Buscan calmar ánimos tras destitución de Musa Arafat

Autoridades palestinas hicieron un llamado a la unidad nacional para superar la crisis que produjo el nombramiento del sobrino del presidente como Jefe de Seguridad, quien inmediatamente dio marcha atrás en su decisión cuando unos 3.000 ciudadanos quemaron oficinas en rechazo a las reformas del líder

El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, hizo un llamado a la unidad nacional para superar la crisis que produjo el nombramiento del Musa Arafat, sobrino del presidente palestino, como jefe de seguridad, quien ayer fue destituido de su cargo.

El presidente palestino dio marcha atrás con el nombramiento de su sobrino Musa Arafat como jefe de seguridad de Gaza y Cisjordania al producir su nombramiento una verdadera rebelión en la Franja de Gaza este fin de semana, pero la situación creada distaba de estar superada.

El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, quien mantiene su renuncia al cargo, la que sin embargo no le fue aceptada por Arafat, hizo un llamado a la "unidad nacional" para poner fin a la crisis de los servicios de seguridad palestinos.

Tras realizarse hoy una reunión de gabinete en la sede de la ANP en Ramallah, Cisjordania, el primer ministro comunicó la decisión de integrar un comité para negociar con el presidente palestino una salida al conflicto, informó la BBC de Londres.

Según Qureia, la misión del grupo será definir junto con Arafat cómo enfriar el malestar por las recientes idas y venidas en la integración de las fuerzas de seguridad.

El primer ministro dejó en claro que nadie ponía en duda la autoridad de Arafat como líder, pero subrayó que era responsabilidad de su gobierno restablecer el orden e introducir reformas.

Adelantó que el comité viajará este mismo lunes a la Franja de Gaza para procurar controlar la situación allí.

Qureia asumió el cargo en septiembre de 2003, tras la renuncia de su predecesor, Mahmoud Abbas, quien duró solamente cuatro meses en el cargo.

Tras la destitución de Musa Arafat como jefe de las fuerzas de seguridad palestinas, el gobierno palestino le pidió al antiguo encargado de seguridad, Abdel Razok al Mayeida, que volviera a ocupar ese cargo.

Arafat enfrentó una rebelión interna por el nombramiento de Musa, que el fin de semana provocó además enfrentamientos armados entre grupos rivales palestinos en la zona.

Los militantes más radicalizados interpretaban el nombramiento del sobrino de Arafat como un "signo del imperante amiguismo" dentro de la Administración Nacional Palestina (ANP).

La designación de Musa fue fuertemente resistida por las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, un sector de influencia creciente dentro del Al Fatah, el movimiento político que dirige Yasser Arafat.

Ayer, en varias ciudades de la Franja de Gaza, la población salió a las calles exigiendo la destitución de Musa e inclusó atacó las oficinas de la inteligencia militar en Gaza.

En tanto, un cohete disparado desde un helicóptero militar israelí en el norte de la Franja de Gaza, hirió a tres palestinos.

El blanco del ataque era el jefe de los Comités de Resistencia Popular,Abed Kuka, quien logró escapar del atentado.

La información apareció en la versión de Internet del diario israelí Yedioth Haharonoth, pero un portavoz militar se negó a comentar la noticia.

Por su parte, la Casa Blanca pidió hoy a la ANP que tomara medidas relevantes para controlar la violencia creando en particular una estructura única de control que garantice la seguridad.

Según el portavoz del presidente George W. Bush, Scott McClellan, "es más importante hoy que ayer tener una dirección palestina decidida a crear las instituciones de seguridad necesarias para el nacimiento de un estado democrático".

Simultáneamente, un desconocido reivindicó hoy en nombre de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el asesinato del juez israelí Adi Azar del tribunal distrital de Tel Aviv.

El desconocido se comunicó telefónicamente con el canal de televisión Al Arabiya, reivindicó el asesinato y dijo que "fue llevado a cabo por una unidad que lleva el nombre del martir Ghalib Awali, asesinado hoy en Beirut.

Awali, miembro del Hezbollah libanés, murió hoy a causa de la explosión de una bomba colocada en su automóvil.

El jeque Hassan Nasrallah, jefe de Hezbollah, acusó a Israel de la muerte de Awali.

El juez, Adi Azar, fue baleado en el barrio de Ramat Hasharon, Tel Aviv, por un desconocido que le disparó tres veces cuando estacionaba su auto al llegar a su casa.

El desconocido que viajaba en una moto logró escapar, indicaron fuentes policiales, las que pusieron en duda que el asesinato hubiese sido realizado por un grupo de la resistencia palestina.

Read more!