Menos es más: el “no diseño” primó en la alfombra roja de los Premios Oscar 2024

Las líneas básicas y la austeridad fueron los estilos más elegidos por las estrellas del cine internacional y dominaron la red carpet del Dolby Theatre de Ovation Hollywood. Qué dijeron los expertos consultados por Infobae

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El total black, fue uno de los más elegidos por las estrellas
El total black, fue uno de los más elegidos por las estrellas

Cada edición de los premios Oscar no solo deja grabadas en la memoria las victorias y derrotas de las películas más aclamadas del año, sino que también marca un hito en el mundo de la moda con su inconfundible alfombra roja.

En la entrega 2024, antes de que se pronunciaran los discursos y se nombraran las codiciadas estatuillas, las estrellas de Hollywood exhibiendo sus elecciones de vestuario más deslumbrantes y, en algunos casos, más cuestionables. Este momento, que precede a la ceremonia de premiación, se ha convertido en uno de los más esperados y comentados del año, donde el glamour y el estilo compiten por destacarse.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas celebró su 96ª edición con los Oscar 2024 en el Dolby Theatre de Ovation Hollywood, y la noche no solo brilló por la calidad de las películas nominadas, sino también por la deslumbrante alfombra roja que desplegó una variedad de looks que cautivaron a los espectadores de todo el mundo.

Desde vestidos de alta costura hasta trajes de diseñador, las celebridades deslumbraron con su elegancia y sofisticación, dejando una huella imborrable en el mundo de la moda. Infobae consultó a especialistas que repasaron las principales tendencias que se destacaron y que, por decantación, se avecinan. Se trata de los diseñadores Pablo Ramírez, Roberto Piazza y Patricia Profumo. ¿Una de las coincidencias fue, sin dudas, el total black, que ya es un clásico de esta y otras galas.

Eva Longoria vestida con Tamara Ralph y joyas de Boucheron /REUTERS/Aude Guerrucci
Eva Longoria vestida con Tamara Ralph y joyas de Boucheron /REUTERS/Aude Guerrucci

“En todos los looks veo la idea de que menos es más: cuando el vestido no tiene más importancia que la persona, la subraya”, aportó el diseñador Pablo Ramírez. Y agregó: “La tendencia en los hombres es mucho más descontracturada: muchos están sin corbata y sin moño, y los trajes con una silueta más de los años 70″.

“Es como tu casamiento. Cuando te casas, debés ponerte el vestido más espectacular de tu vida, porque es una ocasión única. Entonces, ¿qué significa para mí un Oscar? Es la muestra más maravillosa de la industria de la moda y del espectáculo. Por ende, todos tienen que estar deslumbrantes. El Oscar es el único momento en el que pueden destacarse con algo que nunca volverán a usar. Es crucial destacar en la alfombra roja, ya que eso marca tendencia en la moda y el diseño”, dijo Roberto Piazza.

Y sumó: “Veo austeridad y no veo diseño, no veo creación, no veo mano de obra. Todos esos vestidos para mí son vestidos viejos, vestidos que ya que no tienen confección. Pero no veo nada que me impacte, que me haga decir ‘wow’”.

Margot Robbie con un look de Versace /REUTERS/Sarah Meyssonnier
Margot Robbie con un look de Versace /REUTERS/Sarah Meyssonnier

Mientras que Patricia Profumo observó: “En general, los trajes son muy básicos en volumen. Están abocados en su mayoría a los detalles mínimos, pero en líneas puras como por ejemplo Jodie Foster, Margot, Mary Steenburgen, Eva Longoria entre otras. Veo un poco más de diseño y color pero en las características de líneas puras y sin volumetría, con detalles importante y colores no llamativos como es el caso de Lupita Nyong, Ana Taylor o Emma Stone”.

Aquí, el análisis de algunos ejemplos de estos estilos y tendencias que dominaron la alfombra roja de los Oscar, según los diseñadores.

