Lanzan un servicio de mail para enviar después de morir

La idea es de un empresario español y será lanzada a nivel mundial en los próximos días. El sistema es sencillo: cuando el cliente fallece, sus familiares se conectan con el servidor de "El último mail", que activa el acceso a mensajes

Estar preparados para la propia muerte y dejar listos mensajes de amor, odio o perdón, instrucciones y secretos que no se contaron en vida para destinatarios muy concretos: ésta es la idea de una innovadora y polémica página electrónica que está siendo presentada en estos días en el mundo entero.

"Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y este sistema es más práctico, eficaz y cercano que dejar una carta en manos de un abogado o al lado de un testamento", explicó a la AFP Alberto Iriarte, creador y presidente de www.Elultimomail.Com, página existente en español, portugués (www.Meuultimomail.Com), inglés (www.Thelastmail.Com) y pronto en francés.

A su paso por París dentro de la promoción de su idea, el empresario español se defiende de quienes lo tachan de macabro y reivindica el derecho a preparar la muerte como quien prepara la vida.

"La idea ha nacido como una forma de celebrar la vida y dejar un recuerdo sobre todo a nuestro seres queridos. A nadie le gusta pensar en la muerte pero es un hecho que puede llegar en cualquier momento y a cualquier edad.
Hay que aprender a tratarla de una manera diferente, sin tabúes", explicó.

El funcionamiento del servicio es simple. El usuario puede comprar paquetes de mensajes: cinco, diez o un número ilimitado.

El precio del contrato varía entre 8,99 euros (unos 10,5 dólares) por año para la opción más económica (cinco mensajes y 1 MB de espacio) y 18,99 euros (22 dólares) en el caso de elegir un número de mensajes ilimitados a los que se pueden añadir ficheros de imagen, audio y video.

Toda la información es encriptada y se guarda en servidores a los que sólo el usuario tiene acceso gracias a una contraseña que permitirá alterar también el contenido o los destinatarios de los mensajes conforme pasa el tiempo.

La gran pregunta de los usuarios es cómo la empresa sabrá que un cliente ha fallecido. Según el responsable, cuando una persona se suscribe recibe un documento personal que debe imprimir y guardar en un lugar seguro junto a las pertenencias más preciosas como pasaporte, testamento o cartilla bancaria.

Si la persona muere, ese documento da a sus allegados las instrucciones para contactar al equipo de "El último mail", que comprobará el fallecimiento y activará el envío automático a las personas elegidas sin tener acceso al contenido de los mensajes.

"Creo que es un servicio que puede hacer más llevadera la muerte de un ser querido. Se pueden dejar instrucciones, revelar secretos o simplemente decir adiós", explicó Iriarte.

La puesta en circulación de esta página ha ocupado un espacio en la prensa de diversos países, deseosa de saber quién se esconde detrás de esta particular idea y a qué tipo de clientes puede atraer.

"Es una forma como cualquier otra de ganarse la vida honestamente. No creo que mi idea sea macabra, es simplemente práctica. Sé que tendrá más éxito en algunos países que en otros por la forma de ser de las personas", admitió el responsable.

Hasta ahora, sólo una firma estadounidense había creado un servicio semejante pero más destinado a clarificar las últimas voluntades de orden material, es decir una especie de testamento on line.

"Nuestro servicio es más espiritual", afirmó Iriarte, celebrando que en sólo algunas semanas de existencia, cerca de un centenar de clientes se ha suscrito a www.Elultimomail.Com.


Read more!