Moreno: ?La idea del Gobierno no es interferir, sino persuadir?

El secretario de Comunicaciones le dijo a un grupo de empresarios que la administración de Néstor Kirchner no tiene intención de interferir en el mercado. Pidió overshooting de confianza

Guardar

El secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, se encargó ayer de trazar los principales lineamientos económicos del Gobierno a un nutrido grupo de empresarios, a quienes aseguró que la administración Kirchner no tiene ?intención de interferir? en el mercado, aunque está decidido a ?persuadir? a los inversores de cuáles son las ?políticas correctas?.

Con un discurso de casi una hora, Moreno se presentó ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) para hablar mucho sobre los errores del pasado, plantear las líneas macroeconómicas propuestas por el Gobierno e invitar a ?un overshooting de confianza? que podría atraer los capitales argentinos ?del colchón? y de los depósitos en el exterior ?para fondear el proyecto?.

Las cuatro bases del plan económico de la administración Kirchner, según Moreno, son mantener el superávit fiscal, un tipo de cambio competitivo para la economía, un escenario inflacionario en baja que dé estabilidad a los inversores y una tasa de interés en baja.

Para Moreno, esas condiciones derivarán en un ?overshooting de confianza? que llevará a ?doña Rosa? a desatesorar ahorros y repatriar el dinero en el exterior, que estimó en u$s35.000 M, aunque aclaró que para la Embajada de los Estados Unidos la cifra asciende a u$s50.000 millones.

?Si nosotros tenemos una tasa de interés a la baja, un tipo de cambio alineado, una inflación a la baja, una reconstrucción de la masa salarial, se están dando las condiciones para invertir?, dijo Moreno. Y aseguró a los empresarios que ?no está en nuestra intención interferir; simplemente, lo que hacemos es persuadir de cuáles son las políticas correctas?.
Mentor de la dolarización

Aunque el funcionario no quiso darle al titular del CICYP, Julio Werthein, su currículum para la presentación, contó a los empresarios que entre sus antecedentes figuraba el haber formado parte del equipo de economistas de Eduardo Curia, que en 1989 desarrolló un plan económico que ?los diarios? llamaron ?de dolarización?.

Según el funcionario, se trataba de un proyecto teórico equivalente a lo que luego fue la convertibilidad, con la diferencia de que tenía desarrolladas todas las herramientas también para salir, ?porque sabíamos que no podría funcionar más de dos años?.

Sostuvo que el déficit fiscal de los ?90 fue funcional al modelo económico y cuestionó duramente el retraso de precios que trajo aparejada la convertibilidad, al que atribuyó la destrucción de los complejos productivos locales.

Y dijo que el objetivo del Gobierno es recuperar esos complejos uno a uno, vinculados con el desarrollo de los grandes grupos económicos y empresariales.
?Muchos hablan del modelo de Pyme de Italia, pero esas firmas crecieron y funcionan porque están integradas en la cadena productiva de grandes grupos económicos?, dijo en un mensaje alentador a los grandes empresarios, quienes no obstante, quedaron con la intriga de saber hasta dónde llega la ?persuasión?.

En el atento auditorio figuraban el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian; el titular de la UIA, Alberto Alvarez Gaiani; el presidente de Telecom, Eduardo Amadeo, y el presidente de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla.

Cecilia Boufflet
cboufflet@infobae.com