Aumento de sueldos en California afectó a trabajadores de comida rápida

El incremento del sueldo a este grupo de empleados provocó una ola de ajustes salariales que podrían beneficiar a hasta 5 millones de personas en el estado

Compartir
Compartir articulo
El salario de gerentes en restaurantes de comida rápida supera los USD 83,000 anuales tras la nueva ley. (AP Foto/Terry Chea)
El salario de gerentes en restaurantes de comida rápida supera los USD 83,000 anuales tras la nueva ley. (AP Foto/Terry Chea)

Michaela Mendelsohn, propietaria de seis locales de El Pollo Loco que sirven pollo a la parrilla y tacos en California, se encontró recientemente con que había aumentado el sueldo de los gerentes en dos dígitos hasta más de USD 83 mil al año. Con la entrada en vigor el 1 de abril de la nueva ley estatal que establece un salario mínimo de USD 20 para los trabajadores de la comida rápida, una norma independiente que exige que el personal asalariado gane el doble del salario mínimo ha desencadenado una reacción en cadena.

“Han conseguido un gran aumento de sueldo”, dijo Mendelsohn de sus gerentes, que normalmente ganaban algo más de USD 70.000 al año. Cuando el gobernador de California, Gavin Newsom, pregonó los efectos de la histórica ley salarial, dijo que mejoraría el salario de 500 mil empleados con bajos ingresos en todo el estado. Ahora parece que se ha quedado muy corto. La ley ya está generando efectos indirectos, desde conserjes a limpiadores de hotel, así como trabajadores mejor pagados en el sector de la comida rápida.

Y eso es solo el principio. Según Bloomberg Economics, hasta 5 millones de trabajadores con salarios bajos del estado, tanto del sector de la comida rápida como de otros sectores adyacentes no cubiertos por la ley, también podrían obtener aumentos. Dada la enorme población de California -número 1 del país-, eso equivaldría a cerca del 3% de toda la población activa estadounidense.

La ley de salarios de California promete mejorar las condiciones de 500,000 empleados con bajos ingresos. (Franco fafasuli)
La ley de salarios de California promete mejorar las condiciones de 500,000 empleados con bajos ingresos. (Franco fafasuli)

Según Anna Wong y Estelle Ou, en un informe de Bloomberg Economics, los efectos probables son lo bastante importantes como para influir en el indicador nacional de costes laborales. Ello podría aumentar la presión sobre la Reserva Federal para que retrase los recortes de los tipos de interés, a la vez que supondría un lastre para el presidente Joe Biden en su empeño por reducir la inflación, un argumento clave para los votantes en su campaña de reelección. “Lo que ocurra en los restaurantes de comida rápida de California probablemente no acabará ahí”, afirman Wong y Ou.

Ya hay indicios de que los aumentos salariales se están extendiendo de los restaurantes de comida rápida a otras empresas de California. Los trabajadores de los comedores escolares de Sacramento cobrarán USD 20 la hora a partir de julio, un aumento impulsado en parte por la competencia prevista de los trabajadores de los restaurantes.

Se trata de un atisbo de lo que está por venir, ya que los trabajadores peor pagados de todo el mercado laboral utilizan el nuevo punto de referencia de la comida rápida como palanca ante sus empleadores, dijo Joseph Bryant, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, o SEIU, que defendió la ley salarial. “Se ha levantado el suelo”, dijo. “Los trabajadores con salarios más bajos están diciendo: ‘Nos merecemos lo mismo’”.

La normativa salarial desencadena un efecto dominó que beneficia a trabajadores de múltiples sectores. (David Zorrakino - Europa Press)
La normativa salarial desencadena un efecto dominó que beneficia a trabajadores de múltiples sectores. (David Zorrakino - Europa Press)

Los despidos y las reducciones de jornada pueden atenuar el impacto. Por ejemplo, un trabajador de McDonald’s del sur de California, que solía trabajar una media de 25 horas semanales, ahora tiene programadas entre 10 y 18 horas. El empleado, que pidió que no se revelara su nombre por temor a ser despedido, está sopesando si buscar otro empleo para compensar la pérdida de ingresos.

Las empresas también se apresuran a aumentar la productividad para mitigar la histórica subida salarial. Mendelsohn dijo que probará un chatbot de inteligencia artificial para tomar pedidos de los clientes de drive-through. McDonald’s Corp. reintrodujo los sándwiches de bagel como parte de un plan para impulsar el tráfico que también incluye USD 15 millones para publicidad. Es raro que la cadena de hamburgueserías invierta en promocionar sus productos en un solo estado.

El aumento de los precios es otra de las grandes repercusiones de la nueva ley en la economía, que se suma a las presiones inflacionistas sobre los consumidores. El franquiciado de McDonald’s Scott Rodrick, cuyos 18 restaurantes se encuentran principalmente en la zona de San Francisco, ha subido los precios entre un 5% y un 7%. También está contemplando aplazar algunas reparaciones para poder permitirse los aumentos salariales. “Esto es extraordinario, y se desconocen las repercusiones de lo que pueda ocurrir a las pequeñas y medianas empresas de todo el estado de California”, afirmó.

