Alerta de tornados e intensas tormentas amenazan estas zonas de Estados Unidos

Según el Centro de Predicción de Tormentas, estas áreas están bajo un nivel 3 sobre 5 de alerta. Se anticipan “granizo grande, vientos dañinos y tornados” en estas regiones

Guardar

Nuevo

Temporada de tiempo severo trae consigo la amenaza de tornados importantes en el Cinturón del Maíz en Estados Unidos. (Wikimedia Commons/Justin Hobson)
Temporada de tiempo severo trae consigo la amenaza de tornados importantes en el Cinturón del Maíz en Estados Unidos. (Wikimedia Commons/Justin Hobson)

La temporada de tiempo severo está en pleno apogeo, y eso viene con el riesgo de algunos tornados, tal vez importantes, el martes 16 de abril. El evento de tornado anticipado el lunes sobre las Grandes Llanuras en gran parte cayó sin fuerza, pero después de algunos tornados durante la noche en Kansas, más tiempo severo podría caer en el horizonte a través del Cinturón del Maíz.

El Centro de Predicción de Tormentas ya estableció un nivel 3 sobre 5 de riesgo de mal tiempo en el este de Iowa, noreste de Missouri y noroeste de Illinois, incluyendo Des Moines, Cedar Rapids y Iowa City. El riesgo de nivel 2 sobre 5 se extiende desde Omaha a Kansas City, hasta Chicago, y tan al sur como los suburbios del norte de Little Rock. Por el momento, Kansas City vio una ronda de tormentas ventosas alrededor de las 10:30 a.m. del martes.

“Granizo grande, vientos dañinos y tornados deben ocurrir en este corredor”, escribió el Centro de Predicción de Tormentas. Advirtió que - a pesar de una ronda de tormentas por la mañana - un segundo lote de tormentas por la tarde podría plantear un mayor riesgo de clima severo. Más tormentas severas son posibles a través de partes de Michigan y el norte del Valle de Ohio el miércoles antes de que el patrón se calme un poco a finales de semana.

El Centro de Predicción de Tormentas estableció un nivel 3 de riesgo en partes de Iowa, Missouri e Illinois. (Oficina del Gobernador Pete Ricketts/REUTERS)
El Centro de Predicción de Tormentas estableció un nivel 3 de riesgo en partes de Iowa, Missouri e Illinois. (Oficina del Gobernador Pete Ricketts/REUTERS)

Riesgo del martes

Un fuerte sistema de baja presión se centró en el noreste de Nebraska el martes 16 de abril de 2024 por la mañana. Aire cálido y húmedo se elevaba hacia el norte por delante de él, permitiendo que las tormentas eléctricas florecieran temprano en el día. Esas tormentas eran en gran parte los restos de aguaceros y tormentas que se formaron durante la noche en Kansas antes de empujar hacia el este.

Algunas de esas tormentas se intensificarán durante las primeras horas de la tarde a medida que la luz solar filtrada caliente el suelo intensamente. Alcanzarán la frontera de Illinois a la hora de cenar. Un mayor riesgo de tormentas severas, sin embargo, se producirá a lo largo del borde de ataque de una masa de aire más fresco y seco, que llegará durante la noche.

No está claro si las tormentas de la mañana reducirán la insolación e inhibirán el calentamiento adicional, que es necesario para exprimir y “recargar” la atmósfera para prepararla para tormentas severas a última hora del día. Dicho esto, si se forman tormentas por la tarde en el norte de Missouri y el centro-sur de Iowa, estarían predispuestas a convertirse en supercélulas giratorias.

Eso es porque la fuerza del viento, o un cambio de la velocidad del viento y/o dirección con la altura, está presente; cualquier célula que abarcan múltiples capas de la atmósfera podría girar. En las supercélulas que se formen a última hora del día, existirá el riesgo de que se produzca un tornado, tal vez fuerte, así como vientos dañinos en línea recta y granizo del tamaño de una pelota de golf.

Fuertes tormentas podrían azotar desde Omaha hasta Chicago con el potencial de granizo y vientos dañinos. (Archivo)
Fuertes tormentas podrían azotar desde Omaha hasta Chicago con el potencial de granizo y vientos dañinos. (Archivo)

Una actualización de lo sucedido el lunes

El lunes se anunció un riesgo “condicional” de fuertes tornados nocturnos, lo que significa que los ingredientes estaban presentes, pero no estaba claro si las tormentas se materializarían. Al final, el evento resultó ser un fracaso desde el punto de vista de los tornados, aunque algunos tornados parecen haber tocado tierra al suroeste de Topeka alrededor de las 3 a.m. del martes.

En vísperas del evento anticipado del lunes, los meteorólogos estaban preocupados de que una tapa de aire caliente y seco en los niveles medios - conocido como un casquete - impediría que el aire de superficie se elevara, aplastando las perspectivas de tormenta durante todo el día. Y así fue. Parece que había demasiado aire seco en los niveles medios, que fue arrastrado por las corrientes ascendentes de la tormenta y destruyó las tormentas que se desencadenaron durante la noche.

Así que, a pesar de la abundancia de combustible para tormentas, éstas no pudieron formarse porque el aire ascendente no pudo romper la capa. Más al norte, en Nebraska, hubo tormentas giratorias, pero en su mayoría eran demasiado pequeñas para suponer una amenaza de tornado.

En el condado de Nuckolls, Nebraska, se registró una ráfaga de viento de 125 kilómetros por hora como un meso vórtice, o giro de rotación dentro de una línea de borrasca. Pasó por encima, pero no parece que el tornado tocara tierra.

Tras turbulencias a mitad de semana, se anticipa un frente frío con tormentas dispersas hacia el jueves. (REUTERS/Carlos Barria)
Tras turbulencias a mitad de semana, se anticipa un frente frío con tormentas dispersas hacia el jueves. (REUTERS/Carlos Barria)

Riesgo de tormentas a finales de semana

Después del martes, el riesgo de algunas tormentas aisladas se desplaza al Medio Oeste el miércoles 17 de abril, principalmente de Indianápolis a Detroit. Allí se ha dibujado un riesgo de nivel 2 sobre 5 de tiempo severo. Las zonas septentrionales tendrán un mayor riesgo de uno o dos tornados aislados; más al sur, la subsidencia, o aire que se hunde en general, reducirá la cobertura de las tormentas.

Para el jueves, el frente frío instigador se estancará y quedará algo encallado, lo que provocará sólo unas pocas tormentas racheadas a localmente severas, con viento y granizo del tamaño de un cuarto, desde Evansville, Indiana, hasta el noreste de Dallas.

(c) 2024 , The Washington Post

Últimas Noticias