¿En qué momento comenzó a incidir el hombre en el cambio climático?

La actividad humana ha acelerado 170 veces el cambio climático y la temperatura en la superficie del planeta crece más deprisa que en los últimos 7.000 años. Cómo influye el aumento de los gases de efecto invernadero

Compartir
Compartir articulo
Los manifestantes lanzan un globo de la Tierra durante la manifestación “Huelga Global por el Futuro” en Estocolmo el 24 de mayo de 2019, un día mundial de protestas estudiantiles con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a actuar sobre el cambio climático. (AFP)
Los manifestantes lanzan un globo de la Tierra durante la manifestación “Huelga Global por el Futuro” en Estocolmo el 24 de mayo de 2019, un día mundial de protestas estudiantiles con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a actuar sobre el cambio climático. (AFP)

Son varios ya los estudios científicos publicados que alertan de la incidencia del hombre en el cambio climático que transita en los últimos años nuestro planeta.

Y estos estudios están respaldados en evidencia científica que vemos como real cada día mediante vastos ejemplos medioambientales como la reducción de glaciares, el aumento de los niveles de los mares, las amplias zonas de sequías y fundamentalmente por el incremento de la temperatura global, que crece año tras año.

(Gentileza Inés Comilloni)
(Gentileza Inés Comilloni)

Por ejemplo, en los últimos 45 años, la humanidad ha modificado el clima de la Tierra 170 veces más rápidamente que la media de los 7.000 años precedentes, según publicó un reciente estudio científico, publicado en The Anthropocene Review, del que informa la Universidad Nacional de Australia.

Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado la temperatura 1,7ºC por siglo, muy por encima del 0,01ºC por siglo de lo que lo hacían las fuerzas naturales anteriormente.

El dato ha sido aportado por un algoritmo que mide la evolución del impacto medioambiental de las actividades humanas sobre el planeta, al mismo tiempo que realiza proyecciones sobre posibles evoluciones futuras.

Navegando un mar de basura en India (ONU
Navegando un mar de basura en India (ONU

En su informe, los científicos Will Steffen y Owen Gaffney analizaron el comportamiento medioambiental del planeta como un sistema integral y complejo y han estimado el impacto de las actividades humanas a través de la llamada 'ecuación del Antropoceno', creada por estos investigadores.

Steffen explicó que "en los últimos 7.000 años, las fuerzas naturales que han impulsado el cambio han sido astronómicas -cambios en la intensidad solar y cambios sutiles en los parámetros orbitales-, junto con los volcanes", provocando un aumento de la temperatura de 0,01ºC por siglo.

Y agregó: "Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre en los últimos 45 años han aumentado la temperatura a 1,7ºC por siglo, muy por encima de la tasa de origen natural".

Las medidas para frenar el cambio climático (ONU)
Las medidas para frenar el cambio climático (ONU)

Según el experto, las fuerzas astronómicas del Sistema Solar o los procesos geológicos no han desaparecido, pero sus impactos en un periodo de tiempo tan corto son ahora "insignificantes" en comparación con la influencia humana.

"Cristalizar esta evidencia en la forma de una ecuación simple da a la situación actual una claridad que la abundancia de datos diluye a menudo.

También coloca el impacto humano contemporáneo en el contexto de las grandes fuerzas de la naturaleza que han impulsado la dinámica del sistema de la Tierra durante miles de millones de años", precisó el especialista, quien añadió que la humanidad todavía tiene la posibilidad de prevenir el cambio climático catastrófico, pero que el tiempo se le está agotando rápidamente y estamos avanzando en camino a un punto de no retorno, donde el planeta será inhabitable.

En muchas ciudades de Asia, como Pekin, el ambiente se hace irrespirable (AFP)
En muchas ciudades de Asia, como Pekin, el ambiente se hace irrespirable (AFP)

"La economía mundial puede funcionar igualmente bien con cero emisiones, y las investigaciones muestran que podemos alimentar a 9.000 millones de personas -la población mundial proyectada para 2050- y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al mismo tiempo", afirmó.

"La temperatura de la Tierra subió el siglo pasado 0,76 grados. El cambio climático es hoy imparable, y provocará aumentos de temperaturas en este siglo de entre 1,8 y 4 grados, dependiendo de las medidas que se adopten para combatirlo, lo que tendrá efectos enormes en la biodiversidad, las lluvias, las sequías, la subida del nivel del mar o la pérdida de los hielos polares. También influirá en los recursos alimenticios y en la sanidad, por citar solo algunos de los impactos", explicaron los científicos de la ONU en la última Conferencia Mundial del Clima.

Si la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera se dobla respecto al nivel anterior a la industrialización, es probable que el calentamiento sea de entre 2 y 4,5 grados centígrados, "con la mejor estimación en torno a 3 grados", señala el informe. Con este calentamiento, los efectos serían muy negativos en todo el planeta. La UE quiere evitar que se superen los 2 grados de aumento de la temperatura media y para ello habrá que reducir las emisiones entre un 20% y un 30% hacia 2020 y hasta un 80% en la segunda mitad del siglo XXI.

