Saks prevé declararse en bancarrota bajo el Capítulo 11 el domingo

La cadena de tiendas de lujo busca ganar tiempo para reorganizar sus finanzas mientras negocia un financiamiento millonario que le permita mantener abiertas sus operaciones

Saks Global Enterprises planea acogerse al Capítulo 11 ante una crítica situación financiera y falta de reestructuración definida. (REUTERS/Angelina Katsanis/File Photo)

Saks Global Enterprises, el minorista de lujo con problemas financieros, planea solicitar la protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 tan pronto como el domingo, según personas familiarizadas con el asunto.

La empresa avanza hacia el Capítulo 11 sin un acuerdo de reestructuración definido, con la intención de negociar uno en las próximas semanas, indicaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada. Aunque la declaración de bancarrota probablemente se concrete en los próximos días, los planes de Saks siguen sujetos a cambios y el momento exacto podría variar, agregaron.

Saks mantiene negociaciones avanzadas con acreedores para obtener un financiamiento de aproximadamente 1.250 millones de dólares, conocido como debtor-in-possession, que le permitiría continuar operando durante la bancarrota y ponerse al día con pagos atrasados a proveedores, según las fuentes. El camino hacia ese acuerdo ha sido tenso en las últimas semanas, ya que los prestamistas se mostraron cada vez más frustrados por la situación de la compañía y su equipo directivo.

Read more!

Un representante de Saks no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de PJT Partners Inc., asesor de la empresa, declinó hacer declaraciones. Una declaración de bancarrota de Saks, que tiene más de 150 años de historia, marcaría una caída significativa para el minorista de lujo que hace apenas un año inició un ambicioso plan de recuperación, incluyendo la adquisición de Neiman Marcus. La crisis ha provocado que los clientes busquen usar rápidamente sus tarjetas de regalo y otros beneficios, mientras crece el escrutinio sobre las decisiones de líderes como Richard Baker, presidente ejecutivo y director general.

La minorista de lujo negocia un financiamiento debtor-in-possession de 1.250 millones de dólares para seguir operando durante la bancarrota. (REUTERS/Angelina Katsanis)

El financiamiento propuesto permitiría a los tenedores de aproximadamente el 75% de los bonos del vehículo de propósito especial de Saks y a la mayoría de su deuda second-out aportar un préstamo de cerca de 1.000 millones de dólares para apoyar el proceso de bancarrota.

El plan también contempla la consolidación de parte de la deuda first-out y second-out, que proviene de un acuerdo alcanzado en junio cuando los acreedores aportaron cientos de millones de dólares adicionales para reorganizar la línea de pagos, lo que generó diferentes niveles de bonistas con derechos distintos sobre los activos de la empresa.

Los prestamistas del préstamo respaldado por activos de la empresa podrían también convertir su deuda en un aporte adicional de 250 millones de dólares en liquidez. Los tenedores de bonos podrían acordar inyectar 500 millones de dólares más cuando la empresa salga de la bancarrota y vuelva a operar normalmente, aunque eso aún está en discusión.

Conseguir un paquete de financiamiento lo suficientemente grande para atravesar el Capítulo 11 sería visto como un logro para Saks. Inversores especializados en deuda en dificultades han expresado su enojo por el rápido colapso del préstamo super-senior otorgado hace pocos meses a First Brands Group, un proveedor de autopartes que también terminó en bancarrota. Ambos casos comparten algunos de los mismos acreedores.

Antes de que Saks incumpliera un pago de intereses superior a 100 millones de dólares el 30 de diciembre, había considerado otras opciones para obtener liquidez, como buscar financiamiento de emergencia o vender activos. Pero ahora se considera que la bancarrota es prácticamente inevitable por la magnitud de sus necesidades de efectivo, según las personas con conocimiento de las conversaciones.

© 2026, Bloomberg.

Read more!