San Patricio after office: un recorrido para salir a celebrar con las mejores cervezas artesanales

El santo patrono de Irlanda suele celebrarse con cerveza, acompañada de distintos platos. Aquí algunas propuestas para festejar a partir de hoy y que el disfrute se extienda durante el fin de semana

Compartir
Compartir articulo
Es una celebración tradicional, antigua y querida por esa colectividad, que recuerda a su santo patrono
Es una celebración tradicional, antigua y querida por esa colectividad, que recuerda a su santo patrono

Se estima que la comunidad irlandesa en Argentina cuenta con unas 500 mil personas y es la quinta fuera de ese país. Es una celebración tradicional, antigua y querida por esa colectividad, que recuerda a su santo patrono.

Los emigrantes irlandeses llevaron su religión y costumbre a los países a donde fueron y nunca les faltó la imagen de su santo patrono. Es por eso que siempre se celebra con tanta emoción la fiesta del 17 de marzo. A partir de mediados de la década de 1990, el gobierno nacional de Irlanda comenzó a utilizar esta festividad como campaña para difundir a nivel internacional su país y a partir de allí se fue extendiendo hacia todo el mundo.

Pero ¿qué tiene que ver con la cerveza? Esta tradición la empezaron los irlandeses que emigraron a América, asociando la tradición y cultura cervecera irlandesa a esta fecha. Con el correr de los años, más que una celebración religiosa, se convirtió en un día cultural para celebrar a Irlanda y las costumbres que hacen a su identidad, por eso también los atuendos y adornos de color verde, los tréboles y los duendes. Y en ese marco también se asoció a la amistad y se lo usa como una excusa para reunirse con otras personas.

Una reciente encuesta realizada Gelt, una app de cashback, consultó cómo repercute esta festividad en el consumo de los argentinos. Si se festeja y qué cervezas prefieren los argentinos. En el país hace varios años que en mitad de marzo algunos locales gastronómicos, pero en especial los bares y pubs, tiñen sus vidrieras de verde, el color identitario de Irlanda.

En nuestro país, la festividad fue primero conocida a través de películas y, en el caso de los descendientes de irlandeses, a través de sus padres, madres y abuelos.

Según los usuarios consultados, el 90,2% conoce la festividad, pero no todos la celebran. Sólo el 27,6% lo festejó alguna vez, un 44,3% dijo que nunca lo había hecho y un 28,1% en varias ocasiones.

El 66,8% de los consultados afirmaron que habitualmente toman cerveza en su casa, y un 33,2% en un bar
El 66,8% de los consultados afirmaron que habitualmente toman cerveza en su casa, y un 33,2% en un bar

Luego se preguntó acerca de las cervezas favoritas. Como es de esperarse, la preferida es la rubia por más del 50% de los encuestados en todas las generaciones. La elección de la roja, la IPA y la negra varió según las edades. Los centennials eligieron la IPA en el 18,4% de los casos, la roja el 16,3%, y la negra el 13,4%. En cambio, los llamados millennials eligieron como su preferida a la IPA en el 17% de los casos, la roja igual porcentaje y la negra el 15.9%. Para los más jóvenes, centennials y millennials, después de la rubia, compiten la roja y la IPA, mientras que prefieren en menor medida la negra. En tanto, la llamada Generación X (nacidos después e 1965) la negra fue la favorita en el 22,3% de los casos, la IPA el 12,7%, la roja el 12.6%. Luego, al pedir la opinión de los más grandes, pertenecientes a la conocida como generación de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1965) el 24.6% dijo preferir la cerveza negra, el 13,5% la roja y el 10,8% la IPA.

Cuando se los consultó si preferían tomar cerveza en su casa o en un bar, las respuestas fueron las siguientes: El 66,8% de los usuarios de Gelt afirmaron que habitualmente toman cerveza en su casa, y un 33,2% en un bar. Respecto de cómo es la compra en el supermercado, la respuesta varió notoriamente por edades. Mientras que las generaciones más grandes, es decir desde los millennials a los baby boomers, compran mayoritariamente para tener en su casa (67.7%) y en menor medida para tomar en el momento (32.3%), en el caso de los centennials cambia: el 45.3% compra la cerveza para consumir en el momento. Esto se ve directamente relacionado con qué otros productos llevan: las generaciones más grandes eligen la cerveza en su compra habitual, acompañado de todo lo que necesitan para esos días, semanas o mes. El 44.6% de los centennials acompañan la compra con snacks: papas fritas, maní, etc.

