25 segundos: la diferencia entre elegir un snack saludable o no

Un estudio de la Universidad Rush de Chicago, EEUU, evaluó el tiempo en que las personas cambian de parecer al momento de elegir entre un alimento con grasas saturadas y otro sano. Cómo lo lograron

Compartir
Compartir articulo
El tiempo de espera puede determinar un cambio de parecer (Istock)
El tiempo de espera puede determinar un cambio de parecer (Istock)

Las máquinas expendedoras pueden ser una invitación a una alimentación más saludable o una tentación hacia golosinas con demasiadas calorías. Generalmente, la oferta lleva más a lo segundo que a lo primero.

Sin embargo, habría una estrategia que podría inducir el comportamiento y ayudar a tomar la decisión correcta. De acuerdo a un estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud, de EEUU, retrasar el acceso a los alimentos de alto contenido calórico en las máquinas expendedoras puede animar a la gente a tomar decisiones más saludables.

Para esto, expertos en medicina preventiva del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago desarrollaron un nuevo sistema para poner a prueba si la introducción de 25 segundos de espera en bocadillos pocos saludables -con una cuenta regresiva incluida en la pantalla LED- conduciría a los individuos a cambiar la elección de su aperitivo.

Las máquinas expendoras fueron el medio para realizar la prueba
Las máquinas expendoras fueron el medio para realizar la prueba

Luego de solo un mes de prueba, descubrieron que esa espera hizo cambiar de parecer a solo algunas personas. En general, el retraso produjo un aumento del 2-5% en la proporción de aperitivos saludables vendidos en la nueva máquina.

"El tener que esperar hace que un objeto sea menos deseable. La investigación muestra que los humanos tenían una preferencia marcada por la gratificación inmediata, y esta preferencia influye en las decisiones y el comportamiento en la vida diaria", dijo Brad Appelhans, psicólogo e investigador principal del estudio.

LEA MÁS: