Todo lo que los usuarios de TikTok deben saber sobre la posible prohibición en Estados Unidos

El Congreso estadounidense impuso un ultimátum a la aplicación china, marcando un precedente en la intervención gubernamental en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
La controversia alrededor de TikTok se intensifica tras la aprobación de una ley que podría sellar el destino de la app en Estados Unidos. (Europa Press/Dinendra Haria)
La controversia alrededor de TikTok se intensifica tras la aprobación de una ley que podría sellar el destino de la app en Estados Unidos. (Europa Press/Dinendra Haria)

Las autoridades estadounidenses llevan años advirtiendo de los riesgos de TikTok, pero han sido más palabras que hechos. Esta semana, sin embargo, una nueva ley otorgará probablemente al gobierno de Estados Unidos la autoridad para intentar prohibir una de las aplicaciones más populares del país. (La palabra clave es “intentar”).

¿Ha llegado el momento final de TikTok y de los usuarios de esta aplicación social? ¿Deberíais borrarla y alejaros de vuestras comunidades o medios de vida en TikTok? Sigue leyendo.

¿De verdad van a prohibir TikTok? Todavía no

El Congreso aprobó el martes una ley que supone un ultimátum al propietario de TikTok, el gigante tecnológico chino ByteDance: Vender a una empresa que no sea china en el plazo de un año o enfrentarse a la prohibición de la aplicación en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden emitió un comunicado minutos después de la votación en el Senado en el que afirmaba que tiene previsto firmar la ley el miércoles. Aunque lo haga, es probable que la red social impugne la nueva ley ante los tribunales.

Expertos jurídicos han afirmado que una posible prohibición, tal y como está redactada, podría violar los derechos de la Primera Enmienda de los estadounidenses al ilegalizar una aplicación que utilizan para expresarse libremente.

Los juristas también han advertido de que el gobierno podría extralimitarse en el cumplimiento de la Constitución al centrarse en una sola empresa que le desagrada. Los anteriores intentos de prohibir aplicaciones chinas, incluida TikTok, han fracasado en los tribunales.

Por tanto, cualquier prohibición de la aplicación en suelo estadounidense no se produciría hasta dentro de muchos meses. Pero esto es lo más cerca que ha estado el país de expulsar una app utilizada por unos 170 millones de residentes.

La administración actual toma medidas drásticas contra TikTok, ante la mirada atenta de legisladores, usuarios y expertos legales. (REUTERS/Mike Blake)
La administración actual toma medidas drásticas contra TikTok, ante la mirada atenta de legisladores, usuarios y expertos legales. (REUTERS/Mike Blake)

¿Cuándo desaparecería TikTok?

La última versión de la legislación concede a la red social 270 días -unos nueve meses- para venderse a otra empresa, con disposiciones para prórrogas adicionales de 90 días si se hacen “progresos significativos” para venderla. Durante ese tiempo, es probable que la aplicación siga funcionando con normalidad en Estados Unidos.

El plazo significa que TikTok seguiría funcionando mucho después de las elecciones presidenciales de noviembre. El plazo del proyecto original de la Cámara era de solo 180 días, lo que podría haber cerrado la aplicación un mes antes de las elecciones.

Las demandas judiciales podrían ampliar el plazo propuesto o anular por completo la prohibición. O TikTok podría vender la aplicación en su lugar, pero ...

¿Podría TikTok encontrar un nuevo propietario a tiempo?

Las posibilidades no son muchas. El gobierno chino ya ha dicho que se opondría firmemente a una venta forzosa de la aplicación.

Y una compra de TikTok costaría probablemente decenas de miles de millones de dólares. Pocas personas o empresas tienen tanto dinero, y las que sí lo tienen, como Meta o Google, probablemente no intenten comprar TikTok porque es improbable que los reguladores antimonopolio lo permitan.

El resultado más probable, entonces, puede ser un intento de prohibición de la red social china por parte del gobierno y, casi con toda seguridad, los tribunales tendrán que decidir si un baneo viola los derechos constitucionales de los estadounidenses.

La posible expulsión de TikTok del mercado estadounidense genera un amplio debate sobre derechos digitales y ciberseguridad. (Rolf Vennenbernd/dpa)
La posible expulsión de TikTok del mercado estadounidense genera un amplio debate sobre derechos digitales y ciberseguridad. (Rolf Vennenbernd/dpa)

¿Por qué quieren prohibir TikTok?

A muchos funcionarios del gobierno de Estados Unidos les preocupa que el gobierno de China pueda obligar a TikTok a entregar los datos de los teléfonos inteligentes de los estadounidenses o manipular los vídeos que la gente ve en la plataforma hacia las preferencias del Partido Comunista Chino.

Estas preocupaciones son en gran medida hipotéticas. Las autoridades estadounidenses no han hecho públicas pruebas de que TikTok haya sido manipulada sistemáticamente por el gobierno chino.

