Cerca de 800 joyas arquitectónicas de la Ciudad y del país abrirán este fin de semana por el Día Nacional de los Monumentos

Casas emblemáticas, cementerios con historia y palacios que marcaron el rumbo de la arquitectura del siglo XX se encuentran entre los cientos de sitios que recibirán al público de manera gratuita el sábado 12 y el domingo 13 de mayo. Qué visitar

Compartir
Compartir articulo
El Palacio Pereda, en Arroyo 1130, hoy funciona como la residencia del embajador de Brasil en la Argentina (Embajada de Brasil)
El Palacio Pereda, en Arroyo 1130, hoy funciona como la residencia del embajador de Brasil en la Argentina (Embajada de Brasil)

Un château del siglo XX se alza en Arroyo 1130, al comienzo de la avenida Alvear, justo frente a la pequeña plaza Carlos Pellegrini y al quizás más célebre edificio que hoy funciona como la Embajada de Francia. Pero el Palacio Pereda no tiene nada que envidiarle, gracias a su arquitectura francesa, parte de una corriente que marcó la fisonomía de los proyectos edilicios de Buenos Aires durante el siglo pasado. Hoy es la residencia del embajador de Brasil, pero sus imponentes halls, con escaleras que llevan a suntuosas habitaciones con cielorrasos encomendados al artista catalán José M. Sert y pisos de mármol de Carrara podrán ser visitados por el público en el marco del Día Nacional de los Monumentos.

El sábado 12 y el domingo 13 de mayo, patrimonios arquitectónicos abrirán a lo largo y ancho de todo el país de manera gratuita para que puedan acceder todos los curiosos que deseen recorrer sus pasillos y aprender un poco más sobre la historia particular de ciertos edificios. Unos 800, 300 más que el año pasado, la primera vez que se organizó este evento nacional.

Teresa Anchorena, a cargo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, explicó en diálogo con Infobae que lo "emocionante de este evento es que la gente que tiene a cargo estos monumentos en todo el país está orgullosa y quiere mostrarlos a todos los argentinos".

La Casa de Victoria Ocampo, en Rufino de Elizalde 2831, estará abierta el sábado 12 y el domingo 13, de 12 a 20 hs
La Casa de Victoria Ocampo, en Rufino de Elizalde 2831, estará abierta el sábado 12 y el domingo 13, de 12 a 20 hs

La Comisión Nacional de Monumentos -junto al Ministerio de Cultura de la Nación, instituciones provinciales, municipales y privadas-, propone conocer la riqueza patrimonial de la Argentina a través de visitas guiadas y actividades especiales para ahondar más sobre la historia arquitectónica del país, que fue mutando a lo largo de los años según las tendencias e influencias de cada época.

"Conocer, amar y cuidar nuestro patrimonio" afirmó Anchorena sobre el objetivo de la Comisión y, por ende, del fin de semana en el que la riqueza cultural del país se revelará ante los ojos de los argentinos. "Muchos de estos edificios que protegemos -unos 1.250- son desconocidos para el público en general. Queremos mostrarlos y que se conozcan. Nosotros lo organizamos, pero es algo realmente federal y que tiene el apoyo de todo el país. Nosotros en Nación no estamos haciendo más que en Salta, por ejemplo, que organizan el camino de Güemes en bicicleta".

El secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, Marcelo Panozzo, aseguró que "esta fecha es la oportunidad única de acceder a monumentos, a sus rincones secretos y sus historias. Ese patrimonio cultural, de alguna manera, sigue siendo secreto cuando en realidad tiene la potencia, la diversidad, la sofisticación y el encanto para competir de igual a igual con las maravillas naturales argentinas".

Embajadas, museos, casas emblemáticas, cuarteles, teatros, iglesias, cementerios, bibliotecas y hasta escuelas, buques y hospitales formarán parte de los cientos de monumentos que podrán ser visitados este fin de semana en cada región del país. Varias de las visitas son con reserva previa y cupos limitados, por lo que se recomienda consultar la página oficial.

De cárceles y cementerios

El Cementerio de Recoleta, uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad
El Cementerio de Recoleta, uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad

En la Ciudad de Buenos Aires habrá visitas guiadas por el Cementerio de la Chacarita (Guzmán 680), y en el Cementerio de la Recoleta (Junín 1760). En este último se ofrecerán dos recorridos: el primero será un tour a cargo del doctor Carlos Francavilla, y el segundo, titulado "Panteón de los caídos en la Revolución de 1890", tendrá como guías a Francavilla y a Diego Barovero.

En Azul, provincia de Buenos Aires, se realizará un recorrido por las obras del arquitecto Francisco Salamone (declaradas Monumento Histórico Nacional en el año 2014), y una de las paradas será el Cementerio Único de Azul, reconocido por su "Ángel Vengador", obra de Salamone que muestra al Arcángel San Miguel custodiando el portal rodeado de llamas: una pieza escultórica que impacta por su simbolismo.

