De qué se trata la iniciativa que busca potenciar los emprendimientos de “mujeres que transforman”

Bajo la iniciativa que empezó la compañía de bebidas Coca-Cola en el 2010, en la región llevan alcanzados más de 66 mil productoras, agricultoras, proveedoras, distribuidoras, minoristas, recicladoras y artesanas. Algunas de sus historias

Compartir
Compartir articulo
Coca-Cola - Testimonios de mujeres de la región

Juana Ayala es cocinera y de Paraguay. Para ella emprender es levantarse a trabajar. Se levanta todos los días y lleva desayunos y almuerzos a fábricas de costura. Primero ella vendía en su casa, pero luego de hacer un curso, se despertó: “Les digo a todos que se animen a cumplir sus sueños”. Sonia Hilario es recicladora y es de Perú. Confiesa que está enamorada de su trabajo, porque es también un negocio familiar. Sonia da trabajo a gente que lo necesita, a los que quieren trabajar y a los que quieren colaborar con el medioambiente. “Quiero que mi mensaje llegue a todos y decirles que todo se puede, que uno se puede caer un día, pero te levantás y seguís adelante”, dice. Ellas son tan sólo dos de las tantas mujeres que decidieron apostar al emprendedurismo no sólo para cambiar sus vidas, sino también para colaborar con otros.

“Las Mujeres Transforman”. Ése fue el mensaje que se transmitió en un webinar en vivo y de acceso libre; un espacio de reflexión y diálogo en el que expertos de toda la región ofrecieron una mirada plural sobre el rol de las mujeres en el crecimiento de las comunidades. Bajo el programa 5by20, la compañía de bebidas Coca-Cola busca potenciar los emprendimientos de mujeres. A fin de año, habrá alcanzado su meta global de capacitar a 5 millones de mujeres alrededor del mundo. Esta iniciativa, se planteó en 2010 como parte de su compromiso con el desarrollo económico de las mujeres.

En la región, 5by20 alcanzó a más de 66 mil productoras, agricultoras, proveedoras, distribuidoras, minoristas, recicladoras y artesanas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú, con actividades que apuntaron a neutralizar las barreras más duras que enfrentan las mujeres cuando se trata de su independencia económica.

El panel de debate de "Mujeres que transforman" (FOTO: PABLO AHARONIAN)
El panel de debate de "Mujeres que transforman" (FOTO: PABLO AHARONIAN)

En Argentina, Coca-Cola se asoció con la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y Fundación Global para llevar adelante en todo el país el programa 20+20, mujeres liderando el cambio, que ofreció herramientas en administración, tecnología y marketing para que las kiosqueras potencien sus negocios. Asimismo, y de la mano del posgrado en agronegocios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se entregaron becas a mujeres para continuar sus estudios que les permitan seguir rompiendo barreras en un ámbito muy ligado a lo masculino. La iniciativa alcanzó a más de 10.000 mujeres de todo el país.

En cada país nos asociamos con gobiernos y organizaciones locales, y junto a ellos desarrollamos programas específicos de formación en gestión de negocios y redes de mentorías entre pares. Llegamos a mujeres que integran la cadena de valor de la Compañía, pequeñas emprendedoras y otras que sueñan con serlo, tanto en las grandes ciudades como en poblaciones más alejadas”, detalló durante su exposición Ángela Zuluaga, Vicepresidenta senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para América Latina de Coca-Cola.

En ese sentido, Zuluaga recalcó: “Haber alcanzado la meta que nos propusimos nos enorgullece, nos da satisfacción y refuerza nuestro compromiso con un tema central para la sociedad y para la Compañía. Estamos convencidos de que el desarrollo de las mujeres es clave para el crecimiento de las comunidades y un motor para la economía de las naciones, y esta mirada es parte de un proceso sostenible en el tiempo que atraviesa nuestra forma de hacer negocios”.

