Dónde está el control remoto

Como creador de los primeros controles remotos para televisión hace más de medio siglo, Robert Adler dio origen a generaciones de televidentes que prefieren cambiar de canales sin moverse de su sofá. Hoy tenemos un control para cada aparato o uno llamado universal, que no lo es tanto

Guardar

En la actualidad, el ingeniero Robert Adler está jubilado y está tan desconcertado como millones de otros que lidian con controles remotos que abarrotan sus mesas ratonas y generalmente se caen en las rendijas de los sofás.

Prácticamente cada aparato de audio o vídeo viene acompañado por un control remoto. Y aunque hay muchos que son proclamados "universales", y prometen evitar la proliferación, lo cierto es que requieren muchos conocimientos tecnológicos, son costosos, y por lo general, no funcionan de acuerdo a lo esperado.

Adler, de 90 años, tiene tres controles remotos en su vivienda de los suburbios de Chicago, uno para su aparato de televisión, otro para su videograbadora, y un tercero para sus discos compactos.

A veces enfrenta problemas para una tarea tan simple como poder ver una película. Pero nunca se le ocurriría condensar su colección en un control remoto universal.

"Me parece escandaloso que las personas que diseñan estas cosas no tengan en cuenta a los usuarios, que no están obligados a ser expertos en tecnología", dijo.

En la actualidad, los controles remotos ostentan entre 30 y 50 botones para acomodar las crecientes complejidades de la electrónica moderna.

De acuerdo con la Asociación de Productos Electrónicos para el Consumidor, el hogar estadounidense promedio tiene cuatro aparatos de control remoto. Algunas compañías están inclusive fabricando controles remotos para computadoras personales, que se están convirtiendo en centros de entretenimiento.

Zach Scribner, un ingeniero de sonidos de 25 años de edad que vive en San Francisco, compró hace dos años un control remoto que le costó 15 dólares. Su intención era poner un poco de orden al caos de sus aparatos electrónicos, pero no lo logró.

El control remoto trabajaba con sólo uno de sus dos televisores y con su videograbadora, pero no con su DVD o con alguna parte de su sistema estereofónico.

"No es un sistema universal: es regional", dijo.

Eso se debe a que los controles remotos llamados universales que se venden a menos de 50 dólares están limitados por el banco de datos del fabricante cuando se trata de manejar códigos.

Por lo general, los controles remotos universales baratos pueden hacer funcionar entre cinco y ocho aparatos. Por lo tanto, si la marca y el modelo de un aparato de disco compacto carecen del apoyo técnico del control remoto universal, el artefacto no obedece a los comandos.

"Es por eso que la gente pasa de seis a tres controles remotos, no a uno solo. Y eso no ayuda mucho", dijo Ramzi Anmari, vicepresidente de la empresa Universal Electronics.

La compañía ofrece tecnología para controles remotos universales a empresas electrónicas. También vende su banco de datos para códigos infrarrojos de controles remotos.

Aún así, los controles remotos vendidos como accesorios representan un negocio en crecimiento. Los envíos en Estados Unidos pasaron de 30,7 millones en el 2002 a 33,2 millones en el 2003, según la Asociación de Productos Electrónicos para el Consumidor.

Si bien han surgido controles remotos muy sofisticados en los últimos años _como tecnología inalámbrica que permite enviar señales a través de las paredes, o lograr acceso a la internet_ los modelos menos avanzados siguen siendo los más requeridos.

"Los principales compradores de los aparatos de control remoto son personas que quieren cambiar de canales en la televisión, hacer una pausa con el DVD, o cambiar del DVD al VCR", dijo Jim Barry, analista de la Asociación de Productos Electrónicos para el Consumidor.

A pesar de los inconvenientes, la tecnología del control remoto ha recorrido un largo camino desde que Adler creó un modelo con dos y cuatro botones para el televisor Zenith en 1956.

El control remoto podía encender y apagar la televisión, cambiar de canales, o silenciar voces. Para Adler, en comparación con los aparatos de la actualidad, esos controles remotos eran una bendición.

"Si uno desea manejar los controles remotos de la actualidad", dijo, "debe adquirir previamente una licencia para pilotear aviones".
Fuente: Agencia AP

Más Noticias

Qué hacer si su vuelo se retrasa o pierde su equipaje en Colombia: paso a paso para reclamar y exigir compensaciones

Los pasajeros tienen derechos frente a demoras, cancelaciones o pérdida de maletas. La reclamación debe iniciar con la aerolínea, pero existen autoridades que pueden intervenir e incluso ordenar indemnizaciones si no hay solución

Qué hacer si su vuelo

¿Qué platos se comen en Radamán? 11 recetas típicas para celebrar el mes más sagrado del Islam

Sopas reconfortantes, empanadillas crujientes, guisos de pollo, pescados especiados y bocados dulces envueltos en miel llenan las mesas a la hora del ‘iftar’, después del anochecer

¿Qué platos se comen en

Bomberos de Bucaramanga rescataron a una babilla de casi dos metros que estaba en cautiverio

El animal, identificado por científicos como ‘Caiman crocodilus’, fue hallado cerca de una vivienda por habitantes de la vereda, quienes alertaron a los servicios de emergencia ante el riesgo de un posible ataque a la comunidad

Bomberos de Bucaramanga rescataron a

La FDA cambia de postura y revisará la vacuna antigripal basada en ARNm de Moderna

Tras el rechazo inicial, la agencia estadounidense aceptó analizar los datos de los ensayos clínicos del inmunizante. En caso de ser aprobado, beneficiará a los adultos mayores

La FDA cambia de postura

Para el economista Iván Carrino, la reforma laboral reducirá para las empresas “las contigencias de contratar personal”

El economista se refirió a los cambios que habrá con la nueva ley y analizó el futuro del empleo, en medio del cierre de fábricas históricas como Fate

Para el economista Iván Carrino,