Habló Luis Caputo, defendió el bono a 100 años y apuntó al kirchnerismo: "Las críticas son producto de la campaña política"

El ministro de Finanzas aseguró las controversias en torno a la decisión surgieron de "la misma gente que mentía cuando eran gobierno". "Quieren embarrar la cancha", enfatizó

Compartir
Compartir articulo
Luis Caputo, ministro de Finanzas (Reuters)
Luis Caputo, ministro de Finanzas (Reuters)

A pesar de las críticas, el gobierno nacional formalizó ayer la emisión del Bono Internacional 2117, colocado la semana pasada por USD 2.750 millones, a través de su publicación en el Boletín Oficial. Hoy, el propio ministro de Finanzas, Luis Caputo, salió a defender esa decisión y apuntó contra el kirchnerismo, al que acusó de hacer "campaña política" con el tema.

"Es importante aclararle a la gente es que en realidad la controversia no ha sido tal. Entre los especialistas en finanzas hay unanimidad: ha sido una transacción espectacular para el país. Hay felicitaciones en el exterior y también artículos destacados en Argentina que explican muy bien las bondades y lo definen como 'un gol de media cancha'", aseguró el funcionario.

En un casi exclusivo reportaje con el periodista Marcelo Longobardi por Radio Mitre –Caputo no suele hablar con los medios–, el ministro acusó al kirchnerimso de "embarrar la cancha" con sus críticas infundadas. "Es la misma gente que mentía cuando eran gobierno. Si mentían con la inflación y con el número los pobres, ellos saben que la gente no es especialista".

"Es la misma gente que le pagaba 15% a Venezuela la que ahora critica a este Gobierno, que ha logrado las tasas de financiamiento más bajas en la historia", enfatizó Caputo.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El ministro de Finanzas explicó que el objetivo es manejo responsable de la deuda, lo que implica diversificar plazos, tasas y monedas. En este sentido, trató de explicó por qué se tomó tal decisión: "En los Estados Unidos se bajaron las tasas para fomentar la inversión y el consumo y recuperar la economía, cosa que comenzó a ocurrir. Por eso, hoy Estados Unidos está siguiendo el camino inverso. Como no podemos adivinar la tasa futura, pero si mirar el pasado, hemos tomados esta decisión".

Caputo dijo que desde 1977 hasta el 2009, Estados Unidos se financió a una tasa promedio del 8,10%, por arriba de lo que se acabamos de financiar Argentina. "Es importante aprovechar este nivel de tasas que hay hoy porque las crisis no duran por siempre. Nosotros queremos fijar esta tasa baja por el mayor tiempo posible. El 7,90% para la Argentina es espectacular".

El ministro insistió en responsabilizar al kirchnerismo por las críticas. "Otra de las formas de la oposición de embarrar la cancha es decir que cada vez que emitimos deuda aumentamos la deuda", dijo y explicó que "tres de cada cuatro veces que el gobierno nacional emite deuda es para cancelar deuda que hemos heredadas de ellos, a tasas muchísimos más altas".

"Nosotros el financiamiento lo tenemos. Por eso gradualismo o shock es una discusión que está pasada de moda y no vale tanto la pena. Nosotros elegimos el gradualismo por dos razones: una, es la realidad social de la Argentina con 30% de pobreza y gente que hace un esfuerzo por llegar a fin de mes. Y si tomamos medida de shock, irremediablemente afectarían el consumo y la inversión y el crecimiento será negativo, con menor recaudación, y sería un desastre y durísimo para toda la gente", advirtió.

Caputo explicó que con el camino gradual se intenta bajar paulatinamente el déficit y al mismo tiempo crecer. Asimismo, dijo que cuando se alcance el equilibrio fiscal la deuda será de USD 50 mil millones, solo 10 puntos más que ahora. "Cuando alcancemos el equilibrio fiscal el tamaño de deuda sobre PBI será la más bajo de Latinoamérica", manifestó.

"Nuestra obligación es cumplir las metas fiscales; a diferencia de ellos, nosotros estamos preocupados por el déficit fiscal y nos ocupa y por eso vamos a cumplir con las metas. Es el camino más razonable para la gente y el país", concluyó.

A principio de semana, el fiscal federal Juan Pedro Zoni –integrante del colectivo Justicia Legítima– imputó al ministro por la emisión de un bono a 100 años que podría haber implicado "conductas delictivas en perjuicio de la Administración Publica Nacional".