El filme se basa en la novela homónima de Serguéi Lukiánenko y trata de la sempiterna lucha entre el bien y el mal que tiene como escenario el Moscú de hoy y que está protagonizada por vampiros y "vigilantes nocturnos" encargados de mantener a raya a los primeros.
El papel principal está interpretado por Konstantín Jabenski, actor de teatro y estrella de seriales de televisión. El es uno de los "vigilantes" encargados de castigar a los vampiros que violan un acuerdo firmado en tiempos remotos por las fuerzas del bien y el mal, incapaces de imponerse la una a la otra.
Actores de renombrada trayectoria como Valeri Zolotujin y Vladímir Menshov, este último también director y ganador de un Oscar por su película "Moscú no cree en lágrimas", también forman parte del elenco.
Según la prensa rusa, el presupuesto de "Vigilancia Nocturna" fue de poco más de cuatro millones de dólares, que hubiesen superado los 25 si la película se hubiera rodado en Hollywood, de acuerdo con la opinión del propio realizador.
Por primera vez, una película rusa recauda en el país más de diez millones de dólares, dejando a la zaga éxitos mundiales como "El señor de los anillos" o "Titanic".
En una escena se ve cómo, desde la turbina de un avión de pasajeros que sobrevuela Moscú, se desprende un remache metálico que cae en el sistema de ventilación de un edificio de apartamentos y, de ahí, finalmente, a una taza de café que sostiene en sus manos uno de los personajes de la película.