La iniciativa global de Coca-Cola para empoderar y capacitar a 5 millones de mujeres

Según datos de la CEPAL y el FMI, se prevé una contracción real del PBI del 8%, la población de América Latina y el Caribe llegará a casi 38% de pobreza y eso afectará mayormente a las mujeres. Entre los trabajadores de la economía informal que sufrieron un impacto significativo por la pandemia, el 42% son mujeres y están en sectores de alto riesgo. Ellas constituyen el 74% de los empleados en el sector sanitario y social, y el 78% en el sector de servicios, que son los que más han sufrido un parate por las cuarentenas.

Así lo detalló María Noel Vaeza, directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, quien fue la primera expositora del encuentro, y destacó que “invertir en política de cuidado no es solo es necesario como respuesta a la crisis sino inteligente, porque es una inversión que genera un triple dividiendo: contribuye al bienestar de las personas, permite la creación directa e indirecta de empleo de calidad y facilita la participación de mujeres en la fuerza de trabajo, lo que supone un retorno al estado de impuestos y una mayor renta a las familias.”

Ángela Zuluaga, Vicepresidenta sénior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para América Latina de Coca-Cola (FOTO: PABLO AHARONIAN)
Ángela Zuluaga, Vicepresidenta sénior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para América Latina de Coca-Cola (FOTO: PABLO AHARONIAN)

Es necesario fortalecer tanto la inversión pública como privada en establecer sistemas nacionales de cuidado, y que la macroeconomía y las políticas fiscales tengan enfoque de género. El presupuesto de la nación es el gran instrumento de desarrollo humano cuando hace las cosas de manera inclusiva, por eso bregamos por que existan compras inclusivas al estado, un campo enorme donde hoy las mujeres no tienen cabida”, señaló Vaeza.

Por su parte Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, resaltó que América Latina está ante “una posibilidad histórica de escribir la nueva historia” y el mejor lugar para hacerlo es desde el emprendimiento, “que hace que las cocas pasen, que los sueños se conviertan en realidad”. Mustakis detalló que “terminó la era industrial, masculina, de contratación y estandarización, y estamos en una era digital que es muy femenina, cambiante, conciliadora, colaborativa. Las mujeres estamos llamadas a escribir la nueva historia, que es cómo vamos a organizar la sociedad. Y en Latinoamérica tenemos muchísimo talento y capacidad. Si nos unimos, podríamos desde acá reinventar el nuevo mundo y no esperar que otros países vengan a decirnos otra cosa”.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

La conmemoración abre un espacio invaluable para discutir y desterrar los estereotipos negativos que rodean a la anatomía peniana. Por qué la preocupación por el tamaño encubre temores que llegan a convertirse en verdaderas fobias sexuales
Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

La experta del Instituto de Genómica LSI de Princeton, reflexionó a Infobae sobre cómo en un futuro, vivir saludablemente más de 100 años, podría ser una realidad. Qué piensa de los medicamentos como la metformina, que podría retardar el envejecimiento y su crítica al influencer Bryan Johnson: “Lo suyo no es ciencia, es un proyecto de vanidad personal”
Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

En exclusiva para Infobae, Ineco brindó una serie de consejos para trabajar esta capacidad que mejora el desempeño académico y laboral, favorece las relaciones personales y tiene beneficios para la salud cerebral
Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

Son reacciones exageradas ante situaciones de estrés y se expresan a través de pensamientos negativos, emociones intensas y cambios de comportamiento que dificultan la convivencia y afectan la calidad de vida. Cómo hacerles frente, según los expertos de Clínica Mayo
Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

“Hay que replicar el éxito de la vacunación pediátrica en los adultos”, afirmó una experta internacional

En un seminario mundial, del que participó Infobae, la doctora Piyali Mukherjee enfatizó la importancia de desarrollar nuevas inmunizaciones para adultos e intensificar las campañas de vacunación para quienes poseen su sistema inmunitario debilitado
“Hay que replicar el éxito de la vacunación pediátrica en los adultos”, afirmó una experta internacional