Para brindar con mamá: 10 vinos nuevos para celebrar en el Día de la Madre

Como regalo o descorchado durante la celebración de su día, el vino ofrece múltiples opciones. Cuáles son las etiquetas nuevas y sus características para sorprenderla y brindar por todo lo que se merece

Compartir
Compartir articulo
infobae

Por Fabricio Portelli

Madre hay una sola, pero por suerte vinos para celebrar con ella hay muchos. Si le gusta el vino, es un buen regalo en su día, siempre y cuando se trate de una botella especial. También hay que imaginarse cuál sería la ocasión ideal para que pueda descorcharlo, ya que las mujeres prefieren tomarlo a guardarlo. Con esto claro, el elegido debería ir acompañado de una recomendación del momento, y podría acompañarse de una invitación futura, ya sea en familia, sola con papá o con los hijos.

Aunque todavía son pocos los que eligen regalarle una botella de vino a mamá en su día, cada vez más bodegas lanzan promociones pensando en ellas. Claro que no es una cuestión de tipos o estilos de vinos, porque se sabe que el paladar no tiene sexo. Pero sí tiene que ver el momento, la celebración, la época del año (primavera) y, por último, la elegancia de las mujeres.

Es muy cierto que ellas son más sensibles que los hombres, por eso hay que ir por vinos más equilibrados. También deben ser expresivos y no tan austeros, porque si el vino se guarda mucho en ese momento no causará impacto.

En el mundo del vino hace rato que no se definen vinos para hombres y vinos para mujeres, pero una de las cualidades más salientes del vino más caro del mundo es ser femenino. ¿Cómo es eso? Para hablar de vinos y describirlos es necesario aludir a palabras y adjetivos calificativos que asociándolos brinden una descripción entendible de lo que el consumidor se va a encontrar en las copas. Así es como el Pinot Noir, el cepaje tinto de hollejos finos y protagonista de los prestigiosos vinos de Borgoña (Francia), logra ser elegante, sedoso, profundo y sensual. Y por su estructura más fina y delicada se lo asocia más a las mujeres, así como a los vinos de mayor cuerpo, con taninos firmes y más peso en boca, a los hombres. Aunque obviamente esto no tiene nada que ver con las preferencias de unas y otros.

(Getty)
(Getty)

Para sorprender a mamá hay que tener muy en cuenta sus gustos. Si es de las que disfruta el vino será más fácil, aunque habrá que esforzarse más en la búsqueda y elección; averiguar qué estuvo tomando últimamente, por ejemplo. Pero si una botella de vino no es el regalo para ella, seguro puede ser la mejor opción para servir en la mesa durante el festejo.

En ambos casos hay que tener muy presente cuáles son sus preferencias a la hora de sentarse a la mesa, cuáles son sus platos favoritos y en qué contexto.

Consejos para elegir un vino para mamá

Como regalo hay que aprovechar los estuches exclusivos que lanzan las bodegas para la ocasión. Ir a las vinotecas y elegir en función al presupuesto de cada uno. Hay vinos que vienen con bolsos o carteras, otros con accesorios, etc. También están las típicas cajas de madera, dentro de las cuales puede haber alguna de su agrado, sobre todo pensando en la re utilización del cofre.

Por la época se suelen promover más los vinos rosados, blancos y espumantes para brindar con mamá. Un buen consejo es regalarle dos botellas. Una para que la sirva y comparta en su día, pero la otra para que la disfrute como quiera.

infobae

Si son varios hijos pueden hacer una caja combinada en la que cada uno elija una etiqueta que lo represente, escribiendo una dedicatoria en la botella. También se puede pensar en vinos guardados; que están muy de moda; y optar por la cosecha de nacimiento de cada hijo, haciendo de su descorche algo memorable. Aunque esta opción es más costosa.

También se puede consultar a los abuelos (sus padres) para saber si hubo algún vino que tuviera mucha presencia en sus casas en épocas pasadas y que pueda significarle rememorar buenos momentos en familia. También la elección puede ser en función a un paisaje que ella recuerde con alegría (Mendoza, Salta, Patagonia, etc.).

Por otra parte, hay enólogas con mucho protagonismo en el mundo del vino, y que pueden inspirar y promover los mismos valores que ella.

Otra alternativa creativa es producir un regalo en el que la botella de vino sea un accesorio más. Por ejemplo, una canasta con todo lo necesario para disfrutar un picnic y un vino rosado (mejor con tapa a rosca para evitar el sacacorchos) con dos copas.

Fundamentalmente tiene que ser un vino para la mesa, con la delicadeza justa para acompañar platos bien elaborados que otro pueda preparar.

10 vinos nuevos para mimar mamá

infobae

Ruca Malen Extra Brut
Bodega Ruca Malen, Valle de Uco, Mendoza $270
Noelia Torres es la flamante enóloga de la casa, y ha concebido este espumoso natural a partir de un blend de Pinot Noir, Chardonnay y Semillon. Aromático y atractivo, de paladar bien refrescante, con notas cítricas y burbujas persistentes. De final amable y persistente. Ideal para servir con sushi, frutos de mar y pescados. Para regalar a mamá, viene con un bolso y una frapera plástica.
Puntos: 88

Casa Boher Gran Reserva Chardonnay 2017
Rosell Boher, Los Árboles, Valle de Uco $750
Es la segunda cosecha de este vino y acaba de llegar a las vinotecas. De aromas expresivos, fresco y con cierto volumen. De paso consistente y franco, con buen equilibrio, carácter frutal nítido y una acidez más marcada que lo hace vibrante. Profundo y con buen potencial, es ideal para descorchar acompañando platos delicados a base de carnes blancas, pastas o arroces.
Puntos: 90,5

