Jorge Tartaglione, sobre el coronavirus: “Esto es una guerra contra un virus que no vemos”

En diálogo con Infobae, el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Jorge Tartaglione, advirtió que los ciudadanos deben tener en estos momentos una responsabilidad social, cívica e individual con respecto al coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Entrevista al doctor Jorge Tartaglione - #TV

Tras las últimas medidas del Gobierno Nacional, que afectan de manera directa a las actividades de los ciudadanos, el médico cardiólogo (MN 67502) Jorge Tartaglione conversó con Infobae acerca de las preocupaciones sobre la salud de los argentinos. El experto aseguró que es una correcta decisión por parte del Estado tomar resoluciones rápidas y concretas con respecto al coronavirus.

Tartaglione resaltó la importancia de los cuidados en personas con hipertensión debido a que “el 80% de las personas mayores de 60 años son hipertensas”. Sumado a esto, el número de infartos e hipertensos es un factor de riesgo contra el coronavirus. “Las personas mayores de 60 y 65 años son las que más cuidados deben tener. En la Argentina hay 9 millones de hipertensos y se producen casi 30 mil infartos por año. Si vos te ponés a pensar en una neumonía causada por un coronavirus en un paciente que tiene su corazón un poco más debilitado que el resto, te vas a dar cuenta que el impacto es muchísimo mayor que una persona sin enfermedades cardiológicas”, señaló el especialista.

No obstante, el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina explicó que la única vacuna contra el coronavirus es el aislamiento social. “La única manera de reducir el contagio es disminuir la movilidad. Estoy totalmente de acuerdo con parar el transporte público. Comprendo igualmente a la gente que tiene que viajar”.

A continuación, el cardiólogo aclaró que, pese a que las medidas nacionales sean las correctas, no van a dejar de conocerse nuevos casos de coronavirus en la Argentina. “Casos van a aparecer, porque ya hay casos autóctonos. Pero si nosotros logramos que aparezcan de a poquito, no se va a saturar el sistema de salud y eso es muy importante. Por eso es importante que nos aislemos”, destacó.

Según las recomendaciones de Jorge Tartaglione, las personas debe mantenerse aisladas el mayor tiempo posible. REUTERS/Agustin Marcarian
Según las recomendaciones de Jorge Tartaglione, las personas debe mantenerse aisladas el mayor tiempo posible. REUTERS/Agustin Marcarian

-¿Cómo ve la situación del coronavirus en la Argentina?

-Yo empecé hoy a las 5.30 de la mañana a recibir consultas. Te despertás y tenés un montón de llamados preguntándote qué hacer con respecto a si van a trabajar o no; si tienen 60 años que hacen, salen o no salen. Una situación compleja para todo el mundo. Esto lo vengo diciendo; es mi deber cívico venir acá, de salir del consultorio, cambiar pacientes, pero ellos lo tienen que entender.

-¿Qué situaciones ve hoy en su consultorio?

-Si vos tenés un paciente con un infarto o insuficiencias cardíacas y una falla en el corazón y necesita medicamentos se los tengo que dar, tiene que venir. Si alguien viene y me dice me duele el pecho le tengo que decir vení. Aunque sea una angustia, un ataque de pánico y tenemos que estar. Soy el presidente de la Fundación Cardiológica y he sido jefe del servicio durante 30 años, tengo residentes en todo el mundo que se formaron conmigo en el hospital Churruca y la realidad es que los que están en España y los que están en Italia y Alemania hasta los que están en Inglaterra me mandan unos mensajes que uno dice: esto no es verso, esto es realmente muy grave.

-¿Cuáles son sus recomendaciones con respecto al coronavirus?

-Yo lo que quiero decir es que esto es muy importante. Primero, no hay de qué preocuparse si a las cosas las hacemos bien. Esto es una guerra virológica, una guerra contra un virus que no lo vemos y no sabemos cómo está. Como dicen en Italia, a mi abuelo que lo mandaron a la guerra, a vos te mandan a tu casa, no es mucho, pero la diferencia es mucho más grande. Por lo tanto, es importante que tengamos una responsabilidad social, y cívica e individual cada uno. Se que es difícil porque la Argentina tiene un 50% de trabajadores en negro, entonces no pueden dejar de trabajar pero es importante que tomemos conciencia de que esto si no lo hacemos entre todos la situación es muy pero muy grave y va a ser grave.

-¿Por qué va a ser grave?

-Nosotros hablamos de aplanar la curva. Si mañana a la mañana aparecen mil, dos mil o tres mil casos no hay sistema sanitario que se lo banque y esto es muy importante. Por lo tanto, casos van a aparecer, porque ya hay casos autóctonos. Pero si nosotros logramos que aparezcan de a poquito, no se va a saturar el sistema de salud y eso es muy importante. Por eso es importante que nos aislemos.

Según el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, el aislamiento será clave en la baja de casos de coronavirus en la Argentina. REUTERS/Gustavo Graf
Según el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, el aislamiento será clave en la baja de casos de coronavirus en la Argentina. REUTERS/Gustavo Graf

-¿Cómo actúa el virus?

