Quién era Filogonio Martínez, activista ambiental asesinado en Oaxaca

Durante el 2021 fueron asesinados al menos cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) mismo al que pertenecía Filogonio Martínez Merino

Compartir
Compartir articulo
El nombre de Filogonio Martínez Merino ahora forma parte de la extensa lista de defensores del medio ambiente que han sido asesinados en México (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
El nombre de Filogonio Martínez Merino ahora forma parte de la extensa lista de defensores del medio ambiente que han sido asesinados en México (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

El cuerpo sin vida de Filogonio Martínez Merino fue hallado la tarde del pasado miércoles en una zona aledaña al poblado de Piedra Blanca en el municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el asesinato del activista, quien durante quince años encabezó protestas en contra de los proyectos hidroeléctricos de Paso de la Reina y Río Verde.

Medios locales reportaron que, aunque el cuerpo de Filogonio Martínez no presentaba signos de violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca investiga el caso por el delito de homicidio, siendo su activismo la principal línea de investigación. No obstante, autoridades estatales continúan en espera de otras evaluaciones para determinar las causas del deceso.

Como era de esperarse, la noticia generó gran indignación tanto entre habitantes de Santiago Jamiltepec y el estado de Oaxaca como en el resto del país, pues una vez más se confirmó por qué México es uno de los países más peligrosos para defender el medio ambiente y los recursos naturales de las comunidades.

¿Quién era Filogonio Martínez?

Filogonio Martínez contaba con una amplia trayectoria de trabajo por el bienestar de su comunidad (Foto: Twitter / @CompaRevolucion)
Filogonio Martínez contaba con una amplia trayectoria de trabajo por el bienestar de su comunidad (Foto: Twitter / @CompaRevolucion)

Originario del estado de Oaxaca y un férreo defensor del medio ambiente, Filogonio Martínez Merino se caracterizaba por el incansable trabajo que realizó para el municipio de Santiago Jamiltepec y zonas aledañas.

De acuerdo con la Asociación Civil Educa, Martínez Merino fue comisariado Ejidal de Paso de la Reyna en el período 2008-2011 y defensor del Río Verde durante 15 años contra el Proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y el de Río Verde. Del mismo modo, se desempeñó un tiempo como agente municipal de Santiago Jamiltepec.

Fue durante el tiempo que ejerció dicho cargo que al menos cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) fueron asesinados, sus nombres eran: Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz.

Cabe mencionar que dichos crímenes se cometieron durante los primeros meses del 2021 y, hasta el momento, han quedado en total impunidad.

El exagente municipal había solicitado medidas cautelares de protección (Foto: Captura de pantalla)
El exagente municipal había solicitado medidas cautelares de protección (Foto: Captura de pantalla)

Ante los asesinatos de sus colegas defensores, Filogonio Martínez solicitó en 2021, en su carácter de autoridad y por mandato de la asamblea comunitaria, medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. De acuerdo con la organización civil Educa, dichas medidas cautelares aún están vigentes.

Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca abrió un expediente por el asesinato del activista

A través de su cuenta verificada de Twitter, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca condenó el asesinato de Filogonio Martínez. Detalló que por los hechos se abrió una investigación en el expediente DDHPO/CA/0013/RC/(09)/OAX/2022 , mismo que solicita a las autoridades garantizar la seguridad en la zona, así como que ejerzan una correcta procuración y administración de justicia.

De este modo, la Defensoría de los Derechos Humanos del estado instó al Gobierno de Oaxaca a llevar a cabo las investigaciones correspondientes y a evitar la impunidad.

A dichas exigencias también se sumó la Asociación Civil Educa, quienes en su comunicado también solicitaron la intervención de autoridades estatales para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos. Por ello, instaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a comenzar con las indagatorias a la brevedad en tanto que pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos otorgar las medidas cautelares de protección a los familiares del activista asesinado, Filogonio Martínez Merino.

De acuerdo con el informe anual de la organización Global Witness, durante 2021 fueron asesinados en México al menos 54 activistas, lo que posicionó al país como el lugar más peligroso para los defensores del medio ambiente y los recursos naturales.

SEGUIR LEYENDO: