Arahuetes, el pueblo que fue origen y final de ‘Cuéntame cómo pasó’

Quien se acerque a la Plaza Mayor de este municipio no tardará en reconocer la vivienda familiar de los Alcántara, que es la más próxima a la plaza

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Cuéntame de cuando quiebra el Banco de Granada y los Alcántara se quedan sin dinero. (TVE)
Imagen de Cuéntame de cuando quiebra el Banco de Granada y los Alcántara se quedan sin dinero. (TVE)

Herminia se despidió anoche para siempre. Los entresijos de su vida nunca volverán a desdibujarse entre su mente, ni cobrarán protagonismo en las conversaciones de Sagrillas. Fue una crónica de una muerte anunciada. El primer capítulo de Cuéntame cómo pasó ya arrancó con un funeral. Sin embargo, el nombre del difunto no se develó hasta el último capítulo. Así, la pérdida de esta protagonista puso fin a 22 años de historia junto a los Alcántara.

Sagrillas es el nombre ficticio del pueblo que alberga los recuerdos de varias generaciones. Sin embargo, la ficción crece de la historia. Arahuetes es el municipio segoviano que dio vida y muerte a la familia Alcántara. En consonancia, esta localidad de 30 habitantes se erige como símbolo de la cultura audiovisual española.

Te puede interesar: Adiós a ‘Cuéntame’, la serie que pasó de relatar la historia de España a marcarla para siempre

Arahuetes como escenario de ‘Cuéntame’: así fue su papel en el rodaje

En la ficción, los recuerdos de los Alcántara fuera de la ciudad se circunscriben a un pueblo de Albacete. No obstante, la localidad protagonista está ubicada en la comarca segoviana de Sepúlveda. Las plazas y calles de este pueblo han dado vida a algunos de los momentos más reconocidos de esta serie.

Quien se acerque a la Plaza Mayor de Arahuetes no tardará en reconocer la vivienda familiar de los Alcántara, que es la más próxima a la plaza. Sin embargo, este escenario pronto se sustituyó por los estudios de la productora en la localidad madrileña de Pinto, tal y como informa El Norte de Castilla.

Imagen de 'Cuéntame cómo pasó'
Imagen de 'Cuéntame cómo pasó'

Te puede interesar: Qué fue de Pilar Punzano, la actriz que interpretó a Inés Alcántara en ‘Cuéntame cómo pasó’

Además, la plaza y la iglesia del pueblo también han sido escenarios recurrentes en la producción de la serie. Sin ir más lejos, el padre de Antonio Alcántara fue fusilado detrás de la iglesia. Por otra parte, estos emplazamientos vuelven a ser piezas fundamentales del último episodio, ya que suman un gran protagonismo en la celebración de las fiestas patronales. Otros de los lugares más reconocidos de este municipio son la antigua fragua, la Iglesia de San Andrés o la Ermita de Santa Águeda.

Promo del último capítulo de "Cuéntame".

Entre tanto, no sólo han sido las calles y los edificios del pueblo los que han conquistado a los productores de la serie, sino que sus habitantes también han logrado hacerse con el reconocimiento de los directores. En consecuencia, muchos de los figurantes que aparecen en las escenas grabadas en Arahuetes son los propios vecinos de la localidad.

Cómo llegar a Arahuetes desde Madrid o Segovia

Para llegar a Arahuetes, lo más fácil es utilizar vehículo propio. Desde Segovia, el camino más rápido es la carretera N-110 en dirección norte hasta llegar a La Salceda. En ese punto, se puede tomar el desvío hacia la SG-P-2322. Al alcanzar La Velilla, es necesario girar a la izquierda antes de cruzar el río, para acceder a la SG-V-2313. Un poco más adelante, se encontrará la salida que conduce a Arahuetes.

Si se parte desde Madrid, la ruta comienza con la A-1 en dirección a Santo Tomé del Puerto (Segovia), donde se debe tomar la N-110 en dirección sur. En Arcones, se aprovecha un desvío a la derecha por la SG-V-2512 hasta llegar a La Velilla. Desde allí, se siguen las mismas indicaciones mencionadas anteriormente.