162
162

Sebastiao Salgado, de 60 años, quien dedicó sus últimos 32 años a la fotografía esencialmente social dijo que este probablemente sea su "último proyecto".

Salgado llegó al país y desde el auditorio de la secretaría de Turismo de la Nación explicó las bases de su poryecto y los alcances de este relevamiento que comenzó a desarrollar en enero de 2004 con su visita al Congo, en Africa y las Islas Galápagos, en Ecuador.

Los sitios que Salgado relevará en la Argentina -al igual que todos los que registrará con su lente en el mundo- han sido declarados Patrimonios naturales de la Humanidad por la Unesco.

Durante la presentación realizada hoy, el secretario de Turismo argentino, Carlos Enrique Meyer le entregó el "permiso especial" para que pueda sobrevolar los parques Nacionales "Los Glaciares" en Santa Cruz y los sitios que recorrerá para lograr el relevamiento necesarios para substanciar el proyecto dado que "comprendemos que se trata de un proyecto que apunta a concientizar sobre la preservación".

Salgado pisó suelo argentino tras 13 años de ausencia. En 1989 dio un taller de fotografía y antes, en 1978, cubrió el mundial de fútbol para una publicación alemana.

El fotografo destacó que este proyecto le llevará ocho años y explicó: "Es un intento de reconectar las especies a nuestro planeta, por ello trato ahora de explotar este mundo con el propósito de registrar las caras vírgenes de la naturaleza y la humanidad".

"Es decir -añadió- qué aspecto tenía la naturaleza sin hombres ni mujeres, y cómo coexistieron durante mucho tiempo la humanidad y la naturaleza en lo que hoy conocemos como equilibrio ecológico".

Salgado reveló que este proyecto, al igual que la obra fotográfica que realizó durante la mitad de su vida, será realizada enteramente en "blanco y Negro" porque "el color es lo que vemos, pero el blanco y negro permite que el espectador vuelva a mirar la obra y en ese ida y vuelta haya un redescubrimiento, un trabajo y un enriquecimiento del observador".

Consideró también que la razón de trabajar en película "Blanco y negro" sea quizás "una de las razones por la que no utiliza equipo digital".

El fotógrafo reveló que trabaja con película 320, aunque insiste para que le sigan fabricando la Tri-X, 400 de luz natural que le permitiría alcanzar 32 cuadros, lo más cercano a 35 milímetros con lo que trabajó toda su vida.

Salgado partirá mañana hacia la Pensínsula de Valdes, en Chubut, para luego trasladarse hacia Santa Cruz viaje de relevamiento que le llevará alrededor de 45 días.

La presencia de Salgado estuvo apuntada en todo momento por el director general de la Fundación Vida Silvestre, Javier Corcueva.