Susana Balbo Signature White Blend 2017
Susana Balbo Wines, Valle de Uco, Mendoza $918
Blend de Sauvignon Blanc, Semillón y Torrontés, con el carácter del lugar, pero más de la añada. Por eso se lo siente demasiado herbal en nariz, de paladar franco, con fuerza e intensidad. Algo de frutas tropicales verdes y una frescura interesante. Buen ataque y un paso por boca tenso y herbal, con algo de ruda seca (típico del Sauvignon Blanc) que persiste sobre el final. Es uno de los pocos blancos argentinos de guarda y que en todo momento remite a las montañas.
Puntos: 91

Renacer Pinot Noir Rosé 2018
Renacer, Gualtallary, Valle de Uco $700
Entre el agrónomo (Manuel Pérez Caffe) y el enólogo (Lucas Amoretti) de la casa concibieron solo 1000 botellas de este rosado exclusivo. De aspecto elegante coronado con la botella "cartier". El vino habla del tipo, del lugar y del cepaje, de aromas frescos e intensos, paso vibrante y un carácter frutal nítido. Una botella que mamá no solo disfrutará, sino que recordará y seguro, conservará.
Puntos: 90

Luigi Bosca Rosé 2018
Luigi Bosca, Mendoza $460
Una propuesta original desde el viñedo, ahora por la combinación de Pinot Noir y Pinot Gris (antes era Syrah y Pinot Gris), cosechado un poco antes y concebido 100% por Pablo Cúneo (flamante enólogo de la bodega). Su aspecto es pálido y brillante, con tonalidad piel de cebolla. Aromas frescos, con algo de frutas blancas y leves dejos herbales. Todavía joven y muy vivaz, tenso y con un carácter más vertical que sus antecesores. Ideal para brindar con y por mamá al aire libre.
Puntos: 91

Costa & Pampa Pinot Noir 2015
Bodega Trapiche, Chapadmalal $450
Cosechado a mediados de abril, un 25 % reposó en barricas por 14 meses (usadas de Chardonnay). De aspecto algo maduro pero con tipicidad y cuerpo de Pinot Noir. De aromas maduros y algo empireumáticos, con toques de especias y frutas maduras, texturas finas y trago delicado con la frescura bien integrada. Es un tinto equilibrado que puede acompañar muy bien patos bien elaborados de mar.
Puntos: 88,5

Estancia Uspallata Pinot Noir 2016
Estancia Uspallata, Mendoza $800
De un viñedo extremo y el más alto de cuyo (2000 msnm), el reconocido agrónomo Alejandro "Colo" Sejanovich logra por segundo año un Pinot Noir distinto. De buen carácter y texturas finas. Con una tipicidad cálida y la frescura muy bien integrada. Voluptuoso, de trago amable y fresco, con leves dejos amargos finales que le resaltan su personalidad. Un tinto innovador que nace en un lugar único.
Puntos: 90,5

Salentein Primus Pinot Noir 2016
Salentein, Valle de Uco, Mendoza $1280
Por suerte, no se nota que es uno de los vinos que más le cuesta hacer a José Galante (enólogo de la casa); por las características de la uva, del clima extremo de la zona, y en este caso, también de la cosecha. De aromas elegantes y cierta tensión, con algo de madurez y un carácter de frutos negros maduros, con leves dejos vegetales. Hay también especias secas que suman a la complejidad del varietal. Algo potente pero bien equilibrado, con una tipicidad interesante y buen potencial. Ideal para servir con platos de alta cocina.
Puntos: 91

Laborum de Parcela Finca Alto Rio Seco Malbec 2016
El Porvenir de Cafayate, Cafayate, Salta $750
Lucía Romero Marcuzzi dirige la bodega familiar, y de su mano el enólogo Paco Puga dio vida a esta nueva línea que nace en parcelas seleccionadas de los mejores viñedos de la casa. Malbec de aromas equilibrados y bastante austeros para ser de Salta. Paladar en linea, fresco y moderno, bien fluido y con taninos que se agarran. Fiel reflejo de la no posee gran volumen, pero sí un carácter de frutas rojas y especias. Ideal para acompañar carnes rojas a la parrilla.
Puntos: 89

DJ Red Blend 2015
Familia Mastrantonio, Valle de Uco, Mendoza $950
Blend de partida limitada; sólo 1200 botellas; en el que el enólogo demuestra la importancia de la combinación. Porque a la base mayoritaria de Malbec se le suman el Cabernet Franc y el Cabernet Sauvignon en pequeñas proporciones, y el resultado es elocuente. Con aromas intensos, pero a la vez austeros, y muy buena tensión en boca, donde se abre y es muy expresivo. De paladar fresco y voluptuoso, con un buen potencial de guarda. Una etiqueta nueva y elegante para sorprender a mamá.
Puntos: 92

Fabricio Portelli es sommelier argentino y experto en vinos

Twitter: @FabriPortelli

SEGUÍ LEYENDO

Placeres económicos: cuáles son los mejores vinos para disfrutar por menos de $100

Cuáles son los 10 vinos más destacados de la Argentina

Uvas con historia: los 5 vinos que perduran a pesar de los años

Vinos orgánicos: la propuesta que busca ayudar al medio ambiente

Cosecha 2017: la camada de vinos que se recordará por siempre