Piqueteros violentos, a los golpes contra los automovilistas

Tras la firma de un acta y de haber ocupado la estación Constitución, Metrovías se comprometió a emplear desocupados y subsidiar proyectos productivos. En tanto, dos conductores fueron atacados por manifestantes en el microcentro que les rompieron las lunetas de los coches

Guardar

Los piqueteros volvieron a protagonizar hechos de violencia contra automovilistas, durante una movilización en la que reclamaron a la empresa Repsol YPF la implementación de una ?garrafa social? de diez pesos y la entrega gratuita de garrafas a comedores populares.
 

Los incidentes ocurrieron en el transcurso de la marcha que los integrantes del Bloque Piquetero Nacional realizaron entre el Obelisco y la sede de Repsol YPF, ubicada en Avenida Roque Sáenz Peña al 700.
 

El primero de los hechos tuvo lugar en Sáenz Peña y Carlos Pellegrini, cuando la denominada ?barrera de seguridad piquetera? cortó el tránsito en esa intersección para que pasara una columna de la Unión de Trabajadores en Lucha (UTL).
 

En ese momento, el conductor de un Fiat Duna blanco quiso pasar a través de la barrera, lo que originó una fuerte discusión ?sin daños?, según fuentes piqueteras. Aunque luego el conductor del vehículo aseguró que los manifestantes ?golpearon y abollaron? el capot del automóvil.
 

?Estuvo todo bien hasta que un auto quiso pasar por entre medio de la línea de seguridad que habíamos hecho y por ahí se corría el riesgo de sea atropellado un compañero nuestro: a toda costa quería pasar, amenazó a un compañero, que reaccionó?, se justificó uno de los piqueteros que comandaba la protesta.
 

El segundo incidente ocurrió en Sáenz Peña y Suipacha, a pocos metros de la anterior, pero en este caso el auto, un BMW azul, sufrió la rotura de la luneta trasera y uno de los espejos retrovisores, debido a los golpes de miembros de una organización piquetera no precisada.
 

El conductor del vehículo, identificado como José Sánchez, radicó una denuncia por daños en la Comisaría 3ra. Sánchez aseguró que su intención ?no fue romper la barrera del corte, pero quedé atrapado en el medio y quise adelantarme para evitarla?.
 

A diferencia del miércoles de la semana pasada, cuando varios piqueteros del Movimiento Teresa Rodríguez arrojaron bombas molotov contra el edificio, esta vez se montó un amplio operativo policial que incluyó un vallado frente al edificio de la firma.
 

Luego de una charla con delegados de las distintas organizaciones que participaron de la movilización, voceros de la petrolera indicaron que ésta se comprometió a ?estudiar puntualmente los reclamos?.
 

Más protestas
 

Por otra parte, miembros de agrupaciones políticas de izquierda y movimientos de desocupados se movilizaron hasta la sede de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, de La Plata, en reclamo de una garrafa social de 10 pesos y en repudio a las privatizaciones.
 

Al mismo tiempo, integrantes del Bloque Obrero Popular mantuvieron bloqueadas desde el mediodía las boleterías de Ferrocarriles Metropolitanos en la terminal de Constitución.
 

En este caso, el reclamo era por la reincorporación a la empresa de trabajadores despedidos; puestos de trabajo genuino; aumento salarial; reducción de la jornada laboral a 6 horas para generar más puestos de trabajo; boleto estudiantil gratuito, y mejora del servicio.
 

De todas formas, los servicios de trenes funcionaron normalmente y los pasajeros viajaron gratis.