Furor de los argentinos por viajar: crecen las reservas para visitar Europa y las consultas por minivacaciones

En noviembre se flexibiliza el ingreso de turistas extranjeros a la Argentina y esto aumenta la oferta de vuelos comerciales. Un sitio turístico español registró hasta 91% más de reservas argentinas para destinos europeos

Compartir
Compartir articulo
Una empresa española registró un crecimiento del 91% en las reservas de los argentinos para destinos europeos (Europa Press)

Los operadores de viajes están analizando fuertemente el modo en que el mercado turístico empieza a moverse a medida que avanzan las aperturas en todo el mundo. Luego de la experiencia del 90% general de ocupación en los destinos turísticos nacionales durante el último fin de semana largo, la intención de los argentinos de viajar se ha vuelto visible.

Civitatis, la empresa española que trabaja en 140 países del mundo y se especializa en visitas guiadas, excursiones y free tours, dio a conocer las recientes cifras de un informe que muestran el interés del turista argentino por visitar Europa como del español por llegar a Argentina en su próxima apertura a extranjeros prevista para el mes de noviembre. El 1 de noviembre la Argentina abre las puertas al turismo internacional, al permitir el ingreso de extranjeros no residentes, lo que implica además una mayor oferta de vuelos comerciales.

Las cifras del informe muestran una clara tendencia de crecimiento respecto a la prepandemia. En cuanto a las reservas de los españoles, subieron 132% para visitar estos destinos argentinos y un crecimiento del 91% en las reservas de los argentinos para destinos europeos variados. Y si bien todas estas gozan del beneficio de la cancelación gratuita, la esperanza de los turistas extranjeros y los argentinos está puesta en recorrer la Argentina y Europa en los meses venideros.

La oportunidad de viajar se muestra, además, más multifacética: Booking.com reveló que el 57% de los viajeros argentinos está interesado en tomarse unas vacaciones breves o workations durante lo que resta de este año, mientras que el 28% ya lo hizo al menos una vez desde que regresó la posibilidad de volver a viajar aunque sea cerca de casa y con ciertas restricciones.

Ushuaia es uno de los destinos favoritos de los turistas para visitar este verano (Oficina de turismo Ushuaia)

A la hora de hablar sobre viajes laborales, un 65% de los consultados intentaría alargar su estadía para así poder disfrutar de tiempo libre en el destino donde estará para cumplir con reuniones, congresos, eventos o cualquier otra actividad vinculada con su profesión. Para los más jóvenes el poder trabajar desde casa es algo que siempre consideraron y tuvieron presente. La generación Z clasifica obtener un trabajo como la experiencia más importante de su vida (91%), pero, a la vez, lo interesante, es que un 72% considera muy importante que esa actividad les permita viajar y aproximadamente la misma cantidad busca un trabajo en el que puedan experimentar otras culturas (68%), en sintonía directa con la posibilidad de trabajar remotamente desde cualquier lugar del mundo.

En concordancia con estas tendencias, la compañía Aerolíneas Argentinas prevé alcanzar el 80% de los pasajeros prepandemia para la programación de vuelos del verano de 2022. Según la empresa, hay una aceleración de la cantidad de de reservas para volar últimos meses de 2021 y primeros meses de 2022, potenciada por el plan oficial de Previaje. “La hipótesis positiva, a futuro para la temporada de verano, es que vamos a estar con entre 75% y 80% de los pasajeros que volaron en enero de 2020. Y tenemos capacidad para agregar oferta adicional”, señaló Fabián Lombardo, director Comercial de la empresa durante un encuentro con periodistas.

De hecho, en septiembre viajaron por Aerolíneas un 50% de pasajeros en comparación con los meses previos a la pandemia, pero se trata de una experiencia con tendencia creciente. Hay un destino local que ya están por encima de las cifras de tráfico anteriores a la pandemia: Ushuaia. En segundo rango las mejores cifras, en tanto, se dan en los viajes a los Estados Unidos, donde la cantidad de pasajeros representa un 38% respecto a los número pre-COVID.

Miami es el destino preferido de los argentinos que viajan al exterior, en las reservas de noviembre y diciembre 2021. Le sigue Cancún, también para viajes antes y durante el verano 2022 (Europa Press)

En los últimos días la compañía de viajes online Despegar observó un crecimiento del 50% en las búsquedas de los principales destinos de Brasil para enero y febrero en comparación con los días anteriores. El ranking de los más elegidos está liderado por Río de Janeiro y lo siguen Recife, Natal y Maceió.

Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, afirmó que ya se percibe, por el nivel de consultas, “entusiasmo de parte de los argentinos por visitar Brasil y celebramos que ese interés sea recíproco. Así como Río de Janeiro y San Pablo se encuentran entre los destinos más elegidos entre los argentinos para pasar las fiestas de fin de año, Buenos Aires está tercero en el ranking de los destinos preferidos de los brasileños para celebrar Año Nuevo”.

Miami sigue primero en ventas para viajar a corto plazo, en noviembre y diciembre 2021. Le sigue Cancún, también para viajes antes y durante el verano 2022. Para el tercer puesto aparece Madrid. Los siguientes dos destinos son Lima y Río de Janeiro, con pico de venta muy marcado para diciembre de este año”, indicó Emiliano Leanza, business intelligence de Avantrip.

SEGUIR LEYENDO: