Por qué el Estado Islámico está creciendo en África

Los expertos dicen que el grupo terrorista está en ascenso en regiones de Mali y Níger y, en menor medida, en Burkina Faso. Un vacío de seguridad y la menor asistencia militar lo favorecen

Compartir
Compartir articulo
Bandera del Estado Islámico. Europa Press/Contacto/Pool Didier Lebrun
Bandera del Estado Islámico. Europa Press/Contacto/Pool Didier Lebrun

Una rama africana del Estado Islámico que durante años fue una ocurrencia tardía de la organización principal está cobrando fuerza, ampliando las filas de sus combatientes y controlando más territorio que en cualquier otro momento desde su fundación en 2015, dicen los investigadores, parte de un traslado del Estado Islámico de sus tradicionales bastiones en Irak y Siria a África.

Los expertos dicen que el Estado Islámico-Provincia del Sahel está en ascenso en partes de Mali y Níger y, en menor medida, en Burkina Faso, debido al vacío de seguridad creado por la reducción de la asistencia militar occidental, sobre todo la salida de los soldados franceses -que estaban obligados a poner fin a sus misiones por los líderes de la junta, y el cierre de la misión de paz de la ONU en Mali este año.

Otro factor han sido las decisiones tomadas por el grupo rival del Estado Islámico, Jamaat Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM), sustancialmente mayor y afiliado a Al Qaeda, de centrar sus recursos en otros lugares después de las pérdidas en el campo de batalla ante el Estado Islámico en el Sahel, cediendo esencialmente grandes extensiones de tierra cerca de la frontera entre Malí y Níger.

Después de ganarse una reputación de brutalidad y violencia indiscriminada, la rama del Estado Islámico ahora se está centrando más en la gobernanza de las ciudades y pueblos que controla, dijeron los analistas, y en cometer menos atrocidades contra civiles.

“Hay más organización en términos de adoctrinamiento y reclutamiento”, dijo Guillaume Soto-Mayor, académico no residente del Middle East Institute. “Y hay algunos tipos de violencia que ahora parecen reacios a utilizar. Se muestran como una fuerza gobernante”.

El Estado Islámico recluta todo tipo de personas para que se unan a su causa. Europa Press/Contacto/Chris Huby
El Estado Islámico recluta todo tipo de personas para que se unan a su causa. Europa Press/Contacto/Chris Huby

Soto-Mayor dijo que sólo recientemente ha comenzado a oír hablar de comunidades enteras que han optado por unirse al Estado Islámico, algunas atraídas por la imposición de la estricta ley islámica sharia en territorios donde por lo demás falta gobernanza y otras porque carecen de los recursos para trasladarse y reconstruir sus vidas en otro lugar. Dijo que a medida que el grupo ha crecido, también lo han hecho sus estructuras internas, incluida la cantidad de escuelas donde se entrena a la próxima generación de soldados.

Desde la muerte del emir del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi en 2019, la organización se ha centrado cada vez más en sus provincias africanas, incluidas sus sucursales en Somalia, la República Democrática del Congo, alrededor del lago Chad y otras partes de la región del Sahel, lo que corta en todo el continente debajo del desierto del Sahara.

Los investigadores dicen que la provincia del Estado Islámico en el Sahel, que contaba solo con unas pocas docenas de combatientes cuando el fundador del grupo, Abu Walid al-Sahrawi, juró lealtad a Bagdadi en 2015, en los últimos años ha comenzado a recibir más atención por parte de la sede del Estado Islámico. Las estimaciones actuales de los investigadores sitúan el número de combatientes en varios miles.

El Estado Islámico es “definitivamente más activo en el Sahel y lleva a cabo más ataques, tanto de bajo como de alto perfil” que en Irak y Siria, dijo Caleb Weiss, analista senior de la Fundación Bridgeway que se centra en los afiliados del Estado Islámico en África, aunque advirtió que gran parte de la actividad del Estado Islámico en Medio Oriente no es reportada por el grupo o se lleva a cabo en la sombra.

Weiss dijo que los combates entre el Estado Islámico y el JNIM, afiliado a Al Qaeda, son el principal factor que limita su crecimiento. “Es un mundo extraño: para contrarrestar al Estado Islámico dependemos de Al Qaeda”, dijo Weiss, añadiendo que es “JNIM quien proporcionaría el baluarte contra cualquier expansión del EI, y viceversa”. Y JNIM tiene otras prioridades, señaló, incluso en el centro de Malí y avanzando hacia el sur, hacia los estados costeros de Costa de Marfil, Benin, Togo y Ghana.

Adnan Abú Walid al Saharaui, líder de Estado Islámico en el Gran Sáhara.
Adnan Abú Walid al Saharaui, líder de Estado Islámico en el Gran Sáhara.

El año pasado, el Estado Islámico se “expandió significativamente” en áreas alrededor de Gao y Ménaka en Mali, donde el JNIM y otros grupos armados habían sido dominantes, dijo Héni Nsaibia, investigador principal del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados. Nsaibia dijo que los combates entre el EI Sahel y el JNIM han disminuido desde julio, tras sucesivos conflictos en los que el EI Sahel salió victorioso. “Se dieron cuenta de que enfrentaban desafíos comunes y que luchar era perjudicial para los demás”, dijo, añadiendo que la pausa probablemente sea temporal.

Nsaibia dijo que el uso de la violencia por parte del grupo sigue siendo común en ciudades y pueblos donde todavía está tratando activamente de expandirse, aunque sus estrategias han evolucionado en las áreas que ya controla. Si bien todavía se aplican castigos físicos a los infractores de la ley, dijo, se presta más atención a la reconstrucción y gestión de la infraestructura.

(c) The Washington Post

Últimas Noticias

El Gobierno estableció nuevas escalas salariales para las fuerzas de seguridad

Regirán a partir del 1° de Marzo para la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria
El Gobierno estableció nuevas escalas salariales para las fuerzas de seguridad

Oficializaron el aumento del 12 por ciento para empleados estatales

La suba se aplicará también sobre las retribuciones de las autoridades superiores de las jurisdicciones del Ejecutivo y del personal civil de la AFI
Oficializaron el aumento del 12 por ciento para empleados estatales

EEUU expresó su preocupación por la promulgación de una ley en Hong Kong que podría limitar las libertades individuales

Para Washington, la legislación propuesta no solo socava el marco de “un país, dos sistemas”, sino que también suscita inquietudes sobre el impacto negativo en ciudadanos, inversiones y empresas estadounidenses que operan en la región
EEUU expresó su preocupación por la promulgación de una ley en Hong Kong que podría limitar las libertades individuales

Los inversores ponen todo su interés en los bonos en dólares y en la disparada del Bitcoin

El particular escenario del mercado hizo que el dólar, en medio de su constante caída, deje de estar en el centro de todas las decisiones
Los inversores ponen todo su interés en los bonos en dólares y en la disparada del Bitcoin

Crearon un robot de rescate y recaudan fondos para competir en el Mundial de Robótica de los Países Bajos

Los salteños María Virginia Viollaz y Diego Salinas, de 16 y 17 años, clasificaron para representar a la Argentina en la “Robocup 2024″, que tendrá lugar en la ciudad de Eindhoven. Desde la capital de la provincia, iniciaron una campaña a través de las redes sociales para reunir el dinero y cubrir los gastos de inscripción, pasajes y estadía. Mientras, continúan con las mejoras de su prototipo e incorporan inteligencia artificial
Crearon un robot de rescate y recaudan fondos para competir en el Mundial de Robótica de los Países Bajos
MÁS NOTICIAS