Conceden libertad a ex directivo del BGN por problemas de salud

Se trata de Carlos Félix Pando Casado, quien se encuentra implicado en una multimillonaria "fuga de capitales" y hoy recuperó su libertad porque según concluyó la Justicia su estado de salud le impide ejercer sus derechos

Según fuentes vinculadas a la causa, la sala II de la Cámara en lo Criminal Federal tomó intervención en el caso de Carlos Félix Pando Casado debido a un planteo en el que la defensa argumentó que, por la enfermedad que padece, el ex banquero es "inimputable".

El ex directivo del BGN fue detenido hace algo más de ocho meses cuando se hallaba en un restaurante de la zona de Puerto Madero, de esta capital, festejando la derogación de la ley 20.840, conocida como de "subversión económica".

Para determinar la libertad de Pando Casado, la Sala II de la cámara tuvo en cuenta las conclusiones de estudios realizados por expertos del Cuerpo Médico Forense y profesionales particulares aportados por la defensa del procesado.

El fiscal Luis Comparatore había opinado contra la excarcelación.

Los exámenes revelaron que Pando Casado "si bien desde el punto de vista social es capaz de mantener una relación superficial que no le exija mayores esfuerzos en la memoria, la atención y el razonamiento", el imputado "no se encuentra con capacidad para ejercer sus derechos procesales en juicio".

Las fuentes mencionaron una "grave afección hepática", en tanto que los galenos dictaminaron un "proceso psiorgánico crónico, severo e irreversible", por lo que estimaron que en junio de 2002, cuando fue interrogado por la magistrado, pudo haber sufrido una sintomatología similar.

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun recordaron que hubo coincidencia entre los peritos oficiales, Armando Maccagno y Víctor Poggi, decano y vicedecano del Cuerpo Médico Forense y los profesionales ofrecidos por la defensa, Mariano Castex y Alfredo Achaval.

Al ponderar los exámenes de los especialistas, los camaristas decretaron la nulidad de la indagatoria de Pando Casado, por lo que quedó sin efecto su procesamiento con prisión preventiva que en su momento le dictó la jueza federal María Servini de Cubría.

Asociación ilícita
A partir de su detención, Pando Casado estuvo alojado en dependencias de la División Delitos complejos de la Policía Federal hasta que Servini de Cubría le dictó la prisión preventiva, con un embargo de 100.000.000 de pesos como organizador de una asociación ilícita que habría causado multimillonarios perjuicios al erario público.

En el sumario penal se encuentra procesado con prisión preventiva y un embargo de 100.000.000 de pesos el vicepresidente del BGN Carlos Rohm, en tanto que su hermano y ex presidente de la entidad, José "Puchi" Rohm, está prófugo de la justicia.

A los directivos del BGN se los responsabiliza de haber montado una "ingeniería financiera" que permitió sacar divisas del país, previo al bloqueo de fondos en los bancos, dispuesto en noviembre de 2001 mediante un sistema de normas que en la jerga popular se conocen como "corralito financiero".

También están procesados (medida confirmada por la Cámara Federal) el gerente del BGN, Rufino Basavilbaso Alvear, y el contador de la entidad, Adrián Couce, ambos sin prisión preventiva, pero con sendos embargos de 50.000.000 de pesos sobre sus bienes.

La causa se inició por denuncia de la diputada nacional Marcela Virginia Rodríguez a la que luego adhirieron y ampliaron los legisladores del ARI Elisa Carrió y Graciela Ocaña.

Entre los considerandos del auto de procesamiento, Servini de Cubría consideró que se estaba ante un ilícito "de una envergadura tal que permite aseverar que ha causado un perjuicio al sistema financiero nacional y a la economía en general".

Read more!