El siguiente es un recorrido por lugares destacados para celebrar San Patricio brindando con la tradicional bebida:

El 44.6% de los centennials acompañan la compra con snacks: papas fritas, maní, etc
El 44.6% de los centennials acompañan la compra con snacks: papas fritas, maní, etc

1- Hipódromo de Palermo

En el marco del festejo de San Patricio, se podrá disfrutar del nuevo After Sunset - Puracepa, en el que se ofrecerá las mejores vistas para acompañar con música, tragos y gastronomía. Desde hoy, cuando se celebra el día del patrono de los irlandeses, abre este nuevo lugar que funcionará todos los jueves, viernes y sábados a partir de las 19. Este espacio será ideal para disfrutar un buen momento con amigos, escuchar DJ en vivo, deleitarse con las diferentes propuestas gastronómicas y tragos de primera.

En otros espacios del Hipódromo habrá celebraciones por el día del santo patrono a partir de hoy y hasta el 19 de marzo de 20 a 00. En las salas de slots habrá personajes temáticos con los que se podrá sacar fotos, estarán entregando premios y descuentos para brindar y festejar en los diferentes puntos gastronómicos. Quienes visiten las salas durante estos días, también, se encontrarán con un espacio donde se podrán maquillar con la temática de la celebración irlandesa. A su vez, estarán presentes los gaiteros que, con una símil comparsa le pondrán color y alegría a la celebración.

2- La Birrería

San Patricio se celebra a pleno en los 11 locales que la cadena de cervecerías tiene en CABA, GBA y Salta. Allí se podrá disfrutar de reconocidas variedades de cervezas, con buena música en un espacio totalmente decorado para vivir esta tradicional fiesta celta.

Para esta edición, a través de una ticketera propia se podrán adquirir Birras LB (8 estilos) a $199 para consumir este jueves 17 de marzo en todas las sucursales, ingresando al sitio web de la marca. Los locales disponibles se encuentran en Palermo Hollywood (Honduras 5502), Las Cañitas, (Ortega y Gasset 1899), Palermo Viejo (Acuña de Figueroa 1800), Almagro (Lavalle 3602), Villa Crespo (Vera 601), Paseo La Plaza (Corrientes 1660), Puerto Madero (Alicia Moreau de Justo 152), San Telmo (Bolivar 1701), Villa del Parque (Nazarre 3187), Banfield (avenida Valentín Alsina 1001), Salta (avenida Belgrano 223. Paseo Güemes).

Es un día para disfrutar un buen momento con amigos, escuchar DJ en vivo, deleitarse con las diferentes propuestas gastronómicas y tragos de primera
Es un día para disfrutar un buen momento con amigos, escuchar DJ en vivo, deleitarse con las diferentes propuestas gastronómicas y tragos de primera

3- Bierlife

El clásico festejo se llevará a cabo con shows en vivo desde las 19 de hoy. Magia, música, humoristas, bailarines, Dj’s, maquillaje, una gran fiesta artística para disfrutar las mejores cervezas del país. Para esta noche especial, el patio cervecero Bierlife propone Cerveza de la Casa a $200 en vaso de 400 cc y presenta un nuevo plato hecho con cerveza: Tacos de Carne desechada con pimientos, cebollas y berenjenas asadas con salsa criolla; con elección de salsa picante y acompañado de papas. Bierlife ofrece comida con cerveza en sus preparaciones. Cuenta con una amplia variedad de cervezas artesanales, con más de 70 canillas de estilos de cervezas locales e importadas. Está ubicado en Humberto Primo 670, en el corazón de San Telmo.

4- Cervecería Federal

En un lugar que ofrece lo clásico, manteniendo el ambiente colonial de la estructura, combinado con lo artesanal de sus productos. Cuenta con variedad de hamburguesas y cervezas de producción propia. Sus opciones son Kolsch, Scottish, Honey blonde ale, APA, American IPA, Cacao Porter. Desde las 19, en República de Eslovenia 1831, Las Cañitas, CABA.