En los locales de Chipotle Mexican Grill Inc. en California, el precio de un burrito de pollo o un bol era de USD 10,27 de media a 3 de abril, frente a los USD 9,50 del 29 de marzo, según un informe de KeyBanc Capital Markets. Los precios de Burger King subieron un 2% entre febrero y principios de abril, mientras que Wendy’s empezó a cobrar un 8% más, según Kalinowski Equity Research, que encuestó a 25 establecimientos de cada cadena.

Bloomberg Economics predice que la ley podría afectar a 5 millones de trabajadores en California. (Archivo Infobae)
Bloomberg Economics predice que la ley podría afectar a 5 millones de trabajadores en California. (Archivo Infobae)

Los propietarios y directivos de todo el sector están empezando a adaptarse también de otras formas, aunque sea apretando los dientes. Dadas las normas sobre cuánto tienen que ganar los gerentes en relación con el salario mínimo si no hacen horas extras, los supervisores asalariados de comida rápida tienen que cobrar ahora un mínimo de USD 83.200, frente a USD 66.560, según el departamento de trabajo del estado.

Eso significa que las cadenas de restaurantes se enfrentan de repente a costes más elevados que otros empleadores, incluso cuando muchos de sus clientes están pasando apuros. “La mayor preocupación que tenemos es ser señalados como una industria”, dijo Kerri Harper-Howie, una franquiciada de McDonald’s con tiendas en el condado de Los Ángeles.

En los locales Pollo Loco de Mendelsohn, aunque aumentó el sueldo de sus gerentes, también redujo un paquete de bonificaciones para ayudar a capear los aumentos. “Realmente tienen que demostrarnos que pueden salvar la rentabilidad de las tiendas” para obtener una bonificación, dijo.

Otros están adoptando un enfoque diferente. Muchos franquiciados están reclasificando a sus gerentes como empleados por horas para eludir la normativa que exigiría un aumento salarial, dijo Richard Reinis, un abogado que representa a los empleadores en un consejo de comida rápida de reciente creación que podría dar forma a las normas sobre las condiciones de trabajo.

La respuesta es “convencerles de que pueden conservar su título de subdirector o incluso de director general, pero que trabajarán por horas y serán tratados como empleados por horas”, dijo. En cuanto a las personas que ocupan puestos de trabajo mal pagados a los que iba dirigida la ley, muchas de ellas están recibiendo un impulso significativo.

Angélica Hernández, una trabajadora de McDonald’s que también forma parte del consejo de comida rápida, dijo que puede “respirar un poco más tranquila” gracias al aumento salarial. “En todos mis años, 19 años trabajando en esta industria, solo recuerdo haber tenido aumentos de unos 10 centavos, tal vez 25 centavos”, dijo en un evento de prensa organizado por SEIU, el sindicato. “Así que esto es un aumento enorme”.

Últimas Noticias

Jesica Cirio y Elías Piccirillo se casan por civil: el tatuaje con el que sellaron su amor y sus looks para la ceremonia

Será el domingo en el Palacio Duhau y la conductora le contó a Teleshow sus sensaciones a horas de dar el sí con el empresario. Además, los diseñadores Marcelo Giacobbe y José Valosen revelan los secretos de cada vestuario
Jesica Cirio y Elías Piccirillo se casan por civil: el tatuaje con el que sellaron su amor y sus looks para la ceremonia

25 de Mayo: guía de lugares y propuestas para deleitarse con las recetas patrias

En Buenos Aires y alrededores, las creaciones de los chefs reflejan la rica idiosincrasia culinaria del país durante esta fecha. El locro, las empanadas y los pastelitos son los protagonistas. Un repaso por las mejores opciones
25 de Mayo: guía de lugares y propuestas para deleitarse con las recetas patrias

Tensión en el Pacífico: EEUU instó a China a evitar provocaciones militares contra Taiwán

El Departamento de Estado pidió a Beijing actuar con moderación, luego del despliegue de 62 aviones de guerra y 27 buques en los alrededores de la isla
Tensión en el Pacífico: EEUU instó a China a evitar provocaciones militares contra Taiwán

Israel unido: mañana se festejará el Lag Baomer en La Rural con actividades y diversión para la toda la familia

Este domingo, la comunidad judía celebra el orgullo y la alegría de su pueblo con un desfile que partirá a las 12 desde Avenida Del Libertador frente a Plaza Alemania y llegará hasta el salón Ocre de La Rural, que recibirá con juegos, entretenimiento y un patio de comidas. Qué significa esta fecha en el calendario
Israel unido: mañana se festejará el Lag Baomer en La Rural con actividades y diversión para la toda la familia

Qué es el Consejo de Mayo, uno de los anuncios que hizo Javier Milei desde el Cabildo de Córdoba

El Presidente adelantó que pondrá en marcha una organización con representantes del Ejecutivo, los gobernadores, diputados, senadores, sindicatos y empresarios para preparar proyectos de ley que impulsen la aplicación del Pacto de Mayo
Qué es el Consejo de Mayo, uno de los anuncios que hizo Javier Milei desde el Cabildo de Córdoba