Estados Unidos exigió un proceso “expedito y transparente” para habilitar a María Corina Machado en Venezuela

Así se expresó el secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, durante una charla en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington

Compartir
Compartir articulo
Brian A. Nichols (REUTERS/José Cabezas)
Brian A. Nichols (REUTERS/José Cabezas)

Estados Unidos exigió este martes al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela un proceso “expedito y transparente” para levantar la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado antes de que se convoquen las elecciones presidenciales.

Así se expresó el secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, durante una charla en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington.

Es clave tener un proceso expedito y transparente para autorizar la candidatura de la señora Machado”, recalcó Nichols, quien recordó que la política antichavista cuenta con el apoyo de la oposición tras haberse impuesto en las primarias de la Plataforma Unitaria.

El funcionario estadounidense opinó además que Machado, vetada en los comicios por supuestas irregularidades en su declaración patrimonial, debe ser habilitada antes de que se convoquen las elecciones previstas para 2024 para que pueda competir “en condiciones de igualdad”.

María Corina Machado
María Corina Machado

Estados Unidos levantó en octubre varias sanciones a Venezuela, pero amenazó con imponerlas de nuevo a no ser que el régimen habilitara a Machado, liberara a presos políticos y devolviera a tres estadounidenses detenidos en el país antes de terminar noviembre.

Al concluir el plazo el 30 de noviembre, el Gobierno de Noruega, que ejerce de mediador entre el chavismo y la oposición, anunció un mecanismo que abre la puerta a revisar inhabilitaciones de políticos venezolanos.

Nichols dijo este martes que pasos como este resultan “prometedores”, pero que “Maduro y sus representantes no han cumplido del todo las expectativas”.

“Estados Unidos ha dejado claro que nuestras expectativas para Nicolás Maduro y su régimen son reintegrar a todos los candidatos y liberar a todos los presos políticos venezolanos y a los estadounidenses presos. Estos pasos no se han dado”, reprochó.

Eyvin Hernandez, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella son los tres estadounidenses que Washington considera injustamente presos en Venezuela.

(Con información de EFE)