Telecom extiende plazo de canje de deuda

Será hasta el viernes próximo el vencimiento del período para que los acreedores de la compañía manifiesten su aceptación al último Acuerdo Preventivo Extrajudicial, que venció el viernes 30 de julio

Telecom Argentina anunció el lunes que superó el porcentaje mínimo requerido para avanzar con la reestructuración de su deuda por 2.500 millones de dólares, dando luz verde al mayor canje de títulos corporativos en el país desde la crisis financiera del 2001.

"Telecom Argentina anunció que ha recibido de sus acreedores la cantidad de poderes de representación y compromisos para suscribir el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que supera cómodamente (...) la participación mínima requerida", dijo la firma en un comunicado.

La justicia argentina exige que dos tercios de los acreedores acepten el plan ofrecido por el deudor para que se pueda concretar.

Pese a haber logrado el acuerdo, la empresa prorrogó hasta el 6 de agosto el plazo en el que los acreedores pueden presentar su aceptación a la operación, ante la necesidad de procesar una gran cantidad de voluntades que fueron presentadas sobre el cierre del plazo anterior que venció el 30 de julio.

"Estamos sumamente complacidos con el resultado obtenido, lo cual refleja un fuerte apoyo de los acreedores de Telecom y confiamos completar el proceso (...) lo más pronto posible", dijo Carlos Felices, presidente ejecutivo de la empresa, que lidera el mercado de telefonía fija junto a la española Telefónica.

Telecom Argentina fue una de las decenas de empresas que cayeron en cesación de pagos tras el desplome económico de Argentina en el 2001.

Las tarifas de servicios públicos están congeladas desde enero del 2002, mientras que los precios mayoristas y minoristas se multiplicaron desde entonces, lo que puso a las firmas del sector en problemas para hacer frente a sus compromisos financieros.

Telecom Argentina es controlada por una firma compartida por Telecom Italia y el grupo argentino "Los W".

Opciones

El plan de reestructuración aprobado por los aceedores de Telecom incluye tres opciones.

A quienes hayan optado por la primera, la empresa les entregará bonos con tasa creciente con vencimiento en el 2014 y por el monto original de la deuda.

A los que se hayan inclinado por la segunda opción, Telecom entregará bonos con vencimiento en 2011 también con tasas crecientes y mayores a la opción previa, pero devolverá el 94,5 por ciento de la deuda original, incluidos los intereses capitalizados.

La tercera alternativa es el pago en efectivo de entre 740 y 850 dólares por cada 1.058 dólares de deuda.

Read more!