Mientras el mercado automotor se recupera, las empresas que utilizan Internet como herramienta para la venta de vehículos, están ganando terreno. A través de este medio, se acapara más de 6% de las ventas y ya se posiciona como el medio más grande de clasificados.
?Durante el año pasado, a través de nuestro site se realizaron 1.500 transacciones por mes de autos usados entre dueños y compradores y creemos que durante el 2004 incrementaremos esa cifra?, afirmó a Infobae, Hernán De Laurente, CEO de DeAutos.com, la compañía que recientemente lanzó Clasificado Simple.
Por medio de este nuevo servicio, la compañía incrementó 50% su facturación con respecto a marzo. Hoy ?se suman a los casi 7.000 clasificados permanentes que actualmente presentamos en el site, lo que nos convierte en una de las fuentes de clasificados más importante, muy delante de medios gráficos?, explicó De Laurente; al tiempo que añadió que ?mes a mes los contactos que se generan a través de la red crecen 10 por ciento?.
La compañía prevé facturar $85 mil mensuales. En el 2001 Deautos.com comenzó a abrir playas de venta para los autos que publicaba en sus clasificados on line. En este segmento la proyección de facturación es de $3 millones mensuales.
Durante el primer semestre del 2004, DeAutos registró un total de 6.300 operaciones de compraventa de vehículos mediante Internet, lo cual representa un crecimiento del 39% con respecto al mismo período del año anterior. Durante este lapso, las visitas mensuales al sitio DeAutos.com crecieron 32%, teniendo en cuenta que actualmente ingresan más de 260.000 personas por mes a la Web. CarOne en tanto, de las más de 800 transacciones que cierra mensualmente entre 7 y 10% se realizan por Internet.
En las concesionarias estiman que durante el 2004 cambiarán de dueño cerca de 1 millón de autos de segunda mano, 25% más que en el 2003. Por su parte, las ventas de 0 km llegarán a las 260.000 unidades.
Sitio latino
?Los compradores ingresan a los sitios para estudiar la oferta, y cada vez hay más gente que incorpora este hábito antes de dicidirse por comprar un auto?, explicó Guillermo Dietrich (h.), presidente de Autocosmos.com, la compañía que se lanzó en 1999 como Autocompra.com y actualmente tiene presencia en la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Autocosmos.com tiene unos 900.000 usuarios registrados a nivel regional y un promedio de medio millón de visitas mensuales. ?Cerca de 80% de los compradores potenciales de autos buscan información en la Red antes de cerrar la adquisición?, añadió Dietrich.
Con casi 5 millones de internautas en el país, las expectativas de ventas de autos en la Web se van incrementando y algunas automotrices lanzaron modelos a través de este medio. Renault comercializa el Clio Yahoo, sólo a través de la Red. BMW hizo lo suyo con el MINI. Y se estima que hay otras terminales evaluando una estrategia similar.