EEUU advirtió que el régimen de Maduro no ha respondido a la exigencia de levantar la inhabilitación política a Machado

La Administración de Biden ha prometido que, si no toman una serie de medidas para asegurar la integridad de las elecciones de 2024, reinstaurará las sanciones al país caribeño

Compartir
Compartir articulo
El Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del NSC, John Kirby, responde preguntas durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca en Washington, EE.UU., el 30 de noviembre de 2023. REUTERS/Evelyn Hockstein
El Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del NSC, John Kirby, responde preguntas durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca en Washington, EE.UU., el 30 de noviembre de 2023. REUTERS/Evelyn Hockstein

La Casa Blanca reconoció este jueves que aún no ha habido “avances” en las exigencias que hizo al dictador Nicolás Maduro para asegurar la integridad de las elecciones de 2024, pero remarcó que todavía quedan horas para que finalice el plazo que puso EEUU.

“No hemos visto avances todavía”, dijo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, al ser preguntado por EFE durante una rueda de prensa.

Sin embargo, el portavoz consideró que aún hay tiempo para que Maduro tome acciones hoy, cuando se cumple la fecha límite que EEUU dio a Venezuela para que ofrezca una serie de garantías para las elecciones de 2024.

“Veremos qué deciden hacer los venezolanos”, señaló Kirby.

La Administración de Biden ha prometido que, si Maduro no toma una serie de medidas, reinstaurará las sanciones que levantó temporalmente tras los acuerdos de Barbados, en los que el chavismo y la oposición firmaron un garantías para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluye la observación electoral.

Preguntado al respecto, Kirby no quiso posicionarse sobre las sanciones, en línea con la política de la Casa Blanca de no adelantar públicamente la imposición de sanciones antes de que se produzcan.

Una de las peticiones claves que ha hecho EEUU a Venezuela es que se defina un procedimiento para levantar las inhabilitaciones políticas a opositores, incluida la de María Corina Machado, elegida como candidata presidencial del bloque antichavista en unas primarias celebradas el pasado 22 de octubre.

Estados Unidos también pide que se libere a todos los estadounidenses detenidos “injustamente” en Venezuela y la salida de prisión de todos los “presos políticos”, según definió en un comunicado en octubre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Imagen de archivo de la candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado. EFE/Rayner Peña R.
Imagen de archivo de la candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado. EFE/Rayner Peña R.

Machado reitera que competirá en las presidenciales

María Corina Machado reiteró este jueves su determinación de competir en las elecciones frente al chavismo, pese a la inhabilitación administrativa que pesa en su contra y que le impide postularse a cargos de elección popular.

La írrita pretensión de bloquearme la gente la resolvió el 22 de octubre, le dijeron al régimen de (Nicolás) Maduro lo que piensa el pueblo de Venezuela sobre esa fulana inhabilitación, y a mi lo único que me importa es lo que piensa la gente”, dijo la ex legisladora durante un evento multitudinario en el estado Lara (oeste).

Insistió en que trabaja “día y noche” en la construcción de una “fuerza ciudadana capaz de derrotar a Nicolás Maduro”.

Machado se mostró segura de poder derrotar al actual presidente o a cualquier candidato que el chavismo, que aún no ha proclamado oficialmente a su aspirante, decida postular para las presidenciales, que e celebrarán en el segundo semestre de 2024, en una fecha que todavía no se ha definido.

Reiteró que la legitimidad que necesita para participar le fue otorgada por la ciudadanía el 22 de octubre, cuando resultó ganadora de las primarias de la oposición con el 92,35 % de los votos.

Ayer, el jefe de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las negociaciones con el Ejecutivo, Gerardo Blyde, aseguró que esperan, antes del viernes, un anuncio por parte del chavismo en el que se indique el camino a seguir para levantar la inhabilitación política a Machado.

Esta posibilidad fue negada por el diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, quien tildó de “mentiroso” a Blyde, y aseguró que el levantamiento de estas sanciones impuestas por la Contraloría General no se dará, pues “no depende del Gobierno” y son las instituciones las que “toman decisiones en Venezuela”.

(Con información de EFE)