Condenan a un policia por el crimen de un ex seminarista durante "estado de sitio"

Claudio Lepratti fue muerto de un balazo durante la represión a manifestantes del 19 de diciembre de 2001, era trabajador social y ayudaba a los mas pobres

Guardar

Nuevo

Un policía rosarino fue condenado a 14 años de cárcel por el crimen del trabajador social Claudio Lepratti, quien coordinaba talleres comunitarios en un barrio careciente y fue muerto de un balazo durante la represión a manifestantes desplegada aquí el 19 de diciembre de 2001, cuando el radical Fernando de la Rúa decretó el estado de sitio, un día antes de renunciar a la Presidencia.

La sentencia fue dictada por el juez Ernesto Genesio contra el agente del Comando Radioeléctrico de Arroyo Seco Esteban Ernesto Velázquez, quien deberá purgar la pena de prisión y pagar una indemnización de 170 mil pesos, más intereses, a la familia de la víctima.

La reparación económica por daños y perjuicios, según fuentes judiciales, será asumida "solidariamente" por el Gobierno de Santa Fe.

"Pocho" Lepratti, que tenía 35 años, fue una de las víctimas de las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando 33 personas fueron asesinadas en todo el país en medio de saqueos, protestas y operativos policiales. Siete de los muertos fueron abatidos en esta ciudad.

El miércoles 19 de diciembre, cuando De la Rúa decretó el estado de sitio en todo el país, Lepratti se encontraba en el techo de la escuela "José Serrano" de Ambar 1635, en el populoso barrio Las Flores de Rosario, cuando fue blanco de un disparo.

Testigos aseguraron que Lepratti -que había sido seminarista, vivía en el barrio Ludueña, coordinaba talleres para niños y enseñaba Teología en una escuela del cura Edgardo Montaldo- gritaba desde el techo a policías que patrullaban la zona que evitaran ingresar al comedor escolar, porque allí había niños.

Rosario, al igual que las principales ciudades del resto del país, estaba aquel día sacudida por los saqueos, los actos de protesta y los operativos de seguridad.
El agente Velázquez fue procesado por homicidio agravado por abuso de arma y ahora fue declarado responsable de haber ultimado a "Pocho" Lepratti de un disparo de escopeta. La bala, según las pericias, ingresó por la garganta de la víctima.

La defensa del policía apeló la sentencia, por lo que la condena aún no está firme.

Hoy representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación viajaron a Rosario para tomar contacto con las investigaciones sobre los sucesos registrados aquí en los últimos días del Gobierno de De la Rúa, que afronta una causa penal ante la Justicia Federal por los asesinatos de cinco manifestantes, ultimados a metros de la Casa Rosada, en la capital argentina.

"Pocho" había nacido en Concepción del Uruguay "pero decidió vivir en el barrio Ludueña para trabajar con los más humildes", cuenta una de las numerosas páginas de la red Internet creadas en su memoria.

El 19 de diciembre de 2001 "intentó parar la represión pero un policía del móvil Nº 2270 del comando radioeléctrico disparó directamente contra el cuerpo de Pocho. La bala de plomo se alojó en la traquea y lo mató, llevándose a un militante de la vida y a una persona que luchaba día a día por cambiar las podredumbres de este mundo", escribió uno de los amigos de la víctima.

Guardar

Nuevo