-Imaginate al virus como una pelotita de tenis que tiene una antena que es una espiga con ganas de colgarte de tu mucosidad, porque le gusta ir ahí. Pero no va a ir solo, porque no tiene alas, no sabe caminar y no sabe volar. Entonces es fundamental que no nos movamos, porque si no nos contactamos con nadie no hay manera de que el virus venga hacia nosotros. Pero si lo agarramos del piso, lo agarramos de una mesa, lo agarramos del teclado, lo agarramos del mouse, del pasamanos, del colectivo, del taxi, del paraguas y lo llevamos a la cara se te pega a tu mucosidad. El virus, que tiene esa espiga, tiene una avidez y unas ganas de llegar a tu pulmón que es enorme, porque quiere ir ahí y se va a colgar de una célula que es la que no permite respirar que es el alvéolo, donde se hace el intercambio de oxígeno. Si lo destruye, empiezo a tener falta de aire y eso es lo grave. Si te pasa a los 30, la gravedad es mucho menor, pero si le pasa a alguien de 60 o a un abuelo de 80 con gravedad lo mata.

-¿Cuánto puede durar el virus en las superficies?

-Vimos la cantidad de días que vive el virus en las superficies como el plástico, como el hierro, como un pasamano. Pensamos que era dos horas, pero llega hasta 48 horas y días. Si yo no me cuido, no me cuido yo y no te cuido a vos.

La mortalidad es alta, pero puede ser como Francia que es 0,2% o como en Italia de 7% porque hicieron mal las cosas.

-¿Cómo se diagnostica a un paciente con coronavirus?

-En principio, es complejo diagnosticar porque entra alguien con tos y falta de aire. Por ejemplo, algunas personas llegaron con 54 años desde Europa con falta de aire y ese oxígeno en sangre -que yo tengo hoy en 100%- lo tenían en 60/70% y se ahogaban, les faltaba el aire. Porque esa pelotita con esa espiga que quiere ir a tu pulmón fue finalmente al pulmón. Por último, hay que buscar información que corresponda, no darle importancia a la fake news. La única vacuna que hay hoy es el aislamiento.

-Cómo son y serán los ejemplos de pacientes con coronavirus en Argentina

-Por ejemplo, de 100 casos de coronavirus, el 80% van a ser leves, casi no lo van a sentir. Un 16% va a ser grave y un 4% crítico, que generalmente son los pacientes cardíacos. Por eso es tan importante el aislamiento. Yo tuve la oportunidad de estar en todas las reuniones que nos citó el Presidente y son muy poderosas las medidas que están tomando pero si nosotros desde el lado cívico no las cumplimos no hay manera.

Una cajera tomó una medida preventiva para aislarse de los clientes (REUTERS/Agustin Marcarian)
Una cajera tomó una medida preventiva para aislarse de los clientes (REUTERS/Agustin Marcarian)

-¿Cómo podemos cuidarnos los argentinos?

-Si nosotros respondemos, se va a aplanar la curva. Si no te quedás en tu casa, si te vas de vacaciones, si vas al super, si no mantenés la distancia que corresponde. Ya aprendiste a lavarte las manos, ya aprendiste a saludarte con el codo, ya aprendiste a estornudar en el pliegue del codo, no salgas casa. Si tenés más de 60 año, no salgas.

Si tenés un bypass o has tenido una insuficiencia cardíaca o has tenido problemas de infarto y tenés más de 60 años, quedate en casa. No abandones la medicación y cuidate más que nunca. Una neumonía en una persona que tiene riesgo es bastante complejo. Y si escuchaste que las drogas para la hipertensión arterial hacen que seas más susceptible al coronavirus, todavía no existe evidencia. Seguinos a nosotros que diariamente con la Sociedad Europea de Cardiología, con la Sociedad Americana de Cardiología damos estos mensajes. Hoy por hoy no hay que suspender esas drogas leas lo que leas. Por último tranquilos, si lo hacemos entre todos funciona.

-¿Qué hacemos ante probables síntoma de la enfermedad?

-Si se colapsa el sistema de salud, no hay manera. Entonces, si tenés fiebre solamente, no vayas inmediatamente al hospital. Llamá al 107 ó 148. El virus va a tu mucosidad, empezás con resfrío, fiebre. Puede ser un resfrío, una alergia. Empezás con tos, también. Pero si empezás a tener falta de aire hay tenés que inmediatamente consultar y llamar. Pero no colapses el sistema de salud.

-¿Cómo está la Argentina con respecto al mundo en relación al coronavirus?

-Los lugares a los que mejor les fue son Singapur y Hong Kong porque no se movió nada pero son ricos. Nosotros no somos ricos, no lo podemos hacer. Por eso digo de cooperar entre todos. Y recordar que el que se está bancando esta crisis es el estado nacional. Todos los análisis los hace el Malbrán, por lo tanto, el público es el que se está bancando la situación.

A woman uses a cellphone while she wears a protective face mask as a preventive measure against the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), at the subway in Buenos Aires, Argentina March 17, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
A woman uses a cellphone while she wears a protective face mask as a preventive measure against the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), at the subway in Buenos Aires, Argentina March 17, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Descentralizar el Malbrán es muy bueno porque van a aparecer muchísimos más casos. Se calcula que el 60% de la población va a estar infectada de manera asintomática.

-¿Hay alguna medida contra la gripe?

-La semana que viene llegarán doce millones y medio de vacunas de la gripe a la Argentina con la nueva cepa. Pero no vayas a vacunarte de golpe porque van a tomar alguna medida. Probablemente, clubes de fútbol van a tener que poner sus canchas para que la gente se pueda ir a vacunar. El estado paga para que sea gratis para aquellos que tienen entre 6 meses y 2 años, las embarazadas, personas mayores de 65 años o quienes estén entre esas edades con alguna enfermedad preexistente.

SEGUÍ LEYENDO: