Dogos, el videojuego argentino que compite en las grandes ligas

Se trata de una producción 100% local desarrollada para PC, Xbox One y PlayStation 4. Entrevista con Pablo Testa, creador de este título y uno de los pioneros de la industria gamer en el país

Compartir
Compartir articulo

El mundo de los creadores de videojuegos está en expansión. Y en particular en la Argentina. En el último tiempo surgieron varias producciones que están dando que hablar en el universo gamer. Tal es el caso de Dogos, un título desarrollado íntegramente por argentinos, que está disponible para PC, Xbox One y PlayStation 4.

"Es un juego de naves en un mundo abierto", resume Pablo Testa, uno de los padres de la criatura y director del estudio OPQAM. Los otros integrantes del proyecto son Santiago Videla, Gerardo Barbero y Maximiliano Disipio.

Dogos está basado en los juegos tipo Shot em' up como 1942 o Thunder Blade. La diferencia es que, como se trata de un mundo abierto, el usuario puede ir a cualquier sitio, y maneja el ritmo de la aventura a su manera.

Desarrollar el juego les llevó 14 meses, explica Testa. No usaron Unity ni ningún otro programa externo. Está 100% hecho en Argentina.

LEA MÁS: Con apenas 17 años desarrolló un exitoso videojuego que busca concientizar sobre el bullying

Durante la primer semana (salió a la venta en agosto y se pubilcó la última actualización el 3 de octubre) vendieron más de 1100 copias en Steam y 3000 en cada una de las plataformas: PS4 y Xbox One.

"Lo mejor que tiene es la jugabilidad. Es un juego clásico, presenta un desafío: tenés que tener la habilidad para esquivar las balas", detalla el creador. Y advierte que puede ser un poco complejo para "los usuarios que no son tan hardcore, porque es un juego difícil y hay que pelearla".

LEA MÁS: El videojuego Master of Orion, entre los mejores del mundo

El personaje principal de Dogos es Desmond Phoenix, un piloto que debe lograr transitar un cielo repleto de naves que lo van atacando. Cuenta con 15 niveles y cada jugador debe llegar a cumplir diferentes objetivos para ir avanzando en el juego.

Testa es uno de los pioneros en la producción de videojuegos. En 1995 desarrolló Dark Rage, también un título de naves, una temática que a Testa le apasiona.

LEA MÁS: El rey de los videojuegos en Brasil es argentino

También creó Project Root, el primer videojuego argentino para consolas, que está disponible para PlayStation 4, PlayStation Vita y Xbox One.

"Empecé a programar a los 10 años, siempre me gustaron los juegos. Mi trabajo es mi hobby y eso es un pro y una contra, porque a veces uno termina trabajando de más", confiesa, entre risas, Testa.

Se estima que en el país hay unas 50 empresas que se especializan en desarrollar videojuegos. Y todo indica que la industria va ir creciendo.

LEA MÁS

Tres estudiantes argentinas de 15 años desarrollaron una aplicación para denunciar acoso callejero

Los videojuegos más famosos de todos los tiempos

Cómo es la industria del videojuego en Argentina