Bradley Cooper lució un traje a medida de Louis Vuitton /REUTERS/Sarah Meyssonnier
Bradley Cooper lució un traje a medida de Louis Vuitton /REUTERS/Sarah Meyssonnier

El actor Bradley Cooper fue una de las celebridades masculinas que eligió un traje sin corbata ni moño. “Es un hombre que brilla por su belleza. Está bien pero a mi entender, le hubiera puesto un moño o algo porque es una gala. La gala amerita smoking y no traje con corbata. Una camisa sin un adorno, sin un moño o sin unas cintas, un aplique algo en el cuello, es como si fuese el descamisado. En este caso, veo austeridad y sobriedad. No es para la ocasión, está demasiado simple y no es para un Oscar”, observó Piazza sobre el look de Bradley Cooper.

Colman Domingo, actor, posó en la alfombra roja antes de la ceremonia   /REUTERS/Aude Guerrucci
Colman Domingo, actor, posó en la alfombra roja antes de la ceremonia /REUTERS/Aude Guerrucci

Colman Domingo fue otro de los actores que apostó al traje con un toque distinto. “Está con un traje de Louis Vuitton, como cruzado, con pantalones oxford, que me encanta cómo le queda. Me parece que es distinto, se jugó, tiene combinación y moño con las joyas. Es un hombre que está vestido super elegante pero que apostó un poco más y me encanta cómo le queda. Me parece que hizo ese mix de estar adecuado para la situación, se ve muy favorecido él y además le dio un toque”, consideró Ramírez sobre el paso de Colman Domingo por la alfombra roja.

Vanessa Hudgens eligió un look de Vera Wang Couture y joyas de Chopard /REUTERS/Sarah Meyssonnier
Vanessa Hudgens eligió un look de Vera Wang Couture y joyas de Chopard /REUTERS/Sarah Meyssonnier

“Me encanta, pero como digo siempre, no existen las fórmulas. En su caso, no le favorece estar tan cerrada: el cuello alto con el pelo suelto y las mangas tan largas no dan buen resultado”, postuló Ramírez sobre Vanessa Hudgens, quien también optó por un total black.

Mary Steenburgen eligió un un vestido negro sin tirantes con tacones a juego /REUTERS/Sarah Meyssonnier
Mary Steenburgen eligió un un vestido negro sin tirantes con tacones a juego /REUTERS/Sarah Meyssonnier

Con respecto al paso de Mary Steenburgen por la alfombra roja, Piazza dijo: “El vestido le queda largo y arrastra el piso. Maravillosa mujer con un pelo divino y un peinado sport. Lo único que puedo rescatar de esta indumentaria es la cartera, que por lo que veo, es una cartera bijou que se usa muchísimo”.

Jamie Lee Curtis lució un vestido de Dolce & Gabbana /REUTERS/Aude Guerrucci
Jamie Lee Curtis lució un vestido de Dolce & Gabbana /REUTERS/Aude Guerrucci

Jamie Lee Curtis apostó, al igual que muchas celebridades, a la simpleza en lo que respecta a colores: lució un vestido negro y el toque de brillo en su look estuvo en el accesorio, más precisamente una brazalete dorado.

Quiénes fueron las celebridades que apostaron a looks disruptivos

No todo fue total black y austeridad en los Oscar 2024. En una alfombra roja repleta de celebridades y de estilos, algunos fueron más allá y dotaron a sus looks con detalles que resaltaron su paso.

Jodie Foster eligió un vestido de Loewe /REUTERS/Sarah Meyssonnier
Jodie Foster eligió un vestido de Loewe /REUTERS/Sarah Meyssonnier

“Parecen no haberle pasado los años. Excelente pieza de alta costura en escote clásico al cuello y con falda lánguida en azul noche con lluvia de piedras al tono. Me encantó la pieza pero para lucirla más; el cabello más claro la hubiera favorecido”, consideró Profumo sobre Jodie Foster.

