Los drones de la NASA vislumbran un futuro con “taxis aéreos” autopilotados

Las pruebas avanzan en la integración de vuelo autónomo en el espacio aéreo con miras a mejorar la movilidad aérea

La NASA busca desarrollar un sistema de transporte con despegue y aterrizaje autónomo desde "vertipuertos" urbanos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los “taxis aéreos” autopilotados han dado un paso más hacia la realidad gracias a un reciente experimento de la NASA con varios drones autónomos. Los aparatos volaron más allá de la línea de visión de los observadores, se esquivaron unos a otros y maniobraron con éxito alrededor de obstáculos antes de aterrizar con seguridad, anunció la agencia el 21 de diciembre.

Los resultados de las pruebas podrían ayudar a los investigadores a crear algún día helicópteros autónomos autopilotados que pudieran transportar pasajeros y carga por cielos muy transitados.

Los experimentos tuvieron lugar en un campo de pruebas del Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton (Virginia) y requirieron la aprobación especial de la Administración Federal de Aviación.

Read more!

Los investigadores utilizaron varios drones Alta 8, cargándolos con software diseñado para permitirles volar sin piloto humano. Aunque los monitores observaban los vuelos en una sala de control remoto en Langley, los drones operaban “más allá de la línea de visión”.

“Al realizar pruebas de vuelo dentro del espacio aéreo nacional, muy cerca de aeropuertos y de un entorno urbano, estamos en condiciones de probar tecnologías y procedimientos en un entorno controlado, pero relevante para futuros vehículos”, declaró en un comunicado de prensa Jake Schaefer, jefe de operaciones de vuelo del proyecto.

Los vuelos forman parte de un esfuerzo continuo por transformar el transporte. El objetivo final es un sistema de helicópteros autovoladores que despeguen y aterricen desde “vertipuertos” y transporten pasajeros y carga en distancias cortas y largas.

Los ensayos con drones autónomos se realizaron en el Centro de Investigación Langley en Virginia, con una supervisión limitada a la sala de control remoto. (NASA)

Según los investigadores, es más seguro y rentable probar nuevas tecnologías de automatización utilizando drones más pequeños como sustitutos. Los experimentos formaban parte de la Misión de Movilidad Aérea Avanzada (AAM), concebida para hacer posible el vuelo autónomo seguro e integrar vehículos de nuevo desarrollo en el espacio aéreo nacional.

La misión “sentará las bases para una floreciente industria” de taxis aéreos eléctricos y drones para 2030, afirma la NASA en su sitio web AAM.

(*) The Washington Post

(*) Erin Blakemore es periodista independiente residente en Boulder (Colorado) y colaboradora habitual de The Washington Post.

Read more!

Más Noticias

El déficit comercial de Estados Unidos sigue alto a pesar de la política arancelaria de Trump

El déficit comercial de bienes alcanza un récord. El comercio se desplaza de China a otros exportadores asiáticos

¿Puede la dieta cetogénica atenuar los síntomas de la esquizofrenia? Lo que dice la evidencia científica

Los posibles efectos de la dieta cetogénica en trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia han generado debate entre investigadores y profesionales de la salud, quienes analizan los límites y alcances de la evidencia disponible en nutrición y medicina mental

La ira popular arde en Irán tras la represión, mientras Trump apuesta a que la presencia militar acelere resultados diplomáticos

Washington encamina las conversaciones nucleares con Teherán luego de la violenta reacción del régimen que mató a miles de manifestantes opositores. La indignación generalizada no ha disminuido, aseguran los iraníes

La represión en Irán alimenta el descontento social en medio de una mayor presión militar de Estados Unidos

Pese al intento del régimen por mostrar estabilidad, crecen los testimonios sobre violencia estatal, desapariciones y abusos en escuelas y barrios

Detuvieron al ex ministro de Energía de Ucrania mientras se amplía caso de corrupción de alto nivel

El arresto de German Galushchenko está relacionado con una investigación de corrupción de 100 millones de dólares que ha involucrado a altos funcionarios y sacudido la oficina del presidente Volodimir Zelensky