Hoy se reúne el Congreso Eucarístico en Corrientes

Asistirá el enviado papal. Habrá una liturgia y asistirán 15 mil congresistas y 200 mil peregrinos

Guardar

El X Congreso Eucarístico se iniciará en Corrientes con la participación de 200 mil fieles y las principales autoridades eclesiásticas del país, a las que se sumará el enviado especial del papa Juan Pablo II, el arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, cardenal Julio Sandoval Terrazas.

El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, tiene como lema "Denles ustedes de comer" y debatirá el tema "Eucaristía: reconociliación y solidaridad".
Según se informó, el delegado papal llegará a las 9.30 al aeropuerto internacional de Corrientes, dónde será recibido por el arzobispo local, monseñor Salvador Castagna y, desde allí, se trasladará hasta la Casa de Gobierno para entrevistarse con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.
Durante el resto del día, arribarán a la provincia el Nuncio Apostólico, monseñor Adriano Bernardini; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Eduardo Mirás, y el vicepresidente primero, cardenal Jorge Bergoglio, así como representantes de otras religiones.

También comenzarán a llegar los 15 mil congresistas que participarán del encuentro y los 200 mil peregrinos que asistirán a las ceremonias masivas en el campus de la Universidad Nacional del Nordeste, lo que implica casi la mitad de la población actual de la capital provincial.

Las actividades comenzarán mañana por la noche con las palabras de bienvenida de monseñor Castagna y una misa presidida por el enviado del Papa.

El jueves y viernes, los congresistas participarán durante el día de "áreas temáticas" y "centros de interés", en tanto que por las noches habrá celebraciones litúrgicas presididas por el cardenal Bergoglio y monseñor Mirás, respectivamente.

También habrá ceremonias religiosas en distintas iglesias de la ciudad, visitas a hospitales y centros de atención de enfermos.

El sábado se recibirá la imagen de la Virgen de Itati, habrá un gesto solidario destinado a los más necesitados del país y, por la noche, una vigilia eucarística.
La clausura del congreso se concretará el domingo por la mañana, con una misa multitudinaria en el campus de la ciudad universitaria que fue especialmente acondicionado para el evento.

Desde el gobierno provincial y la municipalidad de la capital provincial, se previó un operativo de seguridad de los visitantes, así como para garantizar su comodidad y un ágil desplazamiento por los lugares en los que se realizarán actividades.

El viceintendente Carlos Alonso explicó que "es como meter una ciudad adentro de otra" y sostuvo que los cambios "más importantes" que se realizarán en el movimiento cotidiano "serán el tratamiento de los residuos fisiológicos, alimentación, transporte y seguridad".

En tanto está prevista la llegada de 100 unidades de transporte de otras provincias, para reforzar el servicio urbano de pasajeros, a lo que hay que sumar los más de 1.500 colectivos que llegarán desde distintos puntos del país transportando a las delegaciones.