El fenómeno migratorio está frenando el envejecimiento de la población canadiense

El aumento sin precedentes de estudiantes y trabajadores extranjeros ha disminuido la edad media de la población canadiense, revirtiendo una tendencia de envejecimiento por primera vez en más de seis décadas

Compartir
Compartir articulo
La inmigración frenó el envejecimiento de la población en Canadá por segundo año. (REUTERS/Chris Wattie)
La inmigración frenó el envejecimiento de la población en Canadá por segundo año. (REUTERS/Chris Wattie)

El envejecimiento de la población canadiense se ralentizó por segundo año consecutivo como consecuencia de la fuerte inmigración, incluido el reciente auge de estudiantes extranjeros y trabajadores temporales.

La mediana de edad -que divide a la población en dos grupos de igual tamaño y es una medida clave para la distribución por edades de un país- cayó a 40,6 años, desde 40,9, en el periodo de un año hasta el 1 de julio de 2023, según datos de Statistics Canada publicados el miércoles 21 de febrero.

El envejecimiento demográfico también se ralentizó, ya que la edad media de la población bajó de 41,7 a 41,6 años en el mismo periodo. Es la primera vez en 65 años que tanto la edad media como la mediana descienden en el mismo año, gracias a la llegada de más de un millón de inmigrantes, que suelen ser más jóvenes. La última vez que ocurrió fue entre 1957 y 1958, impulsada por el nacimiento de los baby boomers.

La mediana de edad de Canadá disminuyó gracias a la llegada de inmigrantes jóvenes. (REUTERS/Chris Helgren)
La mediana de edad de Canadá disminuyó gracias a la llegada de inmigrantes jóvenes. (REUTERS/Chris Helgren)

Aunque la estructura por edades de una población suele cambiar poco de un año a otro y es raro que la inmigración o la emigración provoquen un cambio repentino, Canadá “ha acogido en el último año a un número de inmigrantes lo suficientemente grande como para tener un impacto significativo”, señaló la agencia estadística.

El gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau ha incorporado de forma agresiva a los recién llegados en edad de trabajar para sustituir a los trabajadores que se retiran de la población activa y compensar el descenso de las tasas de fertilidad.

El país no ha dejado de batir récords de crecimiento demográfico, pero la afluencia de recién llegados tras la pandemia ha provocado una reacción violenta contra Trudeau por las presiones sobre la vivienda, las infraestructuras y los servicios.

La política de inmigración abierta ha dado lugar ahora a un aumento de la población en edad de trabajar en Canadá. La proporción de la población entre 15 y 64 años aumentó al 65,7% desde el 65,5%, un “hecho poco común en los últimos años”, ya que los baby boomers están abandonando este grupo al llegar a los 65 años, según la agencia.

El aumento de población en edad de trabajar desafía las expectativas por el envejecimiento de los baby boomers en Canadá. (REUTERS/Chris Helgren)
El aumento de población en edad de trabajar desafía las expectativas por el envejecimiento de los baby boomers en Canadá. (REUTERS/Chris Helgren)

Aun así, el envejecimiento de la población del país continúa, una tendencia observada en muchas economías avanzadas. El 1 de julio de 2023 había más personas de 65 años o más que menores de 18 por primera vez en la historia de Canadá.

No obstante, el aumento de recién llegados en 2022 y 2023 ha ralentizado este proceso. El envejecimiento de Canadá está impulsado por la generación del baby boom, cuyas cohortes más jóvenes seguirán alcanzando los 65 años hasta 2030.

El país también experimentó una importante migración entre provincias, a medida que la economía se fortalecía en la jurisdicción productora de petróleo y gas de Alberta y que los precios de la vivienda y los alquileres se disparaban de forma más espectacular en Ontario y Columbia Británica.

Durante el periodo de un año hasta el 1 de julio de 2023, Alberta ganó más de 56.000 emigrantes netos de otras provincias, mientras que Ontario perdió 42.000, las cifras más altas para cada una desde al menos 1990. Columbia Británica perdió 8.000 personas netas, la primera emigración neta de la provincia en más de una década.

(c) 2024 , Bloomberg