Aprender a cuidar el agua es fundamental para la vida (Shutterstock)
Aprender a cuidar el agua es fundamental para la vida (Shutterstock)

El pasado mes de junio, Stefan Rahmstorf, jefe de Análisis del Sistema de la Tierra en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, señaló que la Tierra acaba de tener el mes de junio más caluroso registrado.

"Las temperaturas de la superficie terrestre y marina fueron las más altas registradas. Nueve de los diez junios más cálidos se han producido desde 2010", explicó en Ginebra.

Un dato alarmante que aportó, sostiene que el pasado mes de junio marcó el 414° mes consecutivo con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

Otro estudio científico del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas de la universidad ETH Zürich, sostiene que el 75% de las altas temperaturas extremas registradas en todo el mundo es consecuencia del calentamiento global.

 
Una imagen del Parque Marino Costero Patagonia Austral (Télam)
Una imagen del Parque Marino Costero Patagonia Austral (Télam)

El cambio climático, que los autores del estudio, Erich Fischer y Reto Knutti, consideran que está provocado "muy probablemente" por el hombre, es también responsable de en torno al 18% de las precipitaciones de lluvia extremas que ocurren en el planeta.

"El cambio climático se refiere no solo a los cambios en el clima medio, sino también en el tiempo extremo. Se ha demostrado que existe contribución humana en la ocurrencia de unas pocas olas de calor prominentes y fuertes precipitaciones", señalan en el texto.

El Factor H

Hoy se sabe que la actividad del hombre ha generado un impacto significativo en el ecosistema terrestre. A esa nueva era se la llama Antropoceno. Anteriormente, había tres elementos que regulaban el medioambiente de nuestro planeta: las fuerzas astronómicas, las fuerzas geofísicas y las dinámicas internas.

Así, el Factor H, se ha convertido en la principal fuerza que influye sobre el medio ambiente del planeta. En la ecuación científica, el Factor H integra elementos como el aumento de la población humana, los modos de vida (especialmente el consumo de masas) y la tecnología.

Aprender a separar la basura ayuda a generar menos impacto ambiental humano (ONU)
Aprender a separar la basura ayuda a generar menos impacto ambiental humano (ONU)

Integrando todos estos elementos en una fórmula, se descubre que la actividad humana ha modificado las condiciones naturales de la vida en la Tierra 170 veces más deprisa que lo hacen las condiciones naturales, hasta tal punto que la temperatura en la superficie del planeta sube hoy más deprisa que en los últimos 7.000 años.

Después 1972 la temperatura media global en superficie ha aumentado 1,7 grados por siglo de media, cuando antes de la revolución industrial, esta temperatura descendía en la misma proporción cada cien años.

"Lejos de vivir en un planeta resiliente, capaz de superar sus propios traumas, vivimos en un planeta que está en estado de alerta", señalan los investigadores.

El cambio climático en la salud humana

La coalición de 11 grupos médicos estadounidenses confirmó el cambio climático enferma a la gente debido al aumento considerable de de los niveles de contaminación atmosférica y del agua. Los principales agentes agresivos son los mosquitos, transmisores por excelencia de enfermedades varias.

Es clave enseñar a las nuevas generaciones a cuidar del único planeta habitable conocido (Shutterstock.com)
Es clave enseñar a las nuevas generaciones a cuidar del único planeta habitable conocido (Shutterstock.com)

"Los doctores de todos los rincones del país vemos que el cambio climático está generando estadounidenses enfermos", dijo Mona Sarfaty médica y directora del nuevo consorcio.

Conocido como el Consorcio de la Sociedad Médica sobre el Clima y la Salud, el grupo representa a más de la mitad de los médicos de Estados Unidos y su función radica en ayudar a quienes delinean las políticas públicas a comprender los peligros para la salud del calentamiento global.

El informe "¡Alerta médica! El cambio climático está perjudicando nuestra salud", destaca que lo peor es que los daños los están sintiendo en su mayoría los niños, las personas mayores, de bajos recursos o que sufren enfermedades crónicas, y las que viven en comunidades de color.
El informe señala que algunas de las advertencias claves se relacionan con problemas respiratorios y del corazón asociados con el aumento de los incendios forestales y la contaminación del aire, así como con las consecuencias del calor extremo.

Uno de los tantos basurales a cielo abierto en Brasil (ONU)
Uno de los tantos basurales a cielo abierto en Brasil (ONU)

El clima extremo cada vez son más comunes y afectan, no solo la destrucción de hogares y medios de supervivencia sino también la salud mental de la gente. Su principal incidencia en la salud humana ocasiona el incremento de enfermedades varias relacionadas con el asma y las alergias, claramente vinculadas a los cambios climáticos extremos.

Una forma de contrarrestar esta problemática a nivel social es mediante la implementación de energía solar y eólica renovables; a nivel individual, intentar caminar y andar en bicicleta en lugar de trasladarse en automóvil puede ser un excelente opción.

SEGUÍ LEYENDO:

De qué manera la basura plástica acelera el cambio climático

Hace 40 años, los científicos predijeron el cambio climático y tenían razón

Un estudio revela que el cambio climático puede causar deficiencias psíquicas, obesidad y depresión

 

Más Noticias

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos

Las autoridades sanitarias del país asiáticos informaron de un incremento de las infecciones tras la pandemia. Se trata de un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales. Qué enfermedades causa
Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos
MÁS NOTICIAS