El Cementerio de Azul, con la obra del arquitecto Francisco Salamone
El Cementerio de Azul, con la obra del arquitecto Francisco Salamone

El Cementerio de Mendoza (Av. San Martín 1110, Las Heras) ofrecerá, por otro lado, un homenaje a los principales personajes que allí descansan. La temática de este año se centrará en los gobernadores de Mendoza, por lo que se visitarán los mausoleos de los funcionarios públicos más influyentes.

"Descubriendo símbolos masónicos en el Cementerio El Salvador" se titula la visita que se llevará a cabo en Rosario, Santa Fe, en conjunto con la Logia Masónica Unión 17.

En la provincia de Córdoba, se podrá conocer la Cárcel Penitenciaria del Barrio San Martín II, obra concebida por el arquitecto Francesco Tamburini y monumento histórico que hace poco fue puesto en valor. Torres de vigilancia y pabellones que se interconectan en una pieza patrimonial de la arquitectura carcelaria nacional.

Museos y casas emblemáticas

El Museo Evita, uno de los imperdibles este fin de semana (China Soler)
El Museo Evita, uno de los imperdibles este fin de semana (China Soler)

La Ciudad de Buenos Aires ostenta un sinfín de museos para visitar durante todo el año. Uno de ellos, que estará abierto de manera gratuita para este evento, es el Museo Evita (Lafinur 2988). El sábado habrá una visita especializada a cargo del arquitecto Juan Martín Repetto (ex presidente y asesor emérito de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos).

La provincia de Tucumán ofrecerá circuitos patrimoniales y uno de ellos se centrará en varios museos, e invitará a recorrer el Museo Avellaneda, el Museo Sacro, el Museo Sarmiento, el Museo Casa Histórica de la Independencia, el Museo Timoteo Navarro y el Museo Folclórico, entre otros sitios históricos.

Ushuaia también tiene varias propuestas, y una de ellas es conocer el Museo del Fin del Mundo (Sede Fundacional Casa Banco Nación, en Maipú 173, y Sede Antigua Casa de Gobierno, en Maipú 465). En la primera habrá un recorrido por el Museo, que continúa por la Casa Ramos, la Antigua Casa de Gobierno, el Obelisco y hasta la antigua capilla.

El Museo Casa sobre el Arroyo de Amancio Williams, en Mar del Plata
El Museo Casa sobre el Arroyo de Amancio Williams, en Mar del Plata

Una de las joyas arquitectónicas más destacadas para visitar este fin de semana se encuentra en Mar del Plata y es el Museo Casa sobre el Arroyo, considerado como una de las 20 casas más importantes a nivel mundial de la arquitectura moderna del siglo XX, diseñada por el arquitecto argentino Amancio Williams entre los años 1943 y 1946. La vivienda se sitúa en un terreno compuesto por dos manzanas de un área natural caracterizada por el arroyo "Las Chacras" que lo atraviesa.

Embajadas y palacios

El Palacio Barolo (Av. de Mayo 1370) es uno de los edificios que podrán recorrerse. Se trata de un homenaje a la sublime Divina Comedia del maestro florentino Dante Alighieri. Los estilos arquitectónicos presentes van desde el neogótico y el neorrománico, hasta su impresionante cúpula, inspirada en el templo Rajarani Bhubaneshvar de la India.

En Pizzurno 935 se alza el Palacio Sarmiento, actual sede del Ministerio de Educación de la Nación. Allí se desarrollará, además de visitas guiadas, la presentación en el Salón Blanco del Coro del Ministerio de Educación. En 1886, el arquitecto Carlos Altgelt inició la construcción del edificio que fue pensado en principio como un edificio escolar. Fue bautizado en 1948 como Palacio Sarmiento, a los 60 años del fallecimiento del prócer, y fue declarado Monumento Histórico.

El Palacio Barolo, un edificio a la Divina Comedia de Dante (Foto: Rodolfo Alfano para Palacio Barolo Tours)
El Palacio Barolo, un edificio a la Divina Comedia de Dante (Foto: Rodolfo Alfano para Palacio Barolo Tours)

Además del mencionado Palacio Pereda, otras embajadas y residencias de embajadores en el país se unen al Día de los Monumentos. Entre ellas se destacan la Residencia del embajador de Portugal (Ortiz de Ocampo 2829), la Embajada de la República de Chile (Tagle 2762), y la Embajada de Rumania (Arroyo 962).

Para el listado completo de los monumentos que abrirán al público de manera gratuita este fin de semana hacer click aquí.

SEGUÍ LEYENDO

Los secretos del Palacio Pereda, el emblema porteño inspirado en un museo francés

Buenos Aires, ciudad mutante: un recorrido por la fascinante arquitectura porteña que la transformó en Capital del Espectáculo

Entre cúpulas e historias: secretos develados de la arquitectura porteña

Más Noticias

La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

Chandon abrió las puertas de su Maison en Barrio Parque con una experiencia única, que fusiona la gastronomía de tendencia con reconocidas bandas argentinas de la mano deArgenta ft.
La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”