A partir de mediados de la década de 1990, el gobierno nacional de Irlanda comenzó a utilizar esta festividad como campaña para difundir a nivel internacional su país y a partir de allí se fue extendiendo hacia todo el mundo (EFE/ J.j. Guillén)
A partir de mediados de la década de 1990, el gobierno nacional de Irlanda comenzó a utilizar esta festividad como campaña para difundir a nivel internacional su país y a partir de allí se fue extendiendo hacia todo el mundo (EFE/ J.j. Guillén)

5- Congo

Con un bonito jardín selvático, combina una carta de tapas para compartir, vinos seleccionados, cerveza tirada y tragos de autor, Congo es un bar-restaurant club cultural donde siempre suena buena música. Desde 18,30 Honduras 5329, CABA.

6- Saigon Retiro

Se presenta como un espacio descontracturado, informal y acogedor, con una decoración sencilla y colorida que genera un ambiente relajado y de confianza para los sabores intensos y auténticos de la cocina vietnamita y disfrutar de un momento tranquilo, lleno de diversión entre cervezas y vinos. En el día de San Patricio pondrá en oferta dos pintas de cervezas artesanales tiradas con un plato típico: nems de cerdo o seitán: arrollados fritos de papel de arroz con cerdo, hongos, zanahoria, repollo blanco y fideos de poroto. Servido con salsa Nuoc Cham. Además, hojas de parra: arrollados de hojas de parra con carne de res marinada en lemongrass, verde y especias. Acompañado con maní y nouc cham. En Marcelo T. de Alvear 818, Retiro, CABA.

Pero ¿qué tiene que ver con la cerveza? Esta tradición la empezaron los irlandeses que emigraron a América, asociando la tradición y cultura cervecera irlandesa a esta fecha (Colprensa).
Pero ¿qué tiene que ver con la cerveza? Esta tradición la empezaron los irlandeses que emigraron a América, asociando la tradición y cultura cervecera irlandesa a esta fecha (Colprensa).

7- Cortéz Resto

Conservando la original fachada de un antiguo almacén, conjuga raíces y evolución a través de sus interiores modernizados y su cocina de alto nivel culinario. Con mesas al aire libre, ofrece pintas y picada que incluye provoleta y papas con cheddar. En Av 44 nº 1102 esq 17. La Plata.

8- Nómade Bar

Este proyecto de cinco amigos abrió en 2019, se suma este año a la fiesta de San Patricio. El espacio combina un clima de encuentro con buena música y 18 canillas de las mejores microcervecerías del país. Además cuenta con opciones de cervezas sin tacc. En su carta gastronómica ofrecen un clásico del lugar que son las papas Nómade con cheddar, cebolla de verdeo y panceta para compartir con una rica cerveza. Incorporaron recientemente a su carta opciones veganas. En Junín 1171, Recoleta, CABA.

En el país hace varios años que en mitad de marzo algunos locales gastronómicos, pero en especial los bares y pubs, tiñen sus vidrieras de verde, el color identitario de Irlanda (Getty Images)
En el país hace varios años que en mitad de marzo algunos locales gastronómicos, pero en especial los bares y pubs, tiñen sus vidrieras de verde, el color identitario de Irlanda (Getty Images)

9- Fiesta de San Patricio en Tandil

La ciudad bonaerense celebrará San Patricio con una feria gastronómica, desde mañana viernes y hasta el domingo 20 de marzo. Con cervezas artesanales de productores locales para saborear con los platos de los foodtrucks y el espacio de carnes y parrilla. Se podrán disfrutar de espectáculos musicales y artísticos, juegos y entretenimientos para toda la familia. Entrada gratuita. Organiza la Asociación de Cerveceros Artesanales, Bar Tent Eventos con el apoyo de la Municipalidad de Tandil. En el Murallón del Dique, Parque de la Industria y el Comercio de Tandil

10- Fiesta de la colectividad irlandesa

En el marco de los festejos de “Buenos Aires celebra Irlanda –San Patricio” el sábado 19 de marzo se realizará la gran fiesta de la colectividad irlandesa, que se celebrará en la Avenida de Mayo

Como siempre, habrá comidas y bebidas típicas, danzas, gaitas, música tradicional irlandesa y covers de U2. También podrán encontrar stands para apreciar y adquirir artesanías del mundo celta. Además se realizará el ya tradicional desfile que atrae a ciudadanos y turistas nacionales e internacionales, con la presencia de gaiteros, bandas de música, agrupaciones, delegaciones de distintos países, y público en general.

La organización del evento está a cargo de la Dirección de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires, coordinado por la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown, y auspiciado institucionalmente por la Embajada de Irlanda en Argentina. En Avenida de Mayo, entre Bolivar y Tacuarí entre las 12 y las 19 de este sábado.

SEGUIR LEYENDO