Pero esos funcionarios dicen que la única manera segura de eliminar el riesgo para la seguridad nacional es obligar a ByteDance a vender la versión estadounidense de la app a un propietario no chino o expulsar la aplicación por completo de su territorio.

Los funcionarios que se preocupan por TikTok también dicen que es un riesgo único para la seguridad nacional de Estados Unidos. La aplicación es utilizada por aproximadamente la mitad de los estadounidenses y funciona como un canal de televisión nacional programado por la red social que podría influir en las opiniones de los estadounidenses sobre las elecciones o la guerra entre Israel y Gaza.

Los legisladores también han interrogado al director general de la plataforma y a otros ejecutivos sobre la difusión de material de abusos sexuales a menores a través de sus aplicaciones y el posible daño a la salud mental de los niños por el uso de las redes sociales. Estas preocupaciones no son específicas de TikTok.

¿Cómo puedo guardar mis datos de TikTok?

Por ahora, tu experiencia en la aplicación debería seguir siendo la misma, pero puedes empezar a prepararte para un posible cierre. Comprueba si tus creadores favoritos también publican en otras aplicaciones y síguelos allí también.

Si publicas en TikTok, asegúrate de que tus vídeos tienen una copia de seguridad yendo a tu perfil → Configuración y privacidad → Cuenta → Descarga tus datos.

¿Cuáles son las alternativas a TikTok?

Los clones de la aplicación están por todas partes. YouTube tiene YouTube Shorts y los Reels de Instagram también son un feed constante de vídeos cortos verticales adaptados a tus gustos. Snapchat tiene Spotlight, en la misma línea.

Si TikTok se retira realmente de las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos, es probable que veamos a más empresas intentando crear alternativas. Es lo que ocurrió después de que Elon Musk comprara Twitter.

Mientras la prohibición de TikTok pende de un hilo, usuarios y creadores buscan alternativas para salvaguardar sus comunidades online. (REUTERS/Dado Ruvic)
Mientras la prohibición de TikTok pende de un hilo, usuarios y creadores buscan alternativas para salvaguardar sus comunidades online. (REUTERS/Dado Ruvic)

¿Qué significa esto para los creadores de la aplicación?

Si TikTok desaparece, algunos creadores individuales y propietarios de pequeñas empresas se enfrentarán a una amenaza a sus medios de vida, han dicho - más de 7 millones de empresas estadounidenses venden productos en la red, según la compañía.

La aplicación no ha respondido de inmediato a las preguntas sobre los negocios de los creadores tras la prohibición, ni sobre cuánto tiempo seguirán apareciendo los anuncios de pago y qué ocurrirá con CapCut, la aplicación de edición de vídeo propiedad de ByteDance. Actualmente, los creadores no pueden trasladar a sus seguidores a otra aplicación.

¿Cómo puedo protegerme en TikTok?

En cuanto a las preocupaciones expresadas por los legisladores, debes decidir por ti mismo cuál es tu tolerancia personal al riesgo cuando se trata de TikTok.

Si no te gusta ver o publicar en TikTok, lo más seguro es que no descargues ni utilices la aplicación. Pero incluso si a ti o a tu hijo les gusta usar la app, vale la pena considerar cambios para mantener tu información más privada de la empresa y de otras personas en la aplicación.

  • No compartas tus contactos con TikTok. La aplicación te pedirá permiso repetidamente para acceder a los contactos de tu teléfono o enlazar con tu cuenta de Facebook. Esos datos pueden revelar más de lo que esperas sobre ti o tus amigos. Lee más aquí sobre cómo comprobar tu configuración actual de TikTok o cambiarla.
  • Crea una cuenta de TikTok nueva y más anónima. Crea una dirección de correo electrónico que sólo uses para tu cuenta de TikTok.
  • Impide que TikTok recopile información sobre lo que haces fuera de su aplicación. En iPhones y dispositivos Android, di “no” cuando la aplicación te pida permiso para rastrearte o, mejor aún, ajusta la configuración para que ninguna aplicación pueda hacerlo.
  • Mira los vídeos de TikTok en un navegador web en lugar de en la aplicación. No obtendrás un feed personalizado de vídeos ni podrás seguir cuentas específicas, pero puedes ver vídeos individuales de TikTok en la web sin necesidad de descargar la aplicación.
  • Para los padres, TikTok tiene una función para vincular sus cuentas con las de los adolescentes. Puedes controlar la configuración, incluidos los límites de tiempo diarios para la aplicación y quién puede comentar los vídeos de tu hijo adolescente.

(*) The Washington Post

(*) Tatum Hunter escribe sobre tecnología personal y su impacto en nuestros bolsillos, cerebros y medio ambiente. Se incorporó a The Washington Post desde Built In, donde se ocupaba del software y la mano de obra tecnológica.