El rey de los videojuegos en Brasil es argentino

Se llama Hernán Klinger y su página en Twitch, una plataforma de streaming, ya alcanzó las 13 millones de visitas. La mayoría de sus seguidores están en el país vecino.Dice que en la Argentina, como gamer profesional, se puede ganar unos 120 mil dólares al año

Compartir
Compartir articulo

Hernán Klinger tiene 22 años y vive jugando. Literalmente. Es gamer profesional: pasa hasta 20 horas haciendo grabaciones de "League of Legends", un videojuego modalidad multijugador que comparte a través de Twitch, una plataforma de streaming muy popular en el mundo de los jugadores de videojuegos.

En ese mundo lúdico digital, Hernán, más conocido como Hastad, es una estrella. Eso quedó claro durante el último evento de Twitch de Streamers y Gamers que se hizo en Buenos Aires, el sábado 9 de julio, donde casi no podía caminar por la cantidad de veces que lo paraban sus fans para sacarse fotos junto a él o simplemente para saludarlo.

Pero en Brasil, dice, su popularidad es mucho mayor todavía. "Tengo muchos amigos y seguidores. En el último evento en que estuve pasé tres horas sacándome fotos con todos", cuenta.

Su página llegó a las 13 millones de visitas y gana entre 2.000 y 10.000 dólares por mes. En los Estados Unidos, donde este sector está mucho más desarrollado, los expertos pueden llegar a hacer hasta 100.000 dólares por mes.

En diálogo con Infobae, Hernán confesó que está viviendo "el sueño del pibe". Además, contó cuándo comenzó a incursionar en los juegos y cómo hizo para convertirse en estrella brasileña dentro del universo gamer.

-Te veo a vos y pienso que es el sueño del pibe. Vivís de jugar, ¿cómo es eso?
-Sí, realmente. Empecé a hacer esto hace bastantes años igual, y me costó muchísimo. Mis amigos me dicen siempre: "Desde que tenés ocho años siempre estás jugando a los jueguitos. Nosotros sabíamos que ibas a llegar lejos". Y bueno, hoy puedo decirles a mis viejos, mis amigos y mis seguidores que sí, trabajo de esto, vivo de esto y que estoy viviendo el famoso sueño del pibe, sí.

-¿Cuántos años hace que hacés streaming por Twitch?
-A hacer streaming por Twitch hace casi cuatro años ya y empecé a trabajar seriamente hace un año.

¿Qué significa trabajar "seriamente"?
-A tomarlo como un trabajo, haciéndolo todos los días, varias horas, a tener marcas que me sponsorean y a recibir un salario.

-¿Cuanto se puede llegar a ganar haciendo esto?
-Sinceramente no tiene límites, porque en los Estados Unidos, por ejemplo, hay personas que ganan más de 100 mil dólares, depende de la región.

-¿Por mes?
-Sí, por mes. Es un mercado muy grande realmente, por eso me extraña que mucha gente no la conozca, pero es una plataforma muy grande.

-¿Cuáles son las formas de hacer dinero?
-Se puede hacer dinero a través de marcas que sponsorean; por publicidades; las suscripciones que la gente hace, que se suscribe para ayudarte, y con donaciones.

-¿Y en la Argentina, un gamer, más o menos, cuánto puede estar ganando?
-Eso depende de cómo trabaje el streamer, si tiene muchas marcas, si lo ve mucha gente o no, pero entre 2.000 y 10.000 dólares, más o menos.

-Vos decís que estás trabajando seriamente hace un año, dedicándole muchas horas por día ¿Cuánto es muchas horas?
-Eso no tiene límites. Yo, depende de cómo esté el día y de cómo me levante, puedo llegar a estar cuatro horas mínimo y hasta 20 horas.

-¿Cuántas visitas llegó a tener tu canal?
-Ya tiene 13 millones.

-O sea que sos groso…
-Sí, en la Argentina soy groso y en Brasil también.

-Contame lo de Brasil.
-Mi historia es conocida y crecí gracias a que aprendí portugués, un poco forzado, porque mis viejos no querían que siguiera en la computadora después de tres años sin ganar un peso. "No podés seguir más", me dijeron. Yo les dije: "Es mi sueño, me encanta". Y lo intenté y comencé a ganar plata. Porque me pasé al servidor de Brasil al juego que yo quiero, que es LOL (League of Legends). Y ahí hay mucha más gente, te ayudan más y ahí sí podía progresar y trabajar de esto y lo hice.

-¿Qué dicen tus seguidores de allá? Porque un argentino que triunfa en Brasil es polémico. ¿O no?
-Ellos siempre me dicen: "Sos el único argentino querido en Brasil" , porque siempre está la rivalidad entre los argentinos y brasileños por el fútbol y eso. Pero la verdad es que los brasileños son muy buenas personas, no me decepcionó nadie. Y la verdad es que ya viajé varias veces allá, conozco mucha gente y tengo muchísimos seguidores allá.

-¿Fuiste a algún evento grande en Brasil?
-Ya viajé como cuatro o cinco veces allá. El evento más grande fue en un estadio de fútbol, una final de League of Legends, donde después del evento, o sea de los partidos profesionales yo salí, íbamos a ir con mis amigos a comer algo y me hicieron una ronda, me rodearon y me quedé más de tres horas sacándome fotos. Fue único y me quedé sin palabras. Muy feliz y muy agradecido.

"La plataforma se lanzó en 2011 y desde el año pasado cuenta también con servidores en la Argentina. Twitch se financia por medio de ingresos que obtiene por publicidad, las empresas que invierten cuando ha lanzamientos de videojuegos y a través de modelos de suscripción de los gamers, que incluyen publicidad, venta de merchandising y donaciones", explicó a Infobae Ignacio Estanga, jefe de gerentes para Latinoamérica de Twitch.