La FIFA investigará a Byron Moreno

La FIFA ha abierto una investigación sobre las recientes actuaciones del árbitro ecuatoriano Byron Moreno, muy polémico por sus decisiones en el partido de octavos de final del pasado Mundial que supuso la eliminación de Italia a manos de Corea

Guardar

La Federación Ecuatoriana suspendió el pasado miércoles con veinte partidos a Moreno por añadir 13 minutos al encuentro de la liga local entre el Barcelona de Guayaquil y el LDUQ de Quito, que gracias a esta prórroga pudo ganar por 4-3.
"Después de las controversias suscitadas en Japón, Italia y Sudamérica en los últimos meses por la actuación de Byron Moreno, se ha decidido la apertura de una investigación por parte del Comité Disciplinario para aclarar el asunto", explica la FIFA en un comunicado.

Moreno fue sancionado con 20 partidos por no reflejar en el acta que había añadido 13 minutos al partido y se expone a una suspensión vitalicia si es considerado culpable de ocultar información a la Federación sobre un partido.

El árbitro ecuatoriano anunció que apelará la sanción y al tiempo pidió una investigación para que se sepa de dónde le llega el dinero a ciertos clubes.

"Presentaré la apelación a esa sanción injusta", dijo el colegiado y añadió que la sanción le fue aplicada debido a las presiones que ejerció el Barcelona.

Al tiempo advirtió a sus colegas que tengan mucho cuidado a la hora de pitar contra ese equipo porque seguramente serán sancionados como él.

La razón aludida por Byron Moreno para ampliar la duración del partido fue la pérdida deliberada de tiempo de los jugadores del Barcelona.

Me alegro
Por su parte, el árbitro señaló: "Mejor que sea la FIFA, organismo claro y transparente en su accionar, la que me examine, que pueda comprobar lo que ellos deseen, porque no tengo problemas. Me alegro de que la FIFA haya tomado esta resolución", dijo Moreno.

El árbitro estimó que con la FIFA se aclararán los casos de los que se le acusa.

Recordó que tras su actuación en la reciente Copa del Mundo de Corea del Sur y Japón 2002, en ciertos momentos, hasta quisieron poner en dudas "la honestidad, limpieza y transparencia con la que el señor presidente de FIFA ha manejado y continua manejando a la rectora del fútbol Mundial".

"Yo siempre he tenido claro que la FIFA es el organismo más limpio y transparente de todo el mundo y me tranquiliza que sea ella quien investigue, analice y dé su veredicto con respecto a mi actuación arbitral en todos los torneos en los que he participado", destacó.