El Conicet, la mejor institución científica gubernamental de Latinoamérica en un ranking

La institución escaló 62 puestos y ocupa el lugar 158 en el Ranking SCImago 2017, que reúne a más de cinco mil entidades. Qué otras organizaciones de la región y el país se destacaron

Compartir
Compartir articulo
El Conicet escaló 62 posiciones
El Conicet escaló 62 posiciones

Se dieron a conocer los resultados del Ranking SCImago 2017, que mide las instituciones y universidades centradas en la investigación de todo el mundo. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) escaló 62 posiciones y se consagró como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica.

El ranking, uno de los más prestigiosos, comprendió más de cinco mil instituciones de todo el globo. El Conicet obtuvo el puesto 158 a nivel mundial y lideró el listado nacional. En el segundo lugar, se ubica la Universidad de Buenos Aires, que escaló al puesto 425 en el total de instituciones. Después continúan la Universidad Nacional del Litoral (543), la Universidad Nacional de La Plata (553) y la Universidad Nacional de Rosario (563).

El ranking en Latinoamérica
El ranking en Latinoamérica

El Ranking SCImago tiene en cuenta tres factores para determinar las posiciones de cada entidad. Por un lado, el 50% de la evaluación final radica en la investigación. Allí entran en juego elementos como la colaboración internacional, el impacto de un estudio, el liderazgo y la excelencia investigativa.

Luego, un 30% del total se destina a la innovación en la que se tienen en cuenta las consecuencias tecnológicas. Por último, se considera con un 20% el impacto a nivel social, lo cual se mide a partir del número de páginas web asociadas a la URL de la institución y a la cantidad de links que redirigen a su dominio.

El crecimiento del Conicet con respecto a años anteriores
El crecimiento del Conicet con respecto a años anteriores

Este año, el Conicet obtuvo un puesto histórico. Desde 2009, cuando ocupaba la posición 399, que no deja de crecer con un pequeño estancamiento en 2015. En relación al año pasado, creció 62 puestos y quedó detrás de la Universidad de San Pablo (71 en la general) como mejor institución latinoamericana, aunque dentro de las gubernamentales se destacó como número 1.

Por su parte, en el listado global, la Academia de Ciencias de China logró el primer escalafón. El Centro Nacional de Investigación Científica (Francia), Harvard (Estados Unidos) y el Instituto Nacional de Salud (Estados Unidos) le suceden.

Los 10 primeros del ranking mundial
Los 10 primeros del ranking mundial

LEA MÁS: