Cuáles son los sorprendentes alimentos que nutren, sacian y adelgazan

Fáciles de incluir en la dieta, otorgan efectos positivos para el cuerpo, calman al apetito y contribuyen a la reducción de peso. La opinión de los expertos

Compartir
Compartir articulo
Lo ideal es llevar una alimentación equilibrada a base de frutas, verduras, legumbres, cereales, huevos y lácteos carnes y pescados (iStock)

Los platos y snacks preferidos son en general en base a alimentos poco saludables, ya sea por su contenido o por la forma de cocción. Las tentaciones irresistibles elegidas para saciar el apetito son el principal enemigo cuando se desea llevar una vida sana, tratando también de bajar de peso. Sin embargo, existen variantes adecuadas para llenar el cuerpo y nutrirlo a la vez, una serie de consumos ideales para sumar a la dieta.

"Dentro de los alimentos que nos proveen saciedad y además nos nutren tenemos a las proteínas de alto valor biológico, también conocidas como proteínas completas. Se llaman así porque nos aportan todos los aminoácidos esenciales, los que el cuerpo no produce y debe incorporar con la alimentación para lograr el correcto funcionamiento de todos los sistemas", comentó a Infobae la nutricionista Romina Stoppani.

Estas proteínas se encuentran en carnes de vaca, pollo, pescado y cerdo, en el queso, los huevos (un snack adecuado para antes del almuerzo o la cena), el yogur y la leche. "De ellos, el huevo es el alimento más completo, ya que una sola unidad contiene todos los aminoácidos esenciales. Las proteínas requieren de un trabajo digestivo para poder ser absorbidas y eso se traduce en saciedad prolongada", clarificó la especialista.

El huevo cocido aporta una gran cantidad de proteínas y nada de grasa

La nutricionista recomendó que un buen desayuno para sentirse satisfecho por más tiempo puede incluir una infusión más una porción de queso, yogur, leche o huevo, todos alimentos con una gran fuente de nutrientes críticos y vitales tales como el calcio, el hierro, la vitamina D o vitamina B12. Entre estos últimos, uno que no debe faltar en la dieta es la fibra alimentaria, que se encuentra en todas las frutas y verduras (la manzana y la zanahoria aportan gran cantidad), en los cereales integrales, en las semillas, los frutos secos y legumbres.

"La fibra tiene un componente que forma un gel en el estómago. Esto permite ralentizar el vaciado gástrico, dándonos la sensación de saciedad por más tiempo. Dentro de sus múltiples beneficios, nos ayuda a disminuir el colesterol, evita la constipación y con ella disminuye la probabilidad de enfermar el colon", explicó Stoppani.

Las legumbres contribuyen a una leve reducción de peso (iStock)

En la cáscara de los cereales, frutas y verduras también se halla una mayor cantidad de vitaminas y minerales indispensables para el cuerpo. Los antioxidantes ayudan a evitar o disminuir el daño celular, mientras que los aceites esenciales aportan el aroma y color característico de cada uno.

También diversos estudios científicos se enfocaron en el tema. Un trabajo del Centro Médico Nacional Ciudad de la Esperanza (California) descubrió que la almendra es un aliado para reducir un mayor porcentaje de peso corporal. "Tienen una buena cantidad de fibra y entre los frutos secos es el de nivel más alto de proteína. Un puñado de almendras reduciría el hambre después de unos 30 minutos", le dijo la investigadora y nutricionista Michelle Wien a la cadena BBC.

Las almendras son un snack ideal para saciar el hambre antes de cada comida (iStock)

Otra investigación publicada en el The American Journal of Clinical Nutrition señaló los efectos de los frijoles y la lenteja en 940 adultos,-hombres y mujeres-, que perdieron en promedio 0,34 kilos en seis semanas con la adición de una sola porción de legumbres y sin hacer un esfuerzo particular por reducir otros alimentos.

LEA MÁS:

25 segundos: la diferencia entre elegir un snack saludable o no

Exquisito, caro y extra nutritivo: los beneficios del extraño maíz mexicano

Aceitunas: el sorpresivo snack saludable anti age