Historia del Bluetooth

Es un invento de Ericsson, que intentó conectar sus teléfonos hace 5 años para transmitir datos a otros dispositivos móviles. Luego se sumaron otras compañías hasta lograr el desarrollo actual

Compartir
Compartir articulo

La versión 1.0 de la especificación Bluetooth fue publicada en 1999, pero el desarrollo de esta tecnología empezó realmente 5 años atrás, cuando la compañía Ericsson empezó a estudiar alternativas para comunicar los teléfonos móviles con otros dispositivos como por ejemplo notebooks.

En 1998 se unieron Nokia, Toshiba, Intel e IBM para desarrollar una interfase vía radio, de bajo costo y bajo consumo, hasta llegar a un enlace de radio de corto alcance basado en un chip relativamente económico. En primer lugar, se centraron en los dispositivos móviles (PDAs, portátiles, telefonía móvil?), para lograr que esa tecnología fuera operativa en todo el planeta, que el emisor de radio consumiera muy poco (para no gastar las baterías), y que sobre todo que soporte no sólo datos, sino también voz. Así nació Bluetooth.

El origen del nombre de esta tecnología proviene de un vikingo de origen danés Harald Blatand (alias Bluetooth) quien en el Siglo X (910-987) unificó políticamente Dinamarca y Noruega, separadas por el mar. El nombre fue adoptado por Ericsson, quien espera que Bluetooth unifique las telecomunicaciones y la informática.

¿Qué necesito?

Para disponer de Bluetooth es necesario que el dispositivo o periférico lo lleve incorporado por defecto (normalmente suele ser una pequeña tarjeta o chip ya integrado en el dispositivo). En la gran mayoría de los casos, si Bluetooth no viene por defecto, ya no será posible añadírselo. Así, por ejemplo, a la hora de adquirir un teclado hay que asegurarse de que entre sus características figure Bluetooth. Si no cuenta con esta tecnología, ya no será posible añadirla. Sin embargo, a una computadora personal sí que se le puede añadir Bluetooth a posteriori, comprando para ello una pequeña tarjeta (normalmente con conexión USB) y conectándola al PC.