramar.
Posibles nuevas inversiones
Pese a que esta inversión en un nuevo puerto con elevador de granos presupondría que el grupo estaría cubriendo su propia demanda operativa, las estimaciones agropecuarias que pronostican un incremento en las zonas sembradas mantiene alerta a los gerentes de Dreyfus que no dejan pasar ninguna oportunidad.
Así, el grupo, en un posible joint venture con otras compañías, estaría estudiando realizar inversiones en el puerto de Santa Fe, asegurándose monopolizar los elevadores de granos. Sin embargo, la terminal de la capital provincial esta en pleno procesos de reconversión y traslado hacia la rivera el río. Pese a esto, y con el objetivo de que no pierdan más cargas hasta que se concrete la reconversión del puerto, el grupo Dreyfus presentó formalmente su intención de estudiar inversiones.
Esa compañía, junto a otras de los Países Bajos, ?finalizó los preparativos para realizar un proyecto de estudio de rehabilitación de las instalaciones del puerto de Santa Fe para el manejo de carga de agrograneles?. Autoridades del amarradero precisaron que la iniciativa presenta dos alternativas, de entre 10,8 y 16,8 millones de euros.
Pese a que la empresa ya cuenta con elevadores de granos en la región, la posible inversión se justifica en asegurar capacidad a la hora de tener que embarcar su producción local.
Una de las alternativas se basa en introducir un nuevo concepto en la actividad portuaria argentina: la instalación de un sistema de embarque de agrograneles mediante transbordo flotante, que utilizaría los silos actuales.
David Cayon
dcayon@infobae.com