Mientras el Fondo Monetario Internacional amenaza con aplicar duras sanciones a Argentina si no paga sus compromisos multilaterales, el ex presidente Carlos Menem se comprometió a seguir las recetas del organismo si es nuevamente electo.
Menem, quien asegura que uno de sus primeros actos de gobierno será estrechar los lazos con Estados Unidos, envió una carta al director gerente del FMI Hrst Khler, en la que se puso "a su disposición".
"Estoy dispuesto a comprometer nuestro apoyo a un programa pactado con su institución en línea con estos principios y políticas, que serán los que regirán nuestro gobierno en caso de resultar elegidos", indica la misiva.
Entre esos principios Menem mencionó el respeto a los compromisos internacionales, una reforma monetaria, la eliminación de los bonos que funcionan como cuasimonedas y una solución definitiva al "corralito" que mantiene congelados los depósitos bancarios, todos requisitos que el FMI ha planteado al actual gobierno.
Tras nueve meses de tortuosas negociaciones, el FMI y el gobierno de Eduardo Duhalde acérrimo rival de Menem dentro del peronismo no han podido llegar a un acuerdo para que el organismo brinde ayuda al país y postergue sus vencimientos de deuda hasta diciembre de 2003.
Menem busca convencer a los electores de que renueven sus votos de confianza en él, capitalizando la furia popular contra dos decisiones del gobierno de Duhalde: la devaluación del peso que ya supera el 70% y la conversión a pesos de todos los depósitos hechos en dólares.
"Bastaron sólo dos años de un gobierno errático para perder buena parte de nuestros logros y el 70% de nuestras reservas lo cual, sumado a las malas decisiones de los dos gobiernos posteriores default y devaluación terminó por completar este desastroso cuadro actual", sostuvo Menem en su misiva al FMI.
Menem ha prometido regresar al régimen de convertibilidad "y a partir de allí la dolarización y un acuerdo estratégico con el gran país del norte".
Por ahora debe procurar sumar votos y subir en la elección interna peronista en la que se ubica en segundo lugar, a varios puntos de distancia del ex gobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá, quien en diciembre y como presidente interino declaró al país en cesación de pagos.
Las internas del peronismo se celebrarán el 15 de diciembre. AP