Carey Mulligan y un vestido de Balenciaga Couture /REUTERS/Sarah Meyssonnier
Carey Mulligan y un vestido de Balenciaga Couture /REUTERS/Sarah Meyssonnier

“Realmente hermoso el vestido y la figura espectacular. Una tela liviana, plisada y blanca que sobresale de abajo como un pétalo. Los guantes deben ir desde la punta del dedo hasta donde empieza el escote. Creo que la mejor vestida de todas. Le hubiera puesto un collar de perlas gigante, o diamantes o azabaches, un collar enorme y divino de oro”, valoró Piazza sobre Carey Mulligan.

Anya Taylor-Joy posó en la alfombra roja con vestido y joyas Tiffany & Co. /REUTERS/Mario Anzuoni
Anya Taylor-Joy posó en la alfombra roja con vestido y joyas Tiffany & Co. /REUTERS/Mario Anzuoni

La actriz Anya Taylor-Joy “lleva una imponente pieza completamente bordada con piedras en gris, azabaches y cristales tanto en el top strapless como en la falda formando escamas con cada pieza. Increíble traje y digno de esta joven celebridad; make up y peinado correctos”, valoró Patricia Profumo.

La actriz estadounidense America Ferrera con un look de Versace al que complementó con joyas Pomellato /REUTERS/Mario Anzuoni
La actriz estadounidense America Ferrera con un look de Versace al que complementó con joyas Pomellato /REUTERS/Mario Anzuoni

“America Ferrera está hermosa con ese corte de pelo. El vestido me parece que tiene mucho brillo y es ajustado. No hacía falta disfrazarla de Barbie”, señaló Ramírez.

Ariana Grande y un paso memorable por la alfombra roja de los Oscar.  El vestido de Giambattista Valli y las joyas de Tiffany & Co le dieron color y forma a su look /REUTERS/Mario Anzuoni
Ariana Grande y un paso memorable por la alfombra roja de los Oscar. El vestido de Giambattista Valli y las joyas de Tiffany & Co le dieron color y forma a su look /REUTERS/Mario Anzuoni

En relación al look de Ariana Grande, Piazza planteó que la tela “es seda natural pura, un hermoso color, pero es como si no se supiera dónde empieza y dónde termina. Es incómodo, sobre todo para ir a un teatro donde hay que sentarse en una butaca”.

Da'Vine Joy Randolph optó por un vestido de Louis Vuitton (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)
Da'Vine Joy Randolph optó por un vestido de Louis Vuitton (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)

Para Profumo, el color elegido por Da’Vine Joy Randolph “realmente es fascinante, pero el outfit es desacertado: con un excelente corset muy bien confeccionado. no favorece a su estilismo al acentuar la cintura. Muy bien el detalle de las mangas con plumas, aunque aumenta el volumen para su imagen”.

Joyas de Bulgari y un look de Armani Privé para Zendaya en los Oscar /REUTERS/Sarah Meyssonnier
Joyas de Bulgari y un look de Armani Privé para Zendaya en los Oscar /REUTERS/Sarah Meyssonnier

“Zendaya tiene como un plus, que es ella, que es increíble. Ese vestido de Armani solamente ella se lo podría poner y que le quede tan bien, porque el motivo del estampado del bordado de las palmeras solamente a Zendaya le puede quedar así. No puede estar más hermosa, espectacular y glamorosa”, destacó Ramírez.

Vestida por Mugler, Laverne Cox llegó a la ceremonia y pasó por la alfombra roja (Photo by Mike Coppola/Getty Images)
Vestida por Mugler, Laverne Cox llegó a la ceremonia y pasó por la alfombra roja (Photo by Mike Coppola/Getty Images)

“Es el mejor vestido de todos. La alta costura es vista no solo como moda, sino como una auténtica forma de arte, denominada en Europa como Art Couture. Este concepto se sustenta en la idea de que las prendas de alta costura trascienden las barreras temporales, pudiendo ser utilizadas y apreciadas años después de su creación. Un ejemplo de ello es el vestido descrito, cuyo diseño excepcional y trabajo meticuloso en detalles, como el pectoral metálico, se destacan independientemente de su colección de origen”, resaltó Piazza sobre